Anuncio

Estas son las películas imprescindibles de Burt Reynolds y lo que pensamos de ellas

El legendario actor estadounidense Burt Reynolds en una foto de sus mejores tiempos.

El legendario actor estadounidense Burt Reynolds en una foto de sus mejores tiempos.

(Getty Images)

Aunque fue básicamente conocido por su interés en hacer películas de tinte comercial y populista como “Smokey and the Bandit”, “The Cannonball Run” y “Starting Over”, Burt Reynolds, que acaba de fallecer a los 82 años, participó también en filmes de tendencia mucho más artística y propositiva, como “Deliverance” y “Boogie Nights”.

Eso le finalmente dio un lugar importante tanto entre los asistentes al cine de palomitas como en la comunidad cinéfila que solo se interesa en las producciones de autor, dando cuenta de una versatilidad que lo convierte en un ejemplar único y que nos lleva ahora a ofrecerle un recuento de sus películas más emblemáticas.

1. Boogie Nights (1997)

Esta excelente cinta de Paul Thomas Anderson fue la que dio a conocer realmente los talentos del aclamado director estadounidense que haría luego títulos del calibre de “Magnolia”, “There Will Be Blood” y “The Master”. Lo más interesante para los propósitos de esta nota es que el filme sacó de sus áreas de confort tanto al protagonista Mark Wahlberg como a Reynolds, quien hizo del director de películas porno Jack Horner y se ganó con eso una nominación al Oscar, aunque se sabe que él mismo estuvo insatisfecho con su actuación.

2. Deliverance (1972)

El impresionante drama de John Boorman (“Excalibur”, “Hope and Glory”) que es considerado por algunos como un clásico del cine y que fue nominado a tres Oscars lo encontró en la piel de Lewis Medlock, uno de los cuatro tipos ‘rudos’ de Atlanta que deciden meterse en las profundidades del bosque como parte de una aventura de fin de semana que termina mal, muy mal, y que incluye tanto secuencias de peligro filmadas con inusual crudeza como una emblemática escena de violación masculina que no ha perdido su impacto con el paso del tiempo.

3. Smokey and the Bandit (1977)

Aquí, Reynolds se puso a las órdenes de su amigo Hal Needham, un legendario doble de acción, para darle vida a una comedia increíblemente exitosa que lo encontró interpretando a Bo “Bandit” Darville, un sujeto que debe trasladar a escondidas 400 cajas de Coors (sí, la cerveza) desde Texas hasta Atlanta. Pese a que la recepción inicial de los críticos no fue necesariamente positiva, el maestro de maestros Alfred Hitchcock dijo que se trataba de su película favorita, lo que tiene que haber influido en el promedio de 79% que se le otorga actualmente en Rotten Tomatoes.

4. The Cannonball Run (1981)

Reynolds trabajó nuevamente con Needham en el debut de lo que terminó convirtiéndose en una franquicia de lo más taquillera, basada en una carrera automovilística real a través de los Estados Unidos. En esta entrega participaron además estrellas como Roger Moore, Farrah Fawcett, Dean Martin y Jackie Chan, lo que le dio un empuje incluso mayor en las salas de cine del mundo entero, pese a que en este caso las reseñas fueron particularmente negativas y llegaron a calificar a esto como un producto destinado a los ‘rednecks’.


Anuncio