Anuncio

Fidel Castro fue representado de maneras muy contrastadas en el cine y la televisión

Share

Como era de esperarse, la muerte de Fidel Castro ha ocasionado una verdadera turbulencia en las redes sociales, desencadenando rudos enfrentamientos verbales entre sus seguidores y sus detractores de distintos rincones del mundo.

Pero lo que no parece generar duda es que se trató de un personaje absolutamente relevante en la historia contemporánea del mundo, así como de uno que, por esa misma razón, fue plasmado en diversas ocasiones en trabajos cinematográficos de toda índole, que revisamos a continuación.

Che (2008)

Anuncio

Pese a que Castro no era el personaje principal de esta cinta, el simple hecho de que haya sido puesto en manos de Demián Bichir, el famoso actor mexicano que fue nominado a un Oscar en el 2012, hace que esta interpretación resulte particularmente relevante para nuestros lectores.

La monumental cinta, que se dividía en dos partes y duraba en total 257 minutos, se centraba obviamente en Ernesto Guevara, encarnado por el puertorriqueño Benicio del Toro; pero mostraba a Fidel como un mentor comprensivo y de ideales honestos, lo que provocó aprobación entre algunos y rechazo entre otros, empezando por el sector de la comunidad cubana en Miami que hizo protestas ante el estreno de la película y que, ocho años después, resultó decisivo en la elección como presidente del ultraderechista Donald Trump.

Comandante (2003)

Oliver Stone, el controvertido director estadounidense detrás de filmes como “JFK”, “Natural Born Killers” y “Snowden”, no ha ocultado nunca sus simpatías por las ideas de cambio social, y eso fue justamente lo que lo llevó a hacer no uno, sino tres documentales protagonizados por Castro, incluyendo a “Comandante”, que se centraba en una entrevista realizada por él mismo con el aludido. Se estrenó en el Festival de Sundance, pero HBO decidió no programarlo a último minuto, por lo que ha sido poco visto. Tuvo dos ‘secuelas’: “Looking for Fidel” (2004) y “Castro in Winter” (2012).

Fidel (2002)

El líder cubano tuvo su propia miniserie estadounidense, filmada entre México y la República Dominicana, hablada completamente en inglés -con la intromisión de una que otra palabra en nuestro idioma- y protagonizada por el mexicano Victor Huggo Martin (“Sexo, pudor y lágrimas”). Pese a que sus productores aseguraron que su retrato era balanceado y a que la primera parte planteaba de hecho una perspectiva medianamente positiva de un personaje idealista, lo que seguía después reforzaba las concepciones difundidas en este país, incluso en el caso del Che Guevara que era interpretado por Gael García Bernal, a pesar de que, dos años después, el mismo actor brindó una imagen completamente distinta del célebre guerrillero durante su etapa formativa en la película de cine “Motorcycle Diaries”.

Dear Fidel (2001)

De todos los documentales que se han hecho sobre Castro, este es probablemente el más original, ya que además de ser alemán, centra su mirada en Marita Lorenz, una estadounidense de ascendencia germana que supuestamente fue no solo amante de Castro, sino que trató luego de asesinarlo bajo las órdenes de la CIA. Se trata de una historia fascinante que llegará pronto a la pantalla grande con la participación de Jennifer Lawrence, en una adaptación que contará también sin duda con la aparición de un intérprete en la piel del fallecido.

Anuncio