Anuncio

Gael García Bernal cuestiona temas de identidad y de clase en la aclamada cinta ‘Museo’

Al centro, Gael Garcia Bernal en una escena de "Museo", cinta mexicana que se estrena este viernes en L.A.

Al centro, Gael Garcia Bernal en una escena de “Museo”, cinta mexicana que se estrena este viernes en L.A.

(Cortesia)

Esta no era la primera vez que Gael García Bernal había trabajado de algún modo con Alonso Ruizpalacios; le dio ya una mano durante el rodaje de “Güero” (2014), primera cinta del director mexicano y la que le dio reconocimiento internacional.

“Pero eso fue algo casi simbólico; en cambio, en esta tengo una gran responsabilidad, y me siento orgullosísimo de ella”, le dijo a HOY Los Ángeles el celebrado actor mexicano al referirse a “Museo”, la película de Ruizpalacios que se encuentra ya en cines de L.A. y que recupera la historia real de dos amigos que robaron el Museo Nacional de Antropología de la capital azteca a mediados de los ’80.

“Para mí, lo que hace una película es un punto de vista personal, y me llamaba la atención el que tenía Alonso”, prosiguió Garcia Bernal. “La historia original es fascinante, porque de alguna forma no se resolvió; nunca se supo por qué estos tipos hicieron lo que hicieron. Hacer una película es reinventar algo y convertirlo en algo distinto sobre la base de conjeturas. De otro modo, esto sería un ‘biopic’ o un documental, que sería también una manera muy interesante de referirse a estos hechos”.

Cuando se produjo el robo, García Bernal tenía solo 6 años. “No me acuerdo de él, la verdad; era muy chiquito, y estaba todavía concentrado en ser una personas consciente”, retomó el intérprete. “Lo que sí recuerdo es que todos estábamos muy ‘shockeados’ por el temblor del ’85, y me acuerdo mucho del Mundial del ’86. Pero ahora me he dado cuenta de que si hubiese nacido seis meses antes, me acordaría [del robo]”.

Los productores de “Museo” han insistido en que si bien el filme se inspira en los sucesos relatados, se encuentra lejos de ser un reflejo fiel de lo ocurrido. “Conforme pasaba el tiempo [de preparación], nos fuimos encontrando con gente que había conocido a estos tipos o que eran familiares suyos, y era muy interesante hablar con ellos”, recordó García Bernal. “Pero como lo que buscábamos era algo distinto, me ayudaba tanto leer ‘Crimen y castigo’ [el clásico literario de Fiódor Dostoievski] como escuchar lo que me contaba alguien sobre la realidad”.

Uno de los aspectos más interesantes de “Museo” es que no se trata de una simple película de robos, sino de un relato plenamente cinematográfico con una puesta en escena de lo más artística y unos personajes que se alejan completamente del molde heroico de la saga hollywoodense de “Ocean’s”.

“Trata sobre temas más universales, como el modo en que se forja una identidad nacional y el vacío emocional de la clase media”, dijo García Bernal, quien se expuso emocionalmente al interpretar a Juan Núñez, un estudiante de veterinaria que muchos menosprecian y que su propia familia trata con actitudes cercanas al ‘bullying’.

“Tanto él como Benjamín [el otro ladrón] son como una bomba de tiempo latente”, describió. “Moralmente, me rindo ante el viaje emocional que tienen; hay una hipótesis que es la que menos satisface al entendimiento racional, y es que hay cosas que no tienen una explicación, que pudieron ser travesuras inocentes y que desembocaron en algo terrible que no se supo manejar”.

“Museo” está lejos de ser una postal turística, pero de todos modos, incentiva interés en el pasado cultural de lo que es ahora México, porque los mismos ladrones se sienten fascinados con los objetos de los que se apoderan.

“Se volvieron de algún modo protectores de las piezas, y eso fue también de lo más raro, porque las autoridades pensaban que se trataba de un crimen relacionado a traficantes internacionales o movimientos de insurrección”, dijo García Bernal. “Y resultó que eran dos ‘chavos’ de Satélite, del suburbio. En la película hay un interesante cuestionamiento a lo que es un museo, como entidad que exhibe una colección de saqueos extraídos de sus lugares de origen, y eso abre un buen tema de conversación”.

Nuestro entrevistado obtuvo un Globo de Oro por su papel estelar en “Mozart in the Jungle”, una serie televisiva que, a pesar de todos los elogios recibidos, acaba de ser cancelada por Amazon. “Fue algo que me dio mucha alegría y que me permitió incluso tener una nueva familia”, dijo él.

“Desgraciadamente, no se va a hacer más; ha sido duro, porque todos teníamos ganas de que siguiera”, prosiguió. “Las explicaciones [de la cancelación] son corporativas; no tengo idea del porqué. Yo estoy contento por todo lo que sigue y feliz de lo que me dio ‘Mozart’”.

No podíamos dejar que se fuera sin preguntarle por su hermano Darío Yazbek Bernal, quien viene ganando notoriedad por su participación en la exitosa serie de Netflix “La Casa de las Flores”. “Me alegra mucho que le esté yendo tan bien en una serie que se está viendo en todas partes del mundo”, comentó. “Mientras haga lo que le guste, fantástico”.


Anuncio