Anuncio
Share

La brasilera Mónica Demes ofrece una propuesta original de terror

La realizadora de origen sudamericano Mónica Demes durante el rodaje de su ópera prima, que se podrá ver este fin de semana en Hollywood, CA.

La realizadora de origen sudamericano Mónica Demes durante el rodaje de su ópera prima, que se podrá ver este fin de semana en Hollywood, CA.

(Cortesía)

Este sábado al filo de la medianoche se producirá en el cada vez más celebrado festival Dance With Films la premiere de “Lilith’s Awakening”, una cinta de vampiros particularmente lograda que impresiona todavía más cuando se sabe que la autora es Mónica Demes, una joven cineasta brasilera que tiene fuertes conexiones con Sudamérica y España, aunque vive desde hace tres meses en Los Ángeles.

“Yo nací en una ciudad del norte llamada Fortaleza, pero a los tres años de edad me mudé con mi familia a Rio de Janeiro porque mi hermano nació sordo”, nos dijo en perfecto español la entusiasta directora. “Allí estudié derecho y cine, y luego me fui a estudiar un ‘master’ a Madrid, donde me quedé a vivir 11 años”.

Sus relaciones se extendieron pronto a otras regiones, ya que su primer trabajo fue dirigir a actores de Argentina, Venezuela, Colombia y Brasil en diferentes proyectos, algo que desarrolló paralelamente a la fundación de su propia compañía productora al lado de un socio que practica la meditación trascendental, es decir, una disciplina espiritual con la que ella se encuentra también involucrada.

“Luego me enteré de que David Lynch, mi director favorito, estaba haciendo una convocatoria de cortos de menos de 5 minutos para el primer ‘master’ que iba a dictar en el mundo, y mandé lo único que tenía de esa extensión, un trabajo de animación llamado ‘Halloween’”, recordó Demes. “Luego de un mes, me dijeron que David lo había visto y que me había dado un premio que me permitiría ir a Iowa, donde está la Maharishi University of Management [lugar del ‘master’], para poder filmar lo que quisiera allá; decidí que fuera mi primer largo”.

De ese modo, la muchacha pudo contar con la asesoría personal del creador de títulos tan adorados por los cinéfilos como “Blue Velvet”, “Wild at Heart” y “Twin Peaks”. “David me ayudó sobre todo en un momento en el que la historia se me había quedado bloqueada y en el que estaba cambiando constantemente de personajes”, prosiguió Demes. “Lo primero que me dijo es: ‘La imaginación no existe; estás tratando de conectarte con algo que está flotando en el universo, y es por eso que te resulta difícil encontrar a los personajes adecuados’”.

“Pero lo más valioso llegó cuando dijo que el bloqueo era porque me estaba mintiendo; y entonces me di cuenta de que la mentira había llegado al empezar a escribir el guión, cuando decidí que el protagonista iba a ser un hombre, mientras que era evidente que debía tratarse de una mujer que se conectaba con su lado oscuro a través de otra mujer supuestamente sobrenatural”, agregó.

Una escena de "Lilith's Awakening", película de terror en la que una mujer frustrada de un pueblo estadounidense encuentra formas inusuales de liberación.

Una escena de “Lilith’s Awakening”, película de terror en la que una mujer frustrada de un pueblo estadounidense encuentra formas inusuales de liberación.

(Cortesía)

Lo curioso es que, además de ser una mujer a cargo de la dirección cinematográfica -es decir, una rareza dentro de un Hollywood que también ha sido cuestionado por esta falta-, Demes ha hecho una película de calidad centrada en mujeres y enmarcada en un género mayormente hecho por hombres.

“El corto del que te hablé, ‘Halloween’, fue hecho después de grabar un documental sobre chamanismo celta”, nos explicó. “Realizarlo me permitió participar en un ritual donde pude reconectarme con mi abuela fallecida; y esa misma abuela es en buena parte responsable de la existencia de ‘Lilith’s Awakening’, porque ella, desde que yo tenía tres años de edad, se encerraba en habitaciones oscuras conmigo para ver películas de miedo”.

“Después, cuando estaba jugando con mis primos y escuchaba un ruido, corría a aferrarme a las faldas de mi abuela y le decía: ‘Tengo miedo del vampiro’. Pero ella me daba una cruz y me respondía: ‘Ahora estás protegida’”, precisó. “Me introdujo a un mundo de ficción fascinante y, además, nunca me cortó las alas, por lo que nunca la voy a olvidar”.

El legado de ese aprendizaje queda plasmado en su primer largometraje, que se encuentra casi completamente filmado en blanco y negro, a la usanza de la primera versión fílmica de “Nosferatu”, aunque hay también partes en color para representar la sangre y ciertos momentos trascendentes en la vida de la protagonista Lucy (Sophia Woodward), que vive entre un matrimonio sin pasión y un trabajo aburrido.

“Lo que he hecho no es algo tipo ‘Scream’, sino más bien una especie de ‘thriller’ que te mantiene en suspenso, porque el personaje principal no sabe lo que está pasando”, agregó la directora, quien se declara fanática de la reciente cinta “The Witch”. “Eso me permite usar un estilo elegante y una fotografía muy bonita”.

Su próximo proyecto será sobre una mujer que se obsesiona con otra en un conservatorio de música donde se ha producido un crimen; y cuando le preguntamos si nadie le ha dicho que le interesan temáticas extrañas para ser una mujer, Demes se echó a reír. “Las mujeres siempre hacemos cosas raras; creo que por eso nos quemaban antes en las hogueras”, afirmó.

---

LILITH’S AWAKENING

Cuándo: 11 de junio, 11.45 p.m.

Dónde: Chinese Theatres. 6925 Hollywood Blvd., Hollywood, CA 90028

Adm.: $15

Inf.: danceswithfilms.com


Anuncio