Espectáculos Cine

Estas son las propuestas latinas del AFI Fest y lo que puedes esperar de ellas

Los festivales internacionales de cine que se llevan a cabo en Los Ángeles ofrecen una oportunidad única para ver material fílmico que muchas veces no se lanza de manera comercial en este país y que procede de terrenos diversos, lo que lo lleva muchas veces a alejarse saludablemente de las normas impuestas por el mercado hollywoodense.

Esto es lo que ocurre justamente con el Festival del Instituto Americano de Cine, más conocido como AFI Fest, que se inicia esta noche con la exhibición exclusiva del drama estadounidense “On the Basis of Sex” pero que, en sus siete días de operación regular, presentará varios largometrajes latinoamericanos en las salas Chinese de la ciudad de Hollywood.

Algunos de ellos (como el mexicano “Roma”, de Alfonso Cuarón, y el español “Todos lo saben”, que se encuentra protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz) sí contarán con distribución comercial local, lo que ha impedido que podamos verlos por adelantado; pero la siguiente lista se encuentra conformada por los filmes que fueron puestos a nuestra disposición por los organizadores, y que son todos de interés para nuestra comunidad.

LA CAMARISTA (THE CHAMBERMAID/México)

Este drama de carácter íntimo centra su mirada en una empleada modesta de un lujoso hotel de CDMX que se mantiene normalmente callada y que hace su trabajo del mejor modo posible, aunque eso podría cambiar ante las frustraciones y la falta de oportunidades que experimenta.

Propulsada por una actuación discreta pero absolutamente convincente de Gabriela Cartol y un relato que se toma su tiempo pero que no aburre nunca pese a su insistencia en lo cotidiano, el film pone sobre el tapete temas de clase, de explotación y de sexualidad reprimida que se encuentran sabiamente manejados por Lila Avilés, cuya profunda mirada femenina le ofrece un carácter especial a la producción entera.

Se proyecta en el Chinese 4 el 10 de noviembre a las 3:45 p.m. y en el Chinese 3 el 15 de septiembre a las 2:15 p.m.

NUESTRO TIEMPO (OUR TIME/México)

Cualquiera que esté familiarizado con el cine de Carlos Reygadas sabrá ya que este autor capitalino se encuentra rabiosamente alejado del ‘mainstream’, lo que hace que sus películas sean particularmente difíciles de entender para quienes no sean amantes del séptimo arte que privilegia el aspecto artístico por encima de las formas convencionales.

Y nada de esto cambiará con su quinto largo, “Nuestro tiempo”, que ha desconcertado incluso a los críticos más inclinados a celebrar su obra, ya que si bien presenta la novedad de mostrarlo como actor al lado de otros miembros de su familia (lo que tiene que ser llamativo para sus admiradores), pone más que nunca a prueba la paciencia de la audiencia al extenderse por casi tres horas para mostrar sin entusiasmo y con un distanciamiento inaccesible la debacle de una pareja enfrascada en una relación abierta que no funciona más.

Se proyecta en el Chinese 5 el 9 de noviembre a las 5 p.m. y en el Chinese 4 el 10 de noviembre a las 9:30 p.m.

TARDE PARA MORIR JOVEN (TOO LATE TO DIE YOUNG/ Chile)

No tenemos por aquí mucho acceso a lo que se ve en recintos sudamericanos, lo que hace particularmente interesante la exhibición de una cinta que, en medio de sus alusiones al cine existencialista de los ‘60, posee una impronta profundamente chilena y ciertamente original al ubicarse en una suerte de campamento ‘hippie’ en el que se reúnen, se encuentran y se desencuentran varias generaciones.

Esta es la tercera cinta de Dominga Sotomayor, quien se inspiró en experiencias propias sucedidas a inicios de los ’90 para narrar una historia de maduración (la protagonista es una chica de 16 años, deseosa de cambios y llena de deseos) que, en lugar de cerrarse en sí misma, se desarrolla en medio de un ambiente vital y diverso que hay que ver para creer.

Se proyecta en el Chinese 6 el 10 de noviembre a las 6:45 p.m. y en el Chinese 4 el 13 de noviembre a las 3:45 p.m.

TEMPORADA (Brasil)

Aunque no se encuentra filmada con un estilo documental ni con la estrategia de la cámara en mano, esta película con guion posee una atmósfera profundamente realista que le permite al espectador sentirse realmente cerca de las vivencias de una mujer de escasos recursos que acepta un trabajo mal pagado cuya meta es hacer inspecciones de casas que podrían estar afectadas por los mosquitos transmisores del dengue.

Sin exceso alguno de dramatismo pese a las dificultades que presenta y sin la menor intención de dar respuestas fáciles, el trabajo seduce y entretiene por el carisma de sus personajes y la naturalidad de una puesta en escena que le otorga un sentido de cercanía a todos los trámites sin perder las necesarias cualidades de entretenimiento.

Se proyecta en el Chinese 2 el 13 de noviembre a las 8:15 p.m. y en el Chinese 5 el 15 de noviembre a las 4:30 p.m.

Además de estos largometrajes, el festival proyectará los siguientes cortos relacionados a la cultura hispana: “Dulce” (Colombia); “Matria” (España); “Meteorito” (México); “The Orphan” (Brazil) y “El verano del león eléctrico” (Chile). Las entradas para todas las funciones son gratuitas y se pueden conseguir en afi.com/afifest.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
66°