Anuncio
Share

Jonás Cuarón le pone acción al tema migratorio en ‘Desierto’

El realizador Jonás Cuarón (der.) dirige al actor Gael García Bernal durante el rodaje de “Desierto”, el ‘thriller’ fronterizo que se estrena este fin de semana.

El realizador Jonás Cuarón (der.) dirige al actor Gael García Bernal durante el rodaje de “Desierto”, el ‘thriller’ fronterizo que se estrena este fin de semana.

(Cortesía)

La segunda película como director de Jonás Cuarón, “Desierto”, se estrenó en México el pasado mes de abril, pero se lanza recién en Estados Unidos este viernes; y no está mal que así sea, porque su argumento (trata de un grupo de inmigrantes ferozmente perseguidos por un ‘vigilante’ blanco y racista) no podría ser más propicio para el momento que vivimos en términos políticos.

“Me alegra mucho que salga en estas fechas, porque eso logra las dos cosas que más me entusiasman de la película: generar un diálogo sobre el tema que se presenta en tiempos muy cercanos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y aprovechar por otro lado la proximidad al Halloween, porque esto se aproxima a las cintas de terror”, le dijo a HOY Jonás, hijo de Alfonso Cuarón, con quien escribió el guión de “Gravity”, película que se llevó siete Oscar en el 2014.

Para Jonás, el problema principal de la popularidad actual de Donald Trump no se limita al mismo magnate. “Me preocupa más el hecho de que esta retórica de odio e antiinmigrante ya no es solo de él, sino de muchos políticos en todo el mundo; eso está haciendo de algún modo que se valide esa forma de pensar y que aparezca más gente así”, afirmó.

“Yo no soy ciudadano [estadounidense], por lo que no puedo votar aquí; pero he tratado de que ‘Desierto’ ponga una lupa en ese mensaje negativo que se me hace bastante peligroso”, comentó. “Creo que es importante dejar en claro el nivel de violencia que hay detrás de esas palabras”.

Jonás Cuarón es hijo de Alfonso Cuarón, con quien escribió la muy premiada cinta “Gravity”.

Jonás Cuarón es hijo de Alfonso Cuarón, con quien escribió la muy premiada cinta “Gravity”.

(Cortesía)

“Desierto”, la apuesta mexicana para la premiación de la Academia del año que viene, se encuentra protagonizada por Gael García Bernal (en el papel de Moisés, un inmigrante que trata de cruzar la frontera con un ‘coyote’) y Jeffrey Dean Morgan (como Sam, el ‘vigilante’), y presenta una perspectiva novedosa sobre el tema migratorio, ya que en lugar de ser un trabajo complicado, adopta un estilo más accesible.

“Yo crecí en Estados Unidos y siempre me interesó hablar de este tema; pero no sabía cómo, hasta que decidí hacerlo a través de una película de acción, de terror”, prosiguió Jonás. “Siempre he sido fan de ese cine de género de Estados Unidos en los ‘70, que lograba ser muy político y subversivo aunque llevaba un disfraz distinto; en el caso de ‘Desierto’, sentía que con eso podía llegar a un público más grande, que no está acostumbrado a hablar de estas cosas o que no se interesa en ellas”.

Pese a que la película ha sido alabada por su manejo del suspenso y de la acción, algunos comentaristas consideran que es demasiado ligera para el tema que trata. “Mi teoría es que ya ha se han estrenado varias películas que han hecho muy bien esa parte analítica, como ‘La jaula de oro’”, se defendió el director y guionista nacido en Ciudad de México.

“Yo no quería generar una conexión intelectual con el público; siento que a veces es lo mismo que en los discursos, donde las conexiones intelectuales se vuelven más abstractas”, agregó. “Sí quería conectar con los espectadores, pero en las vísceras, para meterlos en este viaje y que sintieran en su proporción el drama que atraviesan estas personas”.

Gael García Bernal en una escena de “Desierto”, donde interpreta a un inmigrante indocumentado en aprietos.

Gael García Bernal en una escena de “Desierto”, donde interpreta a un inmigrante indocumentado en aprietos.

(Cortesía)

Como ya lo dijimos, Jonás es hijo de Alfonso Cuarón, quien últimamente se ha alejado de las historias de contenido directamente social, del mismo modo en que lo han hecho los otros dos ‘compadres’ del cine mexicano de alcances realmente internacionales, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Y es por eso que llama la atención que este joven haya hecho una cinta tan política. “Para mí sí era importante, porque tenía esa necesidad en particular al haber crecido en Estados Unidos como mexicano”, afirmó él. “El concepto de fronteras y de naciones a veces se me hace muy arbitrario. Sin embargo, siento que como cineasta hay muchas historias que uno tiene que contar, a veces por una necesidad personal e íntima; en otras palabras, cada quien con su atole”.

“El cine es universal, y uno como autor carga con sus raíces, su lenguaje y su cultura; pero como dice mi papá, uno nace humano primero y después te dan un pasaporte”, añadió. “El cine sigue siendo un lenguaje universal, y eso es algo que quería explorar en ‘Desierto’, que sucede obviamente en la frontera entre México y Estados Unidos, pero cuya historia es relevante en Europa, África y Asia. Eso es algo bien ‘padre’ del cine, sobre todo cuando no hay muchos diálogos”.

“Desierto” tiene al frente a Gael García Bernal, uno de los actores más cotizados del cine mexicano actual. “Yo había convivido con él cuando mi papá hizo ‘Y tu mamá también’; pero la verdad es que antes de hacer esto, lo conocía poco”, recordó Jonás.

“Sin embargo, al escribir la película yo sabía que quería que Gael fuera el protagonista, no solo porque es de los actores que más admiro y me encantaba la idea de trabajar a su lado, sino también porque durante el proceso de investigación me di cuenta de que él había producido varios documentales sobre el tema migratorio”, precisó. “Le mandé el guión, le interesó mucho y desde entonces se volvió mi principal aliado en este proyecto”.

Sea como sea, la colaboración entre los dos fue tan buena que se unirán nuevamente en “Z”, una nueva versión de las aventuras de El Zorro que, en el momento de esta entrevista, se encontraba todavía en su etapa inicial.

“Me invitaron al proyecto [como director y guionista], y obviamente, la idea de volver a trabajar con Gael me emociona muchísimo; no he pensado todavía mucho en eso porque vengo saliendo de la insolación de Desierto”, aseguró Jonás. “Tenemos ya la idea principal y me gusta la idea de trabajar con un personaje con el que crecí, pero es demasiado pronto para decir más”.

--

DESIERTO

Estreno: 14 de octubre

Director: Jonás Cuarón

Reparto: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo


Anuncio