Gael García pide proteger tesoros prehispánicos

Gael García Bernal "robó" tesoros prehispánicos en el filme Museo, sobre el plagio de piezas en el Museo Nacional de Antropología e Historia en los 80.

Ahora, desea salvar patrimonios mexicanos. Como los ajolotes, especie considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"Yo regresaría a los ajolotes al lago de Xochimilco a que vivan libres, salvaría a nuestra especie endémica, la llevaría de regreso a su lugar de origen", apuntó García Bernal, quien dirigió su más reciente película Chicuarotes, en la alcaldía de Xochimilco.

En la presentación de Museo, del director Alonso Ruizpalacios, el histrión tapatío también habló de la cultura y las partidas presupuestarias al ramo con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

"No estoy enterado de las minucias de los presupuestos, lo que espero es que haya una emoción y un diálogo constante como para que la cultura, entre tantas otras cosas, sea uno de los ejes primordiales para cambiar la situación insoportable en la que vivimos", mencionó.

Pidió que siga siendo factible la realización de piezas cinematográficas, ámbito en el que el País destaca.

"Nuestras películas se realizan, viajan. Han retratado a México y hacen que se conozca en muchas partes, así se construye la identidad del país, espero que siga sucediendo eso", dijo la estrella de No y Diarios de Motocicleta.

Anoche, Gael, Ruizpalacios, y otros miembros del reparto, como Ilse Salas, desfilaron en la alfombra roja en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Ganadora del premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Berlín, Museo se estrenará en México el 26 de octubre en alrededor de 700 salas.

Posteriormente, se anunció, llegará a nivel global a YouTube Originals.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°