Espectáculos Cine

Jamie Lee Curtis regresa con orgullo a su papel más icónico en la nueva ‘Halloween’

Sentada en la zona de entrada de una encantadora casa de estilo antiguo que se encuentra ubicada en medio de un acogedor paraje de los Estudios Universal, Jamie Lee Curtis no podía lucir más relajada y feliz.

Y es que estaba allí para hablar de su participación en “Halloween”, una cinta de nombre simple pero de profundo significado para muchos amantes del cine, porque se trata de una nueva entrega de una de las sagas más celebradas del cine de terror.

Lo curioso es que esta cinta (que se estrena esta semana) es una secuela directa del filme de debut de 1978, lo que la lleva a ignorar todo lo sucedido en las películas que se lanzaron desde entonces hasta el 2002, incluyendo a “Halloween: Resurrection”, donde moría Laurie Strode, el personaje que ella interpreta y con el que se encontraba obsesionado el legendario asesino en serie Michael Myers.

“Inicialmente, recibí una llamada de David [Gordon Green, el director y coguionista de la nueva película] para contarme sobre la idea que tenían, pero lo interrumpí y le dije que me mandara el guion”, nos dijo Lee Curtis, en alusión al texto que lleva también la firma de Danny McBride, un artista conocido principalmente por sus dotes para la comedia.

“Al leerlo, me di cuenta de que era una manera muy astuta y moderna de referirse al relato original, tanto en el plano de estilo como en el de las emociones”, prosiguió la actriz. “Para mí, esto no es un ‘reboot’ -un término que por otro lado no me gusta nada-, sino una reimaginación”.

Un aspecto particularmente interesante de esta cinta es el modo en que le da protagonismo a las mujeres, lo que le permite conectarse con movimientos de revalidación femenino como el de Me Too. “Bueno, hay que recordar que en la primera película las víctimas eran niñeras, por lo que había también muchas mujeres involucradas”, retomó Lee Curtis.

“Para estar claros, el guion se escribió antes de que salieran a la luz todos esos casos reales de abuso contra [el ejecutivo] Harvey Weinstein; yo diría que hasta ocho meses antes”, detalló. “De todos modos, la intención aquí era mantener el foco en la relación que existe entre Laurie y Michael, que ha sido siempre esencial, pero extendiéndola a un ámbito distinto que se prestara para una audiencia nueva que no ha visto necesariamente toda la serie, lo que llevó a crear personajes como la hija y la nieta de Laurie y a darles papeles trascendentes”.

Lee Curtis, que es una actriz evidentemente competente, ha tenido roles relevantes en títulos como “True Lies”, “A Fish Called Wanda” y “Freaky Friday”. Pero ella misma está completamente consciente de que todo el mundo la recuerda y la recordará básicamente por interpretar a Laurie.

“Han pasado cuarenta años desde la primera ‘Hallowen’ y esto sigue vigente, lo que me hace sentirme muy orgullosa”, aseguró. “Cuando comencé, las películas de terror eran rechazadas; pero fueron las que me dieron a Laurie, es decir, un personaje complejo que era atacado por primera vez a los 17 años y que tenía que salir adelante con esa experiencia”.

“Me gusta pensar en ella como una guerrera herida que ha atravesado obviamente por un trauma y que, en esta entrega, ha perdido todas las relaciones que tenía, incluyendo la custodia de su hija”, prosiguió. “Es una evolución digna y natural de lo que fue escrito hace ya mucho tiempo por [el director y guionista] John Carpenter, con el que estoy eternamente agradecida”.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
67°