Anuncio

La última entrega de ‘Hunger Games’ planteó nuevos desafíos para el director Francis Lawrence

El cierre fílmico de “The Hunger Games” cuenta nuevamente con la dirección de Francis Lawrence, el cineasta encargado de las dos entregas anteriores.

El cierre fílmico de “The Hunger Games” cuenta nuevamente con la dirección de Francis Lawrence, el cineasta encargado de las dos entregas anteriores.

(Cortesía Lionsgate)

La temporada de “The Hunger Games” llega a su término este fin de semana con “Mockingjay – Part 2”, la cuarta cinta dedicada a una saga de origen literario sobre un futuro poco amable en el que una joven procedente de un sector desfavorecido (Katnis Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence) tiene que enfrentarse a un gobierno totalitario luego de desafiar sus injustas normas sociales.

Al igual que las dos entregas anteriores de la serie, esta se encuentra dirigida por Francis Lawrence, quien, en el presente caso, tuvo que filmar el nuevo episodio inmediatamente después de concluir el anterior, que se estrenó ya en noviembre del 2014. Y aunque trabajar de ese modo fue sin duda un reto para todos los involucrados, el cineasta nacido en Austria pero criado en L.A. siente que hacerlo así resultó también beneficioso.

“Rodar dos películas en 155 días en lugar de una en 75 requiere de mucho esfuerzo y de mucha logística, pero fue bueno en el sentido de que permitió no solo que el reparto se mantuviera metido en sus papeles, sino también que yo mismo permaneciera enfocado y no perdiera el ritmo, ya que estaba prácticamente respirando esta historia”, le dijo Lawrence a HOY durante una reciente entrevista.

“Mockingay- Part 2” es probablemente unos de los capítulos de la franquicia con mayor uso de efectos especiales, pese a que los momentos que los emplean no opacan nunca el interés puesto en los personajes, sobre todo en el de Katniss y el de su amigo/pretendiente Peeta (Josh Hutcherson), quienes atraviesan ahora un torbellino de emociones porque el segundo se encuentra todavía bajo el influjo malévolo del presidente Snow (Donald Sutherland), lo que lo lleva a actuar de un modo tan agresivo como peligroso mientras trata de recuperar su conducta original.

“Es que una secuencia de acción o de imágenes digitales no tiene sentido para mí si no estás siguiendo a los personajes, por lo que nunca tienes que dejar de lado el plano de las emociones y de las ideas incluso cuando te enfrentas a los desafíos técnicos más grandes”, señaló Lawrence.

Por ese lado, y más allá de contar con un reparto realmente fabuloso, la cinta se apoya esencialmente en la citada Lawrence, quien a pesar de la semejanza de apellido no está relacionada a nuestro entrevistado. “Katniss aparece ahora en diferentes facetas, incluso con un traje que la hace lucir muy hermosa; pero lo que más disfruté es verla en los momentos en los que se comporta como una chica de verdad, sin temor a ensuciarse las manos cuando las cosas lo requieren”, explicó el cineasta.

Como ya se sabe, el gran intérprete Philip Seymour Hoffman, quien interpreta al ideólogo rebelde Plutarch Heavensbee, falleció antes de terminar de filmar sus partes; y si bien se habló en algún momento de completar lo que le faltaba con recreaciones digitales, a la usanza de lo hecho con Paul Walker en “Furious 7”, Lawrence asegura que esa posibilidad fue luego descartada.

“No creamos nada ni manipulamos nada, sino que recurrimos a lo que teníamos disponible”, detalló el realizador. “Hay una parte en particular donde se nota su ausencia, aunque lo resolvimos del mejor modo posible; me hubiera gustado que su personaje participara de manera más activa en la historia, pero se trataba obviamente de algo que estaba fuera de nuestro control”.

Desde el inicio mismo, la saga ha jugado con ideas bastante provocativas, empezando por la idea de una revolución popular que busca derrocar a una dictadura; y en este caso, sin querer adelantar mucho, se puede decir que Alma Coin, el personaje de Julianne Moore, quien dirige de un modo u otro el movimiento, es el que termina despertando más dudas sobre la sinceridad de algunos representantes de la lucha.

Esto podría ser visto por algunos como una alusión a ciertos políticos izquierdistas de la Historia, pero Lawrence lo niega. “El concepto por ese lado quiere decir que irse a la guerra es algo complicado, y muchas veces, resulta difícil distinguir entre los buenos y los malos”, enfatizó. “Tienes que ser muy cuidadoso si vas a empezar a luchar por alguien, pese a que los enfrentamientos de esta clase son a veces necesarios”.

Como refleja la etapa final de este conflicto, “Mockingjay – Part 2” contiene escenas de muerte sumamente elocuentes; pero todas ellas llegan tratadas de una manera bastante discreta, lo que no pudo ser fácil de filmar. “Fue algo que tuve que diseñar específicamente, porque esta es una película sobre la violencia y la guerra, pero orientada a los adolescentes, por lo que necesitábamos una clasificación apta para ellos”, nos dijo Lawrence.

“Había que encontrar un balance que no se sintiera como que estábamos ocultando los golpes y que fuera a la vez intenso y emotivo, pero a través de escenas que no glorificaran la violencia ni se regodearan en la sangre, sino que reflejaran las consecuencias de la misma violencia”, prosiguió.

En lo que respecta al futuro de la Humanidad, Lawrence -a quien entrevistamos antes de los sucesos de París del fin de semana pasado- afirmó tener fe en que la situación general mejore, aunque reconoció que, “desafortunadamente, como siempre ha sucedido en la Historia, habrá lugares donde las cosas estén relativamente bien y otras en las que no, porque el bienestar universal es difícil de alcanzar”.

Por el momento, esta es la despedida de los Juegos del Hambre en la pantalla grande, ya que no existen más novelas sobre el tema escritas por Suzanne Collins, la autora original; sin embargo, algunos ejecutivos del estudio Lionsgate han manifestado su interés en crear más producciones relacionadas a la saga.

Cuando le preguntamos si él mismo estaría dispuesto a regresar en el caso de que esto suceda, Lawrence se mostró cauteloso. “Lo haría si es que la historia viniera de Suzanne o estuviera relacionada directamente a ella”, aseguró el director, quien se podría poner a cargo de una adaptación cinematográfica del clásico griego “La Odisea”. “Por el momento, me encuentro ocupado en la preparación de varios proyectos”.

---

THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY – PART 2

Estreno: 20 de noviembre

Director: Francis Lawrence

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Donald Sutherland


Anuncio