Los Ángeles — En un hecho que no resulta sorpresivo, pero que tampoco era una apuesta completamente segura, el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu quedó definitivamente marcado en la historia del cine al convertirse en el segundo realizador en recibir dos Premios de la Academia consecutivos como Mejor Director luego de que ocurriera lo mismo con el célebre Joseph L. Mankiewicz en los años ‘50.
Y la gloria para Iñárritu no quedó ahí, ya que “The Revenant”, la película por la que fue nominado, terminó con tres premios sumamente importantes, lo que quiere decir que México se fue de la ceremonia indicando el excelente momento que atraviesan las obras hechas por cineastas procedentes de ese país en los Estados Unidos. Claro que la consagración definitiva de este contundente ‘western’ se hubiera dado al ganar el trofeo a la Mejor Película, que terminó inesperadamente en las manos de los productores de “Spotlight”, un celebrado drama sobre la investigación periodística que develó varios de los abusos sexuales de representantes de la Iglesia Católica.
1/21
Songwriter Jimmy Napes, left, and singer Sam Smith won the original song Oscar for “Writing’s on the Wall” for the film “Spectre.”
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 2/21
Brie Larson with her Oscar for lead actress for the film “Room.”
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 3/21
Alejandro G. Inarritu with his Oscar for directing for the film “The Revenant.”
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 4/21
Alicia Vikander won the supporting actress Oscar for her role in “The Danish Girl.”
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 5/21
Leonardo DiCaprio with his lead actor Oscar for “The Revenant.”
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 6/21
Production designers Colin Gibson and Lisa Thompson celebrate winning the production design Oscar for their work on “Mad Max: Fury Road.”
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 7/21
Ennio Morricone, 87, won the Oscar for original score for “The Hateful Eight.”
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 8/21
Hungarian director Laszlo Nemes won the Oscar for foreign language film for “Son of Saul.”
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 9/21
Mark Rylance displays his Academy Award for his supporting role in “Bridge of Spies.”
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 10/21
Directors James Gay-Rees, left, and Asif Kapadia take home an Academy Award for their documentary feature “Amy” about late singer-songwriter Amy Winehouse.
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 11/21
Director Sharmeen Obaid-Chinoy holds her Oscar for documentary short subject. Her winning film, “A Girl in the River: The Price of Forgiveness,” is about honor killings in Pakistan.
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 12/21
Gabriel Osorio, left, and Pato Escala win the Academy Award for animated short film for their film “Bear Story.” Their win is the first win for their country, Chile.
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 13/21
Emmanuel Lubezki wins the Academy Award for cinematography for this work in “The Revenant.” He is photographed with the presenter of the award, actress Rachel McAdams.
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 14/21
“Inside Out” producer Jonas Rivera, left, and director Pete Docter take home the Oscar for animated feature.
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 15/21
Margaret Sixel holds her Oscar for film editing for her work in “Mad Max: Fury Road.”
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 16/21
The winning visual effects team for “Ex Machina,” from left, Mark Ardington, Paul Norris, Sara Bennett and Andrew Whitehurst.
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 17/21
Winning “Mad Max: Fury Road” sound editors Mark Mangini, left, and David White, right, pose with actor Chris Evans, who presented the award.
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 18/21
“Mad Max: Fury Road” makeup and hairstyling winners Damian Martin, second from left, Lesley Vanderwalt and Elka Wardega stand with the awards presenters, actors Margot Robbie and Jared Leto.
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 19/21
“Mad Max: Fury Road” costume designer Jenny Beavan holds her Academy Award. She is photographed with Cate Blanchett, who presented the award.
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 20/21
“The Big Short’s” writers Adam McKay, left, and writer Charles Randolph win the adapted screenplay category. McKay also directed the film.
(Marcus Yam / Los Angeles Times) 21/21
“Spotlight” writers Josh Singer, left, and Tom McCarthy win for original screenplay. McCarthy also directed.
(Marcus Yam / Los Angeles Times) En el podio, Iñarritu no dejó de agradecer a todos los que tenía que agradecer, pero guardó la parte final de su discurso (desafortunadamente, la que fue empañada por la música de corte) para un mensaje indirectamente dirigido a la comunidad inmigrante en el que afirmó tener la suerte de estar en un lugar en el que a muchos nos les dejan quedarse y en el que hizo además una invocación contra el racismo y la discriminación “para que el color de tu piel termine siendo tan irrelevante como el largo de tu cabellera”.
En realidad, si hablamos de términos históricos, lo de Lubezki es todavía más grande, porque nadie había recibido hasta ahora tres Oscars seguidos en su rubro; pero, como era de esperarse, él mismo recibió la distinción con su modestia característica y sin decir nada polémico.
Fuera de lo dicho, uno de los momentos más relevantes del evento fue el triunfo de DiCaprio, que obtuvo la estatuilla luego de cinco intentos fallidos y que según algunos la recibió más por las “faltas” anteriores que por su labor en “The Revenant”, celebrada por algunos y minimizada por otros. En la tarima, el intérprete rubio agradeció a Iñárritu, a Lubezki y a Martin Scorsese, el cineasta que le dio varias obras de respeto, pero ofreció también un contundente e inteligente mensaje a favor de la protección del medio ambiente.
“Filmamos esta película en el 2015, el año más caluroso en la historia registrada, lo que muestra que el cambio climático es real y es que esta es la amenaza más urgente para nuestra especie entera, por lo que debemos trabajar juntos”, dijo DiCaprio en el podio. “No debemos dejarnos llevar por las grandes corporaciones, sino apoyar a los más desposeídos, que son los más afectados por este problema. No tomemos a este planeta por sentado, así como yo no tomé por sentado este premio”.
1/40
Brie Larson and Alicia Vikander backstage (Al Seib / Los Angeles Times)
2/40
Leonardo DiCaprio and Kate Winslet backstage (Al Seib / Los Angeles Times)
3/40
Leonardo DiCaprio backstage (Al Seib / Los Angeles Times)
4/40
Leonardo DiCaprio with his Oscar for best actor (Al Seib / Los Angeles Times)
5/40
Brie Larson celebrates (Al Seib / Los Angeles Times)
6/40
Alejandro Gonzalez Iñarritu backstage (Al Seib / Los Angeles Times)
7/40
Brie Larson (Al Seib / Los Angeles Times)
8/40
The cast of Best Picture “Spotlight” take a selfie backstage. (Al Seib / Los Angeles Times)
9/40
Lady Gaga (Al Seib / Los Angeles Times)
10/40
Sharmeen Obaid Chinoy (Al Seib / Los Angeles Times)
11/40
Brie Larson (Al Seib / Los Angeles Times)
12/40
Alejandro Gonzalez Iñarritu (Al Seib / Los Angeles Times)
13/40
Alejandro Gonzalez Iñarritu (Al Seib / Los Angeles Times)
14/40
Sacha Baron Cohen (Al Seib / Los Angeles Times)
15/40
A Secret Service watches Vice President Joe Biden backstage (Al Seib / Los Angeles Times)
16/40
C3PO (Al Seib / Los Angeles Times)
17/40
Kevin Hart (Al Seib / Los Angeles Times)
18/40
R2D2 and C3PO (Al Seib / Los Angeles Times)
19/40
Kate Winslet (Al Seib / Los Angeles Times)
20/40
Mark Rylance (Al Seib / Los Angeles Times)
21/40
Cheryl Boone Issacs (Al Seib / Los Angeles Times)
22/40
Backstage at the 88th Academy Awards (Al Seib / Los Angeles Times)
23/40
Vice President Joe Biden (Al Seib / Los Angeles Times)
24/40
Andrew Whitehurst and Mark Ardington (Al Seib / Los Angeles Times)
25/40
Josh Singer and Tom McCarthy accept the award for Original Screenplay for “Spotlight.” (Al Seib / Los Angeles Times)
26/40
Paul Norris and Sara Bennett (Al Seib / Los Angeles Times)
27/40
R2D2 and C3PO (Al Seib / Los Angeles Times)
28/40
Pete Docter and Jonas Rivera (Al Seib / Los Angeles Times)
29/40
Oscar statuettes (Al Seib / Los Angeles Times)
30/40
Charlize Theron (Al Seib / Los Angeles Times)
31/40
Josh Singer and Tom McCarthy (Al Seib / Los Angeles Times)
32/40
Sam Smith (Al Seib / Los Angeles Times)
33/40
Adam McKay (Al Seib / Los Angeles Times)
34/40
Alicia Vikander (Al Seib / Los Angeles Times)
35/40
Charlize Theron (Al Seib / Los Angeles Times)
36/40
Adam McKay and Charles Randolph (Al Seib / Los Angeles Times)
37/40
Alicia Vikander (Al Seib / Los Angeles Times)
38/40
Emmanuel Lubezki (Al Seib / Los Angeles Times)
39/40
Benicio Del Toro and Jennifer Garner (Al Seib / Los Angeles Times)
40/40
Liev Schreiber and Priyanka Chopra (Al Seib / Los Angeles Times)
En general, la edición número 88 de los Oscar, que llegó antecedida por la polémica generada ante la falta absoluta de afroamericanos en las nominaciones, fue bastante sorpresiva en sus resultados, ya que no todo lo que se pronosticaba terminó cumpliéndose, empezando por la victoria en el rubro principal y siguiendo con el premio al Mejor Actor de Reparto, que en lugar de terminar en las manos de Sylvester Stallone por su interpretación de un Rocky mayor en “Creed”, se fue a la casa del británico Mark Rylance por su papel de un espía ruso de los ’50 en “Bridge of Spies”.
Pero hubo otros momentos que sí se dieron tal y como se esperaba. Brie Larson se apoderó de la estatuilla a Mejor Actriz por su poderoso papel de una mujer secuestrada en “Room”; y pasó lo mismo con Alicia Vikander en el rubro de Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la esposa del primer transexual operado en “The Danish Girl”. “Mad Mad: Fury Road”, que podría haber sorprendido, terminó siendo la más galardonada con cinco triunfos, pero todos ellos en categorías técnicas, mientras que “Star Wars: The Force Awakens” se fue si nada; su mayor posibilidad, en el rubro de Efectos Especiales, derivó en el triunfo absolutamente imprevisto de “Ex Machina”, una producción británica de ciencia-ficción que tuvo excelentes reseñas, pero que se hizo con un presupuesto minúsculo para sus ambiciones.
Más allá de lo sucedido con Iñárritu y sus amigos, hubo una producción latina de distinta procedencia que contó con una suerte impredecible: “Historia de un oso”, un encantador trabajo con alusiones críticas a la dictadura pinochetista que le permitió a Chile recibir el primer Oscar de su historia, dentro de la categoría de Mejor Cortometraje Animado.
Esto no se dio en los rubros más conocidos, donde el asunto fue distinto: Colombia se perdió la oportunidad de ganar su primer Oscar por el drama amazónico “El abrazo de la serpiente” al tener que cederle la distinción a la ampliamente favorita “Son of Saul”, un drama húngaro sobre El Holocausto, y pasó lo mismo con Brasil, que optaba por la presea a la Mejor Película Animada con “Boy and the World”, una colorida pero sencilla fantasía sobre un niño en busca de su padre que no pudo con el poder creativo y comercial de “Inside Out”.
1/53
The cast of Best Picture winner “Spotlight” takes a selfie backstage at the 88th Academy Awards at the Dolby Theatre.
(Al Seib / Los Angeles Times) 2/53
Director Tom McCarthy with the Oscar for best picture, “Spotlight.” (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
3/53
Michael Keaton and the cast and producers of “Spotlight” celebrate after winning the Oscar for best picture.
(Robert Gauthier / Los Angeles Times) 4/53
The production team and cast of Spotlight celebrate the award for best picture.
(Mark Ralston / AFP/Getty Images) 5/53
Leonardo DiCaprio (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
6/53
Brie Larson (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
7/53
Alejandro Gonzalez Iñarritu, winner of Best Director with Tom Hardy
(Robert Gauthier / Los Angeles Times) 8/53
Alejandro Gonzalez Iñarritu (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
9/53
Lady Gaga performs (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
10/53
Lady Gaga and abuse survivors (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
11/53
Daisy Ridley and Dev Patel (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
12/53
Vice President Joe Biden (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
13/53
Director Laszlo Nemes (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
14/53
Chris Rock and Girl Scouts (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
15/53
Dave Grohl during the In Memoriam segment (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
16/53
Whoopi Goldberg
(Robert Gauthier / Los Angeles Times) 17/53
Kate Winslet and Reese Witherspoon (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
18/53
Kate Winslet and Reese Witherspoon (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
19/53
Chris Rock (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
20/53
Asif Kapadia and James Gay-Rees (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
21/53
Sharmeen Obaid-Chinoy (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
22/53
Louis C.K. (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
23/53
Chris Rock (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
24/53
Mark Rylance (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
25/53
Mark Rylance thanks Steven Spielberg before accepting his Oscar for Best Actor in a Supporting Role
(Robert Gauthier / Los Angeles Times) 26/53
Patricia Arquette (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
27/53
Filmmakers Pato Escala Pierart and Gabriel Osorio Vargas (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
28/53
The Weeknd performs (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
29/53
The Weeknd performs (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
30/53
The Weeknd performs (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
31/53
Jonas Rivera and Pete Docter (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
32/53
Girl Scouts sell cookies with Chris Rock (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
33/53
David White, right, and Mark Mangini (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
34/53
Marcos Taylor as Suge Knight
(Robert Gauthier / Los Angeles Times) 35/53
Rachel McAdams and Michael B. Jordan (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
36/53
Emmanuel Lubezki (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
37/53
Priyanka Chopra, left, and Liev Schreiber (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
38/53
Margaret Sixel (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
39/53
Chris Evans, right, and Chadwick Boseman (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
40/53
Benecio del Toro and Jennifer Garner (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
41/53
Elka Warden, Lesley Vanderwalt and Damian Martin (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
42/53
Presenters Margot Robbie and Jared Leto (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
43/53
Colin Gibson and Lisa Thompson (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
44/53
Cate Blanchett (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
45/53
Tina Fey and Steve Carell (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
46/53
CaJenny Beavan (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
47/53
Alicia Vikander (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
48/53
Adam McKay, front, and Charles Randolph with their Oscar for Best Adapted Screenplay.
(Robert Gauthier / Los Angeles Times) 49/53
Sam Smith (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
50/53
Sarah Silverman (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
51/53
“The Big Short,” the anarchic, bracing broadside against Wall Street malfeasance, won the adapted screenplay Oscar at tonight’s 88th Academy Awards. The script was written by Charles Randolph and Adam McKay, who also directed. (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
52/53
Emily Blunt and Charlize Theron (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
53/53
Chris Rock (Robert Gauthier / Los Angeles Times)
Tampoco gozó de la fortuna final Paco Delgado, español nominado por su trabajo en el área de Diseño de Vestuario gracias a “The Danish Girl”, quien tuvo que cederle el cetro a Jenny Beavan por sus esfuerzos en “Mad Max: Fury Road”. Tampoco hubo oportunidades auténticas de figuración hispana a través del segmento In Memoriam, donde se mencionó a desaparecidos ilustres como Maureen O’Hara, Wes Craven, Omar Shariff, Christopher Lee, Leonard Nimoy, Anita Ekberg y Alan Rickman, pero donde no se asomó por lado alguno la India María y se prescindió también de Chespirito, cuyas películas de “El Chanfle” no lo transformaron necesariamente en una eminencia del séptimo arte; por ese lado, la única cercana a nuestra comunidad fue Movita Castaneda, la actriz mexicoamericana que estuvo casada con Marlon Brando.
Para tratar de salvar su mermada reputación, el Oscar aprovechó la presencia como anfitrión de Chris Rock y puso énfasis en esa clase de bromas de autocrítica que son mucho más habituales en los Globos de Oro; la verdad es que el intento fue excesivo, pero dio cuando menos como resultado un evento que, a pesar de su excesiva longitud, fue mucho más divertido que los anteriores y, curiosamente, no dejó casi nunca de lado al talento afroamericano.