Anuncio

Este documental hecho por mexicanos ha inspirado a la selección croata durante su exitoso paso por el Mundial

Estos son los realizadores de la cinta que retrata los impresionantes avances del fubtol practicado por los croatas.

Estos son los realizadores de la cinta que retrata los impresionantes avances del fubtol practicado por los croatas.

(Agencia Reforma)
Agencia Reforma

Que Croacia, un país con poco más de 4 millones de habitantes y que se declaró independiente en 1991, juegue la final del Mundial de Futbol puede tener una explicación: fuego.

“Vatreni”, término en croata que remite a ese elemento y con el cual se conoce a la selección encabezada por Luka Modric, es también el nombre de un documental de hechura mexicana que ha inspirado a los jugadores balcánicos.

“Ya sean de esta selección croata o de la de 1998 (que ganó el tercer lugar en el Mundial), todos los jugadores en Croacia tienen un sentimiento de responsabilidad por proteger su camiseta”.

“Los croatas tienen esta pasión, este fuego de demostrar que aunque vienen de un país pequeño, pueden hacer cosas grandes. Muchos de ellos protegieron a su país (en la guerra), algunos de manera metafórica, con la camiseta. Sí les da una motivación extra”, afirma el director del filme, Edson Ramírez.

Estrenado en salas de cine croatas antes del Mundial e incluso transmitido en el canal de televisión nacional, Vatreni narra el nacimiento de Croacia como nación y su guerra de independencia (1991-1995) en la antigua Yugoslavia.

También explora cómo apenas tres años después del término del conflicto bélico, sus futbolistas se convirtieron en la sensación del Mundial de Francia, derrotando a gigantes como Alemania.

Para ello, Ramírez, con el productor Alfredo Sánchez y el fotógrafo Jorge Luis Linares, entrevistó a jugadores de aquella mítica escuadra, como Robert Prosinecki, Dario Simic y Robert Jarni.

“Tuvimos prácticamente a todos. Davor Suker y Zvonimir Boban no están porque tienen cargos políticamente complicados para contar la historia”, detalla Ramírez.

Antes de arrancar Rusia 2018, el entrenador, Zlatko Dalic, puso a sus dirigidos Vatreni para inspirarlos. “Dalic estuvo presente en la proyección que tuvimos en marzo en Zagreb. Nos mencionaba que había encontrado una motivación más para la selección”, comparte Sánchez.

Los tres mexicanos, cuentan, crecieron maravillados con la Croacia de 1998 y la historia del país. “Me gustaba ver al Real Madrid de Hugo Sánchez, y recuerdo cuando llegó al equipo Robert Prosinecki (1991). Mi papá, muy fanático también del futbol, me contaba todo lo que sucedía en la Guerra de los Balcanes”, recuerda Ramírez.

La llave de acceso a los ídolos croatas fue Linares, amigo del hijo de Miroslav Blazevic, entrenador de la selección de 1998. “Es productor ejecutivo de la película. Conoció a Jorge en el Zagreb Film Festival. Le interesó la historia y comenzó a apoyarnos”, explica Sánchez.

Ahora esperan que Vatreni pueda ser vista en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en octubre, y tenga, también, un estreno en cines mexicanos.


Anuncio