Anuncio
Share

Iñárritu, García Bernal, DiCaprio y más: hablan los ganadores de los Globos de Oro

Alejandro Gonzalez posa con los trofeos a Mejor Director y Mejor Película- Drama por "The Revenant", y Leonardo DiCaprio lo hace con el premio a Mejor Actor en una Película - Drama por la misma película.

Alejandro Gonzalez posa con los trofeos a Mejor Director y Mejor Película- Drama por “The Revenant”, y Leonardo DiCaprio lo hace con el premio a Mejor Actor en una Película - Drama por la misma película.

(LUCY NICHOLSON / Reuters Photo)

Al igual que el año pasado, la sala de prensa de los Globos de Oro durante la ceremonia de ayer tuvo como una de sus figuras centrales al mexicano Alejandro González Iñárritu. Pero esta vez, el cineasta mexicano tenía al lado a una de las estrellas más grandes del mundo del cine, Leonardo DiCaprio, quien desempeñó el papel estelar en “The Revenant”, la cinta de Iñárritu convertida en el título más victorioso del evento gracias a sus tres premios (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor en una Película/Drama).

Y aunque eso le quitó naturalmente protagonismo al cineasta latino en lo que respecta al interés de los reporteros allí presentes, el mismo DiCaprio empleó una buena parte de sus declaraciones para alabar al aludido, calificándolo como “un gran amante del cine que, apenas tenía cinco minutos disponibles, corría con Emmanuel [Lubezki, el director de fotografía también mexicano] a hacer tomas adicionales con detalles de la Naturaleza, porque los dos están realmente apasionados por lo que hacen, a diferencia de lo que ocurre con otra gente con la que uno trabaja”. En ese sentido, su halago mayor llegó cuando comparó a Iñárritu con el maestro de maestros Stanley Kubrick.

El actor se expuso también a preguntas sobre el modo en que se filmó la emblemática escena de la pelea con el oso, que según él tomó varias semanas de ensayo; pero no quiso dar demasiada información sobre la misma, en consonancia con la tendencia que ha mostrado Iñárritu para no revelar sus secretos de filmación. Extrañamente, el mismo cineasta se mostró más inclinado a comentar sobre la secuencia, al decir que se usó una combinación de efectos digitales y de acciones reales hechas con arneses luego de una exhaustiva investigación hecha sobre la base de un libro escrito por un tipo que analizó toda clase de ataques de estos animales en seres humanos.

Otro mexicano presente -y muy sonriente- fue Gael García Bernal, quien obtuvo el galardón a Mejor Actor en una Serie Televisiva/Comedia por su interpretación de un director de orquesta en “Mozart in the Jungle”; en un momento dado, al hablar en español (porque se habló a veces en nuestra lengua, pese a que se trataba de una conferencia de prensa internacional y masiva en un hotel de Beverly Hills), García Bernal demostró su alegría al incluir toda clase de adjetivos positivos en su respuesta. “Estoy encantado, tremendamente contento [por esto]; no me esperaba hacer un show de televisión que salga en internet y todo esto, y me siento fascinado de poder compartir con toda esta gente maravillosa”, dijo.

“Aunque suene muy cursi, hemos emprendido juntos un viaje musical que nos ha permitido conocer mucho sobre la música sinfónica, y el modo en que la hemos tratado ha permitido no solo llamar la atención de quienes gustaban ya de ella, sino también de personas que no la conocían o no la entendían”, agregó.

Más latitudes

Con su proverbial naturalidad, el guatemalteco Oscar Isaac apareció en el estrado del mismo salón para hablar de su victoria en la categoría de Mejor Actor en una Miniserie por su interpretación de un alcalde neoyorquino de los ‘80 en “Show Me a Hero”. “No se trataba únicamente de hacer un show de seis horas, sino de uno que trataba sobre alguien que luchó contra la segregación social en su distrito”, señaló. “Al comienzo, no sabía si debía aceptar, pero una vez que vi los videos de Nick Wasicsko [el personaje real], me pareció importante contar su historia para tratar de entender una etapa que no se dio hace tanto tiempo y que mantiene su relevancia, porque sigue habiendo gente a la que no se le permite vivir donde quiere”.

Wasicsko era de ascendencia polaca y el Poe Dameron de “The Force Awakens” (el papel más exitoso de Isaac hasta el momento) es evidentemente un tipo de ‘otra galaxia’, por lo que este intérprete no se ha limitado a hacer roles de latino; pero, ante una pregunta directa de HOY, él mismo señaló que su carrera en ese sentido “no ha sido fácil”. “Creo que se están dando cambios y espero que estos continúen, para que la gente de la industria logre finalmente ver más allá de los límites de la etnicidad”, afirmó.

Por su lado, Sylvester Stallone se mostró tranquilo pero satisfecho ante su logro en el rubro de Mejor Actor de Reparto en una Película por su interpretación del legendario personaje de Rocky Balboa en “Creed”. “No esperaba llevarme esto y no recuerdo que el público lo haya celebrado de pie, como me dicen ahora; quizás se me estén pasando ya las cosas”, comentó el icono de 69 años. “Si yo creara a Rocky hoy en día, es probable que la película no saliera, aunque su atractivo mayor se encuentra en el hecho de que, a pesar de que siempre anda en busca de lograr una meta, es una persona con muchas imperfecciones”.

Stallone, a quien algunos suelen menospreciar, se mostró también especialmente astuto al responder una pregunta relacionada a la posible desaparición de su personaje. “Hay hombres mucho más importantes que han muerto, como físicos, doctores, líderes y grandes guerreros, o sea que no sería grave”, afirmó. “De hecho, se supone que Rocky iba a morir [en ‘Creed’], pero dejamos eso en suspenso, para tratar de proyectar que si la vida te da una oportunidad, tienes que aprovecharla”.

‘El Chapo’ y el incidente de J.Law

El que no estaba presente pero flotó curiosamente en el ambiente fue “El Chapo” Guzmán, debido a la altamente controvertida entrevista de la Rolling Stone efectuada por Sean Penn con la intermediación de Kate del Castillo. Hasta DiCaprio fue preguntado por el hecho, aunque respondió enfáticamente que no podía decir nada “porque la edición de la revista todavía no ha salido” (pese a que la nota está ya en Internet). El único que se animó realmente a decir algo conciso sobre el personaje recién capturado fue Ridley Scott, cuya “The Martian” se llevó el Globo a Mejor Película/Comedia pese a que no es precisamente eso, sino una aventura de ciencia-ficción.

Y eso sucedió cuando el veterano cineasta británico fue interrogado sobre un proyecto que anunció hace varios meses: la dirección de una adaptación fílmica de la novela “El Cartel”, en la que figura justamente “El Chapo”. “Claro que sí; lo que acaba de pasar con este caso es fascinante, y le da incluso un tono cercano a las historias de ‘The Godfather’ [‘El Padrino’], por lo que el interés ha crecido”, señaló.

Por otro lado, Jennifer Lawrence, quien triunfó como Mejor Actriz en una Película/Comedia por “Joy” -una producción que, en primer lugar, no ha tenido buenas reseñas-, se expuso de inmediato a fuertes críticas en las redes sociales luego de que le exigiera a un periodista venezolano (Juan Pablo Fernández-Feo, de E! Latinoamérica) que le estaba haciendo una pregunta que bajara su iPhone; aunque nosotros pensamos que el hombre le estaba tomando fotos y/o video mientras hacía esto, otros han afirmado que simplemente estaba leyendo la pregunta en el celular debido a que era extranjero y no tenía demasiada facilidad con el inglés.

“No puedes pasarte la vida entera detrás de tu celular, ‘bro’”, le dijo la actriz de “The Hunger Games”. “No puedes hacer eso. Tienes que vivir en el presente”. Haya pasado lo que haya pasado, el asunto ha sido reproducido en varios artículos que se encuentran ahora mismo en la Internet, lo que podría afectar la reputación pública de la señorita, quien siempre ha sido vista como una persona sencilla y amable.


Anuncio