Anuncio
Share

Guillermo del Toro: ‘Estaba muy nervioso, el corazón se me salía’

Filmmaker Guillermo del Toro shares his sketchbooks, obsessions, and collections -- including the full-size monsters that share his house -- in the new book, "Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities." He describes himself as "a well-financed 10-year-old."
(Margaret Malandruccolo / MMFOTO, Inc.)

Guillermo del Toro fue reconocido con el máximo premio de la noche de los DGA Awards, convirtiéndose en el director preferido de su gremio por su película “The Shape of Water” , la cual tiene 13 nominaciones al Oscar de la Academia.

El evento, que se realizó este sábado por la noche en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, logró reunir a un selecto grupo de celebridades entre actores y directores para celebrar el momento.

Con este premio, Guillermo del Toro se une a sus amigos Alfonso Cuarón y Alejandro G Iñárritu en ganarlo como Mejor Director en este evento.
Cuarón lo obtuvo en el 2014 por “Gravity’ e Iñárritu en el 2016 por “The Revevant”.

Damien Chazelle, director de “La La Land”, fue el encargado de entregarle el premio ya que él lo ganó el año pasado.

¿Cómo te sientes ya al ganar este premio de tu gremio de directores?
Se siente muy bonito, es un premio que me llega al corazón porque primero era un premio inimaginable hace una década una cosa así, en segundo lugar lo otorgan tus compañeros, tus colegas que entienden tu profesión y eso es muy conmovedor. Es una profesión que pareciera fácil de entender pero es una alquimia muy particular, muy especial y que los directores entendemos a los directores de una manera muy profunda. Es muy hermoso (este premio) porque es la profesión que yo practico, llevo 25 años de carrera y me conmueve mucho que sean los propios compañeros que te hagan ganar este premio.

¿A quién se lo dedicas?
La nominación se la dediqué a mi padre y madre. Mi padre estuvo enfermo hace poco y quiero que sepan los dos lo mucho que les agradezco que me hayan apoyado desde siempre mientras están conmigo.

Al subir al escenario para recibir su placa como nominado, Del Toro se emocionó tanto que casi llega a las lágrimas y hasta agradeció a sus progenitores. “Gracias a mis padres por creer en mí y en mis monstruos”, comentó.

También quiso dedicarle todas las nominaciones y premios que está teniendo su película a los jóvenes cineastas. “Mira, todo lo que ha estado pasando, trato de hablar siempre de la generación de directores de Latinoamérica que están viniendo ahorita, que están preparando películas fantásticas tanto en México como en toda Latinoamérica, es muy importante impulsarlos de que si se puede hacer este cine y tenerlo reconocido como un cine digno hermoso y eso es ahorita la gente que necesita un mensaje así”, agregó.

Se habla de quien gana este premio seguro gana el Oscar, ¿cómo sientes esa predicción?
Eso es estadística, solo una estadística y la vida es la vida y a ver que pasa. Por supuesto que hay ilusión (de ganar un Oscar) pero uno no puede sobrevivir esta temporada si se deja ir por las subidas y las bajadas. O sea está en mi carácter mantenerme ecuánime y tranquilo en lo bueno y en lo malo y cuando llega el momento aplicarme al momento. Es decir hoy si estaba nervioso los últimos 10 segundos, el corazón se me salía y claro que si en ese momento estas en la embestidura que se logre, pero mientras tanto el trabajo es lo que cuenta, trabajar, salir, hablar de la película usar la colaboración de toda nuestra gente y salir adelante.

¿Cómo te sientes con las 13 nominaciones al Oscar?
Muy bien, muy contento, la mayoría del tiempo tranquilo, los días de las ceremonias me pongo nervioso pero el resto de la semana muy tranquilo.

¿Estâs preparado para decir un discurso en especial o es lo que te sale en ese instante?
Yo no preparo nada, lo preparé en los Globos y estaba tan nervioso que no podía leer, pues prefiero decir lo que salga en su momento.

En los últimos días, surgió una nueva acusación de plagio por su obra de “The Shape of the Water”, aspecto que no le preocupa al cineasta.

¿Cómo tomas las acusaciones de plagio?
Absolutamente con la tranquilidad de quien creó una obra original, una cosa son los encabezados y otra cosa la verdad.

¿Sientes coraje?
No me sorprende, sucede cuando sucede y eso te indica mucho.


Anuncio