Espectáculos Cine

La cinta argentina ‘Alanis’ ofrece una mirada sincera al mundo de la prostitución

Usa el seudónimo de Alanis probablemente por su parecido con la cantante canadiense-americana que tuvo mucho éxito a mediados de los ’90, pero su vida se encuentra muy lejos de ser glamorosa, ya que se trata de una joven prostituta con un hijo a cuestas que nació en la provincia argentina, pero se trasladó a Buenos Aires para poder sobrevivir.

Esta es la historia ficticia de una muchacha que pasa los días poniendo su cuerpo a disposición del mejor postor mientras se encarga del bebé que tuvo con un desconocido y comparte los gastos del departamento en el que vive (y en el que recibe clientes) con una mujer mayor, Gisela, hasta que se mete en problemas debido a una denuncia y se ve obligada a mudarse a la tienda de una tía desde la que tendrá que planear sus siguientes pasos.

Uno de los méritos de “Alanis”, el quinto largometraje de la directora Anahí Berneri (“Un año sin amor”), es que el drama de carácter sumamente realista encabezado por una mujer con una vida particularmente complicada no cede a la tentación del miserabilismo ni de la tragedia desatada, ya que su protagonista es una sobreviviente que no tiene tiempo para arrepentirse de sus acciones ni ponerse a llorar: debe seguir adelante.

Fuera del estilo naturalista y cercano de Berneri, el film se ve ampliamente beneficiado por la excelente actuación estelar de Sofía Gala Castiglione, quien asumió el riesgo de aparecer en la pantalla con su propio hijo, lo que lleva entender que sea incluso capaz de darle pecho. Ella es hija de la popular Moria Casán y tiene por su lado una historia de lo más interesante, puesto que creció en los sets de las recordadas cintas picarescas de Porcel y Olmedo y, a los 13 años, generó controversia al posar desnuda al lado de su madre.

La película, ganadora de los premios a Mejor Director y Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se estrena hoy en el Laemmle Glendale en Los Ángeles, y luego le tocará el turno a otras ciudades del país, incluyendo a San Diego y Baltimore. Además, estará disponible en plataformas digitales a partir del 4 de diciembre.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
48°