Anuncio
Share
Cine

FICG in LA: Sofía Espinosa se trasladó a Alemania para filmar ‘Bruma’, una de las propuestas más originales de este evento

La actriz mexicana Sofia Espinosa en una escena de "Bruma", que se exhibe en el  FICG in LA.
(Cortesía)

El Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA) se inauguró ayer en las salas Chinese 6 de Hollywood, y una de las presentaciones más atípicas de su diversa programación es “Bruma”, un drama mexicano que se aleja de las temáticas habituales de violencia y narcotráfico y que, además, se desarrolla en un medio insospechado.

La película dirigida por Max Zunino y protagonizada por Sofía Espinosa, que se podrá ver este viernes a la 1 p.m.,  cuenta la historia de Martina, una joven mujer que, luego de enterarse de que se encuentra embarazada como consecuencia de una relación de pareja que no va a ningún lado, decide hacer sus maletas de un día para el otro e irse a Berlín, Alemania, con la excusa de buscar al padre que la abandonó desde que era muy chica.

“Esta es la segunda colaboración que tengo con Max; en el 2016, estrenamos ‘Los bañistas’, una cinta en la que el proceso fue de algún modo semejante, porque la escribimos igualmente juntos”, nos dijo Espinosa a través de una conexión telefónica con Ciudad de México, aunque ahora mismo se encuentra en L.A. para participar en el festival.  

“Esa sí era una cinta que tenía que ver con un asunto social, porque yo interpretaba a una activista que se enamoraba de un hombre mayor; pero esta toma un camino diferente, mucho más introspectivo y experimental, empezando por el hecho de que se hizo sobre la base de la improvisación, usando únicamente una escaleta [lista de las escenas que se emplearán]”, prosiguió la intérprete. 

“Bruma” surgió tras una residencia hecha por Zunino y Espinosa en tierras germanas, y aunque tiene diálogos en tres idiomas (español, inglés y alemán), adquiere unidad ante el ambiente placentero de una ciudad que recibe con los brazos abiertos a su confundida protagonista.

“Se puede pensar que Alemania es un lugar frío y muy serio, pero la verdad es que para nosotros fue todo lo contrario, y eso es algo que se nota en la película, que muestra un ambiente muy liberal y receptivo para desarrollar la historia de una mujer que se encuentra en busca de sí misma en más de un sentido”, dijo Espinosa.

Pese a que “Bruma” se encuentra dirigida por un hombre, posee una perspectiva muy femenina, lo que tiene sentido cuando se considera que Espinosa estuvo íntimamente involucrada en la parte creativa, lo que le permitió aportar grandes dotes de su propia sensibilidad a la interpretación.

Por otro lado, si el rostro de esta actriz les resulta conocido es porque ella misma se dio a conocer internacionalmente al interpretar a la famosa y controvertida cantante Gloria Trevi en el filme “Gloria”, que generó reacciones ambivalentes en la afamada vocalista, quien apoyó inicialmente el proyecto, lo rechazó después y terminó aparentemente reconociéndolo.

“Yo construí el personaje sobre la base de mi investigación y de mi labor con el director [Christian Keller], pero después escuché y leí que Gloria había tenido palabras muy positivas sobre mi trabajo, lo que fue obviamente halagador”, retomó la actriz. “No he sabido más de ella ni de cuál es su posición actual sobre el tema”.

Espinosa a su paso por la alfombra roja de apertura del festejo local dedicado al afamado festival mexicano.
(Arturo Garcia/DD Pixels)

“De todos modos, estoy muy agradecida por todo lo que me dio esa película, ya que me abrió muchas puertas importantes, como haber tenido la oportunidad de interpretar a [la legendaria cantante] Lola Beltrán en ‘Hasta que te conocí’, la serie televisiva basada en la vida de Juan Gabriel”, agregó. “Me tocó incluso cantar ‘Cucurrucucú paloma’, aunque no me considero una profesional en esa disciplina”.

Actualmente, la voz de Espinosa se puede escuchar en las salas de cine mexicanas gracias a su labor en “Coco”, la nueva cinta animada de Pixar, que se estrenó ya en tierras aztecas y que llega a los Estados Unidos el próximo 22 de noviembre.

“Coco” es un filme sobre el Día de los Muertos en el que nuestra entrevistada interpreta a la madre del protagonista Miguel Rivera, un niño que anhela convertirse en un artista reconocido, pese a que la música se encuentra prohibida en su pueblo.

“Hice tanto la voz en español como la que es en inglés, por lo que me podrán escuchar en las dos versiones”, retomó Espinosa, para asegurar inmediatamente después que si bien se trata de una producción hollywoodense, es una obra que respeta supuestamente los orígenes de la festividad y las tradiciones surgidas de la misma.


Anuncio