Anuncio

La nueva edición del FICG in LA traerá tanto propuestas de entretenimiento como de interés social

Damián Bichir estelariza “El Complot Mongol”, un ‘thriller’ que abrirá el evento.

Damián Bichir estelariza “El Complot Mongol”, un ‘thriller’ que abrirá el evento.

(Cortesia)

Este miércoles se llevó a cabo en las instalaciones del Consulado General de México en Los Ángeles una conferencia de prensa destinada a difundir los detalles referentes a la octava edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), que se realizará entre el 26 y el 29 de octubre.

Este es un evento que retoma lo mejor del festival original de Jalisco, pero desde un enfoque más local que privilegia los temas de frontera, migración, racismo, derechos humanos, movimientos sociales y la experiencia latina en el extranjero, plasmados en la sección de industria WIP Latino, que es una competencia de ‘work-in-progress’ o finalización de proyectos.

Este año, la sede central volverá a ser el complejo TCL Chinese 6 de Hollywood, al que sumará el emblemático Egyptian Theatre en lo que corresponde a las ceremonias de inauguración y de clausura. También habrá actividades dentro del consulado.

El atractivo cartel del festival se abrirá con “El Complot Mongol”, adaptación cinematográfica de una celebrada novela de Rafael Bernal que tiene como protagonista a un policía encargado a evitar un plan de asesinato contra el presidente de Estados Unidos durante su visita a México.

Para el cierre, se nos ofrecerá a “Las Chivas”, un documental sobre uno de los equipos de futbol más populares de la nación azteca que no se limita a mostrar a los jugadores en la cancha, sino que los sigue también en su vida cotidiana para ofrecer un retrato íntimo y novedoso de los deportistas.

Llama igualmente la atención “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, un documental que se hace más relevante que nunca en el cuarto aniversario de la desaparición de los estudiantes de Iguala, que no ha sido todavía esclarecida pese al clamor popular.

Habrá además proyecciones de títulos procedentes de otras regiones, como es el caso de “El Espanto”, un documental argentino ubicado en un pueblo en el que la medicina occidental es reemplazada por las curas caseras; “Wiñaypacha”, una ficción peruana sobre unos ancianos de los Andes que han sido olvidados por su hijo; y “Vivir y otras ficciones”, un drama español relacionado a la amistad entre un exreo en busca de trabajo y un escritor tetraplégico en busca de amor.

Se incluirá a producciones estadounidenses en manos de latinos, como sucede con “Mexman”, un documental acerca de un cineasta ansioso por terminar su ópera prima (un trabajo de ciencia-ficción con connotaciones sociales), y con “Sweet Caroline”, un drama sobre una pareja que se enfrenta a un reto mayor tras el desencadenamiento de una tragedia.

En el plano de los homenajes, se ha confirmado la presencia de Demián Alcázar, una leyenda viviente del cine mexicano que participa además en “El Complot Mongol”; la de Omar Chaparro, que radica actualmente en nuestra ciudad y que actuó recientemente en el ‘remake’ de “Overboard”; y la de Martha Higareda, recordada por sus interpretaciones en filmes como “Niñas mal”, “Cásese quien pueda” y “3 idiotas”.

--

FICG IN L.A.

Cuándo: Del 26 al 29 de octubre; varios horarios

Dónde: Chinese Theatres de Hollywood, Egyptian Theatre de Hollywood y Consulado General de México en Los Ángeles

Admisión: A partir de $8

Inf.: ficginla.com


Anuncio