Anuncio
Share

La nueva adaptación de ‘Pete’s Dragon’ tiene lo suyo, pero nunca despega del todo

La nueva "Pete's Dragon" es una nueva versión de una cinta estrenada por Disney en 1977.

La nueva “Pete’s Dragon” es una nueva versión de una cinta estrenada por Disney en 1977.

(Cortesía Disney Pictures)

En su versión original, “Pete’s Dragon” (1977) era ya una especie interesante, debido a una mezcla de acción real y animación que no se veía mucho en el mercado, pese a que se trataba sin duda de un intento de Disney por aprovechar el éxito obtenido con la misma técnica al ser aplicada en la celebrada cinta “Mary Poppins” (1964).

Para ser francos, los resultados estuvieron lejos de alcanzar el nivel de otras fantasías de la misma casa productora, pero convencieron de un modo u otro a la necesitada audiencia infantil, debido sobre todo a la presencia de una criatura dibujada que era intencionalmente torpe y adorable. Y ahora la tenemos de vuelta en una versión de formato semejante.

Ocurre que, en este caso, el famoso dragón está elaborado completamente con tecnología digital, lo que para nosotros equivale a una forma de animación contemporánea, aunque no todo el mundo lo reconozca de ese modo. Sin embargo, a diferencia de la versión original, Disney (porque claro, esta nueva película también es de ellos) ha optado ahora por colocar a un reparto más competente y cotizado que el de los ’70.

La decisión incluye a Robert Redford, una leyenda del cine que no esperábamos ver en un título de esta clase a estas alturas, y cuyo papel es un tanto secundario (es un carpintero que se la pasa hablando de un encuentro del pasado tan fascinante como imposible de creer), pero le deja espacio suficiente para demostrar que sigue siendo un excelente actor, capaz de darle legitimidad a cualquier papel que se le ponga al frente.

No se encuentra tampoco mal Bryce Dallas Howard, la heroína de “Jurassic World”, quien es tan bella como dueña de una sensibilidad particular con la que logra darle un aspecto verosímil al personaje de Grace, hija del carpintero y guardiana de parques forestales con una fuerte vocación ambientalista.

A la izq., Bryce Dallas Howard, quien interpreta a una guardiana de bosques, al lado de Robert Redford, quien hace de su padre en esta nueva película.

A la izq., Bryce Dallas Howard, quien interpreta a una guardiana de bosques, al lado de Robert Redford, quien hace de su padre en esta nueva película.

(Cortesía Disney Pictures)

Pero la estrella humana de esto es sin duda el Pete del título, interpretado ahora por Oakes Fegley, un muchachito de 12 años que se dio a conocer gracias a la serie televisiva “Boardwalk Empire”. Él asume el rol de un niño perdido en el bosque que termina siendo adoptado por un dragón, y aunque esta versión del personaje se parece demasiado al Mogwli de “The Jungle Book” -otra reliquia de Disney que se reactualizó recientemente en la pantalla grande-, está bien desarrollada y le brinda un inesperado aspecto dramático y humano al relato entero.

En realidad, en toda su primera parte, la adaptación 2016 de “Pete’s Dragon” alcanza momentos incluso sublimes, hasta el punto de que recuerda a veces lo logrado por la insuperable “E.T. the Extraterrestrial” (1982) de Steven Spielberg; y esto se ve respaldado por un guión (de la autoría del director David Lowery y su colaborador Toby Halbrooks) que abandona completamente el argumento del filme original para desarrollar uno mucho más ecologista y realista, aunque no necesariamente contemporáneo (se desarrolla a inicios de los ’80).

Sin embargo, todo esto se echa por tierra con una sección final marcada por los clichés que cae inevitablemente en el molde más arcaico y dulzón del Disney tradicional, lo que termina dándole de algún modo la razón a quienes se quejan de todos estos ‘remakes’ y ‘reboots’ que Hollywood se empeña en hacer.

Y en lo que a nosotros respecta, tampoco nos gustó que el dragón luciera tan parecido al del pasado, porque eso afecta seriamente la sensación de realismo de la que hablamos más arriba, ya que se trata prácticamente de una caricatura demasiado amable para causar temor y demasiado cercana a un perro doméstico como para resultar memorable.

---

PETE’S DRAGON

Estreno: 12 de agosto

Director: David Lowery

Reparto: Oakes Fegley, Bryce Dallas Howard, Robert Redford


Anuncio