Anuncio
Share

Estas son todas las nominaciones para latinos en el Oscar (y sus posibilidades de triunfo)

Iñárritu y Lubezki no son los únicos mexicanos nominados por la Academia gracias a "The Revenant"; también figura en la lista Martín Hernández, quien ha hecho el sonido en todas las películas del primero.

Iñárritu y Lubezki no son los únicos mexicanos nominados por la Academia gracias a “The Revenant”; también figura en la lista Martín Hernández, quien ha hecho el sonido en todas las películas del primero.

(AP)

A estas alturas, cualquiera que se interese mínimamente en el cine y que pretenda ver la ceremonia de los Premios de la Academia del domingo que viene debe saber ya perfectamente que las mayores posibilidades de triunfo para los latinoamericanos se encuentran en las manos de dos mexicanos: el director Alejandro González Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki.

Por un lado, González Iñárritu es el favorito para adueñarse del premio al Mejor Director, algo que hizo ya el año pasado y que, de triunfar ahora, lo colocaría en una posición que nadie ha logrado desde el inicio de los ‘50, cuando el legendario Joseph L. Mankiewicz ganó en dos ocasiones consecutivas gracias a sus celebradas obras “A Letter to Three Wives” y “All About Eve”. De ese modo, aunque muchos no sean todavía conscientes de ello, el realizador oriundo del DF está a punto de quedar definitivamente marcado en la historia del cine mundial, es decir, una circunstancia que no puede pasar desapercibida.

Pese a ello, Iñárritu no está completamente asegurado; de hecho, hay quienes dicen que la Academia podría decidir no premiarlo en este rubro para no darle tanta relevancia a su carrera y, sobre todo, para darle paso a George Miller, el realizador de “Mad Max: Fury Road”, quien tiene ya 70 años y nunca ha accedido a esta distinción, pese a una larga y fructífera trayectoria que incluye también aclamados largometrajes de tinte familiar como “Babe” y “Happy Feet”. Pero el mexicano tiene a su favor el haber triunfado hace poco en los premios del Gremio de Directores (DGA), que suelen coincidir en esta misma categoría con los de la Academia debido a que ambas instituciones comparten a sus votantes.

Si Iñárritu no ganara por ese lado, le quedaría todavía el rubro principal -Mejor Película-, cuya victoria, en caso de darse, le correspondería también de modo personal, ya que es productor de “The Ravenant” al lado de cinco otras personas. E incluso si esto no se diera (a fin de cuentas, los igualmente decisivos premios del Gremio de Productores -PGA- se inclinaron por “The Big Short”), el mismo cineasta podría todavía adjudicarse el haberle dado a Leonardo DiCaprio su primer Oscar, algo que se espera casi por obligación.

El español Paco Delgado, que trabajó ya con el director Tom Hooper en "Les Misérables", se encuentra ahora nominado por su labor en "The Danish Girl".

El español Paco Delgado, que trabajó ya con el director Tom Hooper en “Les Misérables”, se encuentra ahora nominado por su labor en “The Danish Girl”.

(MARK RALSTON / AFP/Getty Images)

El que sí parece tener su nombre escrito en la estatuilla a Mejor Fotografía es Lubezki, quien recibiría con esto su tercer Oscar consecutivo (luego de los obtenidos con la “Gravity” del también mexicano Alfonso Cuarón y del “Birdman” del mismo Iñárritu), lo que sería mucho más histórico porque no hay nadie hasta ahora que haya logrado algo semejante; pero, claro, por más respetable que sea su profesión, esta no cuenta con el prestigio de la del director principal, y nadie parece hacerse problemas por la posibilidad de que el hombre complete el trío.

Tampoco es un secreto que, por más mexicano que sea, y por más que haya dado la cara por los inmigrantes en los Estados Unidos a través de muchos de sus discursos, Iñárritu se ha abocado en los últimos años a desarrollar temáticas estrictamente anglosajonas, por lo que “The Revenant” no tiene a ningún actor latino en su reparto; y yendo más allá, no aparece tampoco ninguno de ‘los nuestros’ en las nominaciones de actuación, lo que nos coloca curiosamente al lado de los afroamericanos.

De todos modos, hay otro mexicano que podría ganar por su participación en la misma “The Revenant”, aunque lo haría de manera compartida, ya que el capitalino Martín Hernández, quien fuera nominado el año pasado por lo que hizo en “Birdman”, figura en el rubro de Mejor Edición de Sonido al lado de su compañero anglosajón Lon Bender. En esta ocasión, Hernández podría realmente cantar victoria, debido a que, según los analistas, su labor es una de las favoritas, superada solo para algunos por la que le corresponde a “Mad Max: Fury Road”.

Pero los tres artistas citados no son los únicos hispanos en la contienda. Hay que revisar el rubro de Mejor Película Extranjera para encontrar un título en español, “El abrazo de la serpiente”, que proviene de Colombia y que se encuentra ahora mismo en salas del Sur de California. Se trata de una cinta de gran inspiración visual, desarrollada en la Amazonía, que ha recibido muy buenas críticas, pero que no parece tener mayores opciones de triunfo frente a las favoritas “Son of Saul” (de Hungría) y “Mustang” (de Francia), aunque sabemos que su director Ciro Guerra estará sentado en una de las butacas del Teatro Dolby.

José Manuel Mireles, líder del grupo de autodefensa, en una escena del documental "Tierra de cárteles" ("Cartel Land"), nominado como Mejor Documental.

José Manuel Mireles, líder del grupo de autodefensa, en una escena del documental “Tierra de cárteles” (“Cartel Land”), nominado como Mejor Documental.

(Uncredited / AP)

Nadie parece dudar que, en la categoría de Mejor Película Animada, el triunfo será para “Inside Out”, la alucinada propuesta de Pixar en la que las emociones de una niña cobran vida; pero se ha colado también por ahí “Boy and the World” (título original: “O Menino e o Mundo”), una historia dirigida por el brasilero Alê Abreu que emplea a un protagonista infantil en un mundo fantasioso para contar una conmovedora historia con referencias a la migración y las dificultades económicas.

Por otro lado, en lo que respecta al Diseño de Vestuario, se incluye a Paco Delgado, el español que fuera ya nominado por su trabajo en la adaptación fílmica del musical “Les Misérables” a cargo de Tom Hooper y que, esta vez, ha sido considerado por su labor en “The Danish Girl”, del mismo director, donde se vio enfrentado a vestir de mujer a Eddie Redmayne, quien compite en el rubro de Mejor Actor por su interpretación del tránsgenero de la vida real Lili Elbe.

Y si nos empeñamos en leer las “letras chicas”, descubriremos a otra producción sudamericana en la lista de nominadas, esta vez en la categoría de Mejor Cortometraje Animado; nos referimos a “Historia de un oso”, una creación del chileno Gabriel Osorio que se disfraza de relato infantil para aludir a la separación que se produjo en el seno de la familia del director debido al régimen pinochetista. Esta es la segunda nominación de Chile al Oscar luego de la obtenida en el 2013 por el filme político -y también relacionado a la dictadura- “No”, que compitió en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Por otro lado, hay otro trabajo nominado que, sin ser de producción latina (su director es el neoyorquino anglosajón Matthew Heineman), se relaciona directamente con el problema de la violencia y el narcotráfico que atraviesa ahora mismo México: “Cartel Land”, un contundente y arriesgado documental centrado en las controvertidas Autodefensas de Michoacán.

El título cuenta con la participación de muchos mexicanos reales, como es el caso de José Manuel Mireles, antiguo líder de las Autodefensas, quien se convierte en un protagonista inesperadamente carismático y atractivo. Pese a que el favorito en este rubro es “Amy”, sobre la recordada cantante británica Amy Winehouse, hay quienes piensan que este cártel podría dar la sorpresa; habrá que ver qué pasa.


Anuncio