Anuncio

Estas son las 10 películas esenciales del maestro del cine Martin Scorsese

Leonardo DiCaprio en una escena de “The Wolf of Wall Street”, una de las grandes cintas de Scorsese.

Leonardo DiCaprio en una escena de “The Wolf of Wall Street”, una de las grandes cintas de Scorsese.

(Agencia Reforma)
Agencia Reforma

El director, productor, guionista e investigador Martin Scorsese es una leyenda del Séptimo Arte que no necesita mayor presentación. Conoce una decena de cintas que le ayudaron a escribir páginas brillantes en la historia del cine.

1. “Taxi Driver” (EU, 1976)

Actúan: Robert de Niro, Jodie Foster, Cybill Shepherd

Travis Bickle es un veterano de la Guerra de Vietnam que regresa a Nueva York para trabajar como taxista. Obsesionado con ideas acerca de la moral y de lo degradada que se encuentra la sociedad, tratará de arreglar las cosas a su manera.

Vela por...

Los productores de la película concedieron la dirección de la cinta a Martin Scorsese con la condición de convencer a Robert de Niro para realizar el rol protagónico. Además de estudiar diversos padecimientos mentales, De Niro trabajó 12 horas al día en un taxi durante un mes para preparar este papel. Jodie Foster tenía 12 años de edad durante el rodaje de la cinta, por lo que no podía hacer algunas escenas sexualmente explícitas. En ellas, fue sustituida por su hermana, Connie, que contaba con 19 años.

2. “Raging Bull” (EU, 1980)

Actúan: Robert de Niro, Joe Pesci, Cathy Moriarty

Jake LaMotta es un gran boxeador que brilla en el cuadrilátero, donde aniquila con gran violencia a sus contrincantes. Sin embargo, emplea ese mismo comportamiento con sus seres queridos, lo que causa que éstos lo abandonen.

Vela por...

Giacobbe 'Toro Salvaje' LaMotta fue un boxeador italoamericano famoso durante la década de los 40. Tiene un registro de 106 peleas, 83 ganadas -30 de ellas por KO-, 4 empatadas y 19 perdidas. El primer acercamiento de Robert de Niro a la historia del boxeador Jake LaMotta sucedió cuando el actor leyó la autobiografía del púgil durante la filmación de El Padrino II. Le llevó cuatro años materializar este proyecto. De Niro ganó 27 kilogramos de peso y fue entrenado por el propio ex boxeador para interpretarlo debidamente en la cinta.

3. “Silence” (EU, México, Taiwán, 2016)

Actúan: Andrew Garfield, Liam Neeson, Yosuke Kubozuka

Dos misioneros jesuitas parten a Japón en busca de su mentor, quien ha sido reportado como desaparecido. Las cosas se complican cuando descubren las torturas y persecución de la que son objeto los cristianos en territorio nipón.

Vela por...

La premiere de la cinta se realizó en El Vaticano, ante una audiencia compuesta por 400 jesuitas. Aunque el filme está basado en una novela, el libro se inspiró en hechos reales. Irwin Winkler, un productor que ha trabajado con Scorsese en cuatro de sus cintas, considera que esta es la mejor película del cineasta.

4. “GoodFellas” (EU, 1990)

Actúan: Robert de Niro, Joe Pesci, Ray Liotta

Tres jóvenes amigos ejecutan un robo, lo que los hace escalar en la estructura de la mafia neoyorquina. Tras una estancia en prisión, uno de ellos logra acercarse al capo del crimen local, con lo que accede a la vida que siempre deseó.

Vela por...

Durante mucho tiempo se rumoró que el mafioso Jimmy Burke estaba agradecido por ser representado en esta cinta por Robert de Niro. Aunque fue desmentido por la producción, fuentes cercanas parecen constatar esta opinión. De Niro pidió que se utilizara dinero real en distintas escenas de la película, por lo que la producción le daba 5 mil dólares de su sueldo, los cuales eran devueltos al término de la grabación. De acuerdo con Ray Liotta, Nancy Sinatra y Robert de Niro bromeaban con él dejándole una cabeza de caballo falsa en su camerino.

5. “The Departed” (EU, Hong Kong, 2006)

Actúan: Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson

La Policía de Boston decide infiltrar a un agente en la estructura de la mafia irlandesa que domina la ciudad. En contraparte, los mafiosos introducen a un criminal en el cuerpo policiaco. Ambos otorgan información a sus respectivos bandos en una lucha sin cuartel.

Vela por...

Es una adaptación de la cinta Mou Gaan Dou (Corea del Sur, 2002), dirigida por Wai-keung Lau y Alan Mak. Ha sido el único remake de un filme extranjero que ha ganado el Óscar a la Mejor Película. Martin Scorsese recibió su primer Óscar al Mejor Director por su trabajo en esta producción.

6. “Mean Streets” (EU, 1973)

Actúan: Robert De Niro, Harvey Keitel, Amy Robinson.

Charlie es un joven que realiza cobros de protección para la Mafia en el barrio neoyorquino conocido como Pequeña Italia. Las cosas cambian cuando su tío le ofrece regentar un restaurante, a cambio de abandonar a su novia, quien padece epilepsia, y a un amigo psicótico.

Vela por...

Fue la primera ocasión en la que el cineasta Martin Scorsese y el actor Robert de Niro trabajaron juntos, formando una de las mancuernas más importantes del cine actual. Aunque es considerada una de las cintas que retratan de mejor manera en Nueva York, la mayoría de las escenas fueron filmadas en Los Ángeles. El título original del proyecto fue Season of the Witch, pero Scorsese lo cambió a Calles Peligrosas por sugerencia del crítico Jay Cocks.

7. “Hugo” (EU, 2011)

Actúan: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley

París, 1930. Hugo es un huérfano que habita la estación del tren de la capital gala. Desde pequeño, sabe arreglar algunos aparatos, labor que ejecutaba con su tío y su padre, quien murió. Lo único que lo conecta con esa parte de su historia es un viejo autómata que guarda un secreto.

Vela por...

En esta cinta, Ben Kingsley da vida a Georges Méliès, célebre cineasta considerado el padre de la ciencia ficción. La cinta esta inspirada en la novela La Invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick. También fue la primera realizada en 3D por Martin Scorsese. De acuerdo con James Cameron, esta es la película con mejor uso del 3D de la historia del cine.

8. “The Aviator” (EU, Alemania, 2006)

Actúan: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Jude Law

Tras la muerte de su padre, el joven Howard Hughes decide mudarse a Los Ángeles, donde prueba suerte en la producción cinematográfica. Tras su éxito rotundo, se interesa por la aviación, donde impulsa una de las líneas más exitosas. Sin embargo, sus fobias hacen que su éxito se vea siempre opacado.

Vela por...

DiCaprio convivió con un hombre que padece trastorno obsesivo-compulsivo parecido al que sufría Hughes para darle más realismo a su interpretación. Con el galardón que le fue concedido en los premios Óscar, Cate Blanchett se convirtió en la primer actriz en recibir el premio por interpretar a otra artista ganadora del mismo reconocimiento. Jim Carrey fue uno de los actores considerados para protagonizar esta cinta, la primera producida por Appian Way, compañía fundada por DiCaprio.

9. “The Wolf of Wall Street” (EU, 2013)

Actúan: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Jean Dujardin

Jordan Belfort es un corredor de bolsa que, casi de la nada, logra amasar una gran fortuna, lo que conlleva vicios y perversiones. Las cosas se complican cuando el FBI comienza a preguntar la forma en la que alcanzó el éxito.

Vela por...

La cinta está basada en el caso real de Jordan Belfort, quien defraudó a cientos de personas que invirtieron sus fondos para el retiro. De acuerdo con Martin Scorsese, la mayoría de los diálogos son improvisados. Leonardo DiCaprio estaba especialmente interesado en esta cinta desde que leyó el libro homónimo, en 2007.

10. “Shutter Island” (EU, 2010)

Actúan: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley

El marshall Teddy Daniels investiga la desaparición de Rachel Solando, quien se encontraba recluida en un hospital psiquiátrico para presos peligrosos. Daniels debe resolver el misterio antes de perder la cordura, influenciado por el ambiente alienado del nosocomio.

Vela por...

Robert Downey Jr. y Josh Brolin fueron algunos de los actores considerados para el rol secundario que interpreta Mark Ruffalo en la cinta. Los nombres de algunos de los personajes de la cinta y el título de la misma son juegos de palabras que dan claves acerca de la trama. Scorsese se inspiró en las cintas Out of the Past y Vértigo para diseñar el vestuario y ambiente empleados en este filme.


Anuncio