Anuncio
Share

‘Fantastic Beasts’ retoma un universo conocido, pero dándole nueva vida

Una escena de "Fantastic Beasts and Where to Find Them", la nueva cinta de fantasía que se basa en una novela escrita por J.K. Rowling, autora de la saga literaria de Harry Potter.

Una escena de “Fantastic Beasts and Where to Find Them”, la nueva cinta de fantasía que se basa en una novela escrita por J.K. Rowling, autora de la saga literaria de Harry Potter.

(Courtesy of Warner Bros. Picture / )

Debemos confesar que perdimos interés en la saga cinematográfica de Harry Potter cuando esta se encontraba ya en su recta final, porque la excesiva duración de cada entrega y el modo en que había que familiarizarse con los detalles de una trama cada vez más compleja hicieron finalmente que nos perdiéramos en el camino. Pero ahora se nos está dando la oportunidad de retomar el entusiasmo, y no vale la pena desperdiciarla.

Para ser claros, “Fantastic Beasts and Where to Find Them” no es una secuela de la serie citada, sino una suerte de precuela en la que se plantea una historia distinta con personajes distintos, aunque vinculados estrechamente al universo del popular maguito. Si alguien pretende dudar de su legitimidad, hay que precisarle que se encuentra no solo basada en un volumen literario de J.K. Rowling, autora de la saga anterior, sino que cuenta con un guión escrito por ella misma, algo que no se había dado anteriormente.

Pero lo importante aquí es que, a pesar de retomar elementos fácilmente reconocibles para los fans, la película resulta fresca y entretenida, con fuertes aportes de humor pero momentos igualmente oscuros que se justifican de algún modo por el hecho de que todos sus personajes son adultos; a fin de cuentas, se estrena 15 años después del capítulo inicial de Harry Potter, y Rowling tiene que estar consciente de que sus fans originales ya están grandecitos.

Por suerte, “Fantastic Beasts” no es únicamente un asunto de negocios, sino también un producto ingenioso y creativo en el que las innumerables apuestas visuales llegan acompañadas por un relato fácil de entender pero de todos modos propositivo en lo que respecta a un mensaje de tolerancia que, en momentos como los que vivimos, se hace más necesario que nunca.

De hecho, no faltan ahora los comentarios inclinados a pensar que este es un filme abiertamente anti-Trump; y aunque no tenemos nada en contra de esa idea, hay que aclarar que la novela de base se publicó en el 2001, lo que la haría en todo caso cercana al rechazo sufrido por la comunidad árabe tras los atentados del 911.

Sea como sea, no es descabellado ver como inmigrantes a las criaturas que le dan nombre a la cinta dirigida por David Yates, y que se encuentran prohibidas en el Nueva York de los años ‘20 al que llega el protagonista Newt Scamander, un mago de cuya maleta escapan justamente algunos de estos seres, desatando una cacería que se contrapone al aspecto normalmente divertido y encantador de los perseguidos.

Pero no todas las entidades tienen una pinta tan tolerable; para probarlo, tenemos a la que es creada por Credence Barebone (Ezra Miller), un joven bien intencionado pero maltratado por su siniestra madre adoptiva e incomprendido por el sistema, que reacciona de manera particularmente agresiva ante los constantes abusos que sufre, dándole con ello vida a algunas de las escenas más emocionantes de la película.

Y si alguien está todavía dispuesto a rasgarse las vestiduras por la ausencia de Daniel Radcliffe (el actor que hizo de Potter a lo largo de una década), guarden sus quejas hasta que conozcan al ya citado Newt, interpretado con sensibilidad y el adecuado toque de rareza por el excelente actor británico Eddie Redmayne, ganador del Oscar en el 2014 por su papel como el célebre científico Stephen Hawking en “The Theory of Everything”.

Por otro lado, la identificación del espectador se logra a través del simpático personaje de Jacob Kowalski (Dan Fogler), un aspirante a panadero que se mete de manera involuntaria en una descontrolada aventura que, en vista de los resultados, promete tener continuación.

--

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

Estreno: Hoy

Director: David Yates

Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler

*** (Buena)


Anuncio