Anuncio

Estas son las propuestas latinas del LA Film Festival y lo que puedes esperar de ellas

Gael García Bernal en una escena de “Museo”, una celebrada cinta mexicana que se verá este fin de semana en el LA Film Festival.

Gael García Bernal en una escena de “Museo”, una celebrada cinta mexicana que se verá este fin de semana en el LA Film Festival.

(Cortesia)

El cine latino sigue abriéndose paso en los Estados Unidos, y no solo a través de lanzamientos comerciales en salas que pueden pasar bastante desapercibidos, sino sobre todo con participaciones exclusivas en actividades que le dan cabida a las producciones independientes del mundo entero, como es el caso del prestigioso LA Film Festival.

El evento de este año, que se desarrollará entre los ArcLight Cinemas de Hollywood, los de Culver City y los de Santa Monica, además de otras locaciones puntuales, incluye un generoso cartel de trabajos hispanos tanto de países extranjeros como de manufactura estadounidense. Estos son los que pudimos ver por adelantado, y esto es lo que pensamos de ellos.

MUSEO (México)

La segunda obra de Alonso Ruizpalacios (“Güeros”) deja el blanco y negro, maneja un presupuesto mucho mayor y coloca adelante a una estrella internacional (Gael García Bernal) para reconstruir una historia de la vida real que encontró a dos “losers” robando objetos de valor incalculable en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México a mediados de los ’80.

El resultado es un filme fascinante que combina aspectos épicos con elementos absolutamente cotidianos y que, más allá de ser lo que se conoce como una ‘heist movie’, pone en vitrina discusiones sobre la identidad cultural y la apropiación de artefactos del pasado por parte de instituciones que aseguran resguardarlos. Se proyecta el sábado 22 a las 12 p.m. en ArcLight Culver City.

EL CHICANO (Estados Unidos)

Aunque algunos consideran ya que se trata de “la primera película con un superhéroe latino”, esta cinta pone realmente en vitrina a un justiciero callejero o ‘vigilante’, lo que tiene sentido en vista de que su coguionista es Joe Carnahan, escritor del reciente ‘remake’ de ‘Death Wish” en manos del controvertido Eli Roth.

Lo interesante es que ‘El Chicano’, dirigida por Ben Hernández e interpretada por un reparto completamente hispano en el que figuran George López, Raúl Castillo, José Pablo Cantillo y hasta Kate del Castillo en un llamativo ‘cameo’, tiene un enfoque mexicoamericano, con alusiones a lo sobrenatural y un nivel de producción superior a lo que se ha visto habitualmente por estos lares en lo que respecta a relatos centrados en dicha comunidad, lo que brinda momentos memorables, incluso cuando el mensaje entra en territorios cuestionables relacionados a los enfrentamientos entre los mexicanos de aquí y los de allá. Se proyecta el sábado 22 a las 9.15 p.m. en ArcLight Culver City.

THE ADVOCATES (Estados Unidos)

Si has vivido en Los Ángeles desde hace algunos años y no tienes la cabeza metida en el trasero, habrás notado ya el alarmante incremento de la población de desamparados (o ‘homeless’) que se experimenta en esta ciudad, y no solo en las áreas donde estas personas solían ubicarse.

Este impactante documental -que no se centra en los latinos pero cuenta con la participación de muchos miembros de nuestra comunidad- muestra tanto a los individuos de instituciones sin fines de lucro que tratan de ayudar a los seres humanos caídos en desgracia como a los sujetos a los que intentan rescatar, pero informa también de manera elocuente sobre las razones estructurales que han llevado a muchos de ellos a terminar en las calles, como los brutales incrementos en los precios de las rentas a consecuencia de la ‘gentrificación’. Se proyecta el 22 de septiembre a las 2 p.m. en ArcLight Hollywood.

SÓCRATES (Brasil)

El cine brasileño tiene dificultades de acceso al resto del mercado latino debido al idioma que maneja, pero este contundente drama deja en claro que, fuera de ello, los problemas y las penurias atravesadas por muchos pobladores de la nación sudamericana son similares a los de sus pares hispanohablantes.

El protagonista es un adolescente que, tras sufrir la muerte inesperada de su madre, se enfrenta a la expulsión del departamento en el que vive por falta de pago, a un mercado laboral difícil que lo rechaza además por ser menor de edad y a su propia orientación sexual. Crudo y directo, pero sin necesidad de ser desagradable, “Sócrates” es un título cargado de denuncia social, de humanidad y de talento que se encuentra completamente actuado por jovencitos de Sao Paulo en situación de riesgo. Se proyecta el viernes 21 de septiembre a las 7 p.m. en ArcLight Culver City.

MAMACITA (México/Alemania)

La génesis de este trabajo parece casi un cuento de hadas: ‘Mamacita’ es una mujer mexicana de 95 años que vive en una lujosa casa, rodeada de sirvientes, y que se convierte en protagonista del primer documental filmado por su nieto, quien le prometió hacer esto una vez que se fue a estudiar cine al extranjero.

La señora no ha perdido sus aires sofisticados y el ímpetu que la llevaron a edificar un imperio sobre la base de su propio reinado de belleza, pero a lo largo del filme, empieza a revelar inesperados secretos familiares que dan cuenta de los problemas atravesados por sus antecesores y sus sucesores a lo largo de varias generaciones. A fin de cuentas, los ricos también lloran. Se proyecta el sábado 22 de septiembre las 11.30 a.m. en ArcLight Hollywood.

Las otras películas que se verán en el festival y que están directamente vinculadas al universo latino son el largometraje “The Cotton Wool War” (Brasil) y los cortos “Libre”, “Room 140”, “The Shift”, “Sin Cielo”, “This, My Favorite Mural” y “True Love in Pueblo Textil”, todos de Estados Unidos.


Anuncio