Esta muestra de cine español en Hollywood incluye la apuesta de dicho país por el Oscar y otros títulos valiosos

La edición número 24 de la muestra Recent Spanish Cinema se inauguró esta semana en el Teatro Egipcio de Hollywood con una alfombra roja por la que desfilaron varios exponentes del mundo del entretenimiento que superaban el ámbito de la Madre Patria.

Pero el punto de atención fue todo lo relacionado a “Campeones”, la cinta que se vio esa misma noche y que ha sido elegida por los ibéricos para intentar un cupo en las nominaciones correspondientes a la categoría de Mejor Película Extranjera que se decidirán el 22 de enero del 2018. En ese sentido, valía la pena hablar con Javier Fesser, quien dirigió y coescribió el filme.

 “Estoy especialmente feliz porque la Academia [de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España] ha coincidido esta vez con el público, ya que se trata de una película que ha emocionado a millones de españoles, quienes se han sentido encantados con sus personajes”, nos dijo el realizador. “Es un trabajo que tiene algo más que valor cinematográfico y que está destinado a cambiar mentalidades, porque trata de un equipo de baloncesto conformado por personas con discapacidad intelectual que fueron interpretadas realmente por personas con esos problemas”.

“La idea era buscar un tono de comedia, pero sin abandonar nunca la verdad, porque el guion se basa en cosas que han ocurrido o que le han pasado a personas que conozco”, agregó Fesser, quien insinuó la posibilidad de que se haga pronto un ‘remake’ en inglés. “Creo que mis influencias vienen de muchos lados, no solo del mundo del cine; me interesa mucho la observación de la realidad y me gusta contar historias pequeñas que terminan haciéndose universales”.

En lo que respecta a los invitados directamente vinculados a las producciones que se exhibirán, destacó también la presencia de Gustavo Salmerón, conocido por su labor de actor en numerosas películas desde fines de la década de los ’80, pero que debuta ahora como director de largos con “Muchos hijos, un mono y un castillo”, un documental centrado en su propia madre.

En lo que respecta a los invitados directamente vinculados a las producciones que se exhibirán, destacó también la presencia de Gustavo Salmerón, conocido por su labor de actor en numerosas películas desde fines de la década de los ’80, pero que debuta ahora como director de largos con “Muchos hijos, un mono y un castillo”, un documental centrado en su propia madre.

“Decidí asumir la labor de dirección porque tenía la necesidad de contar esta historia; es una especie de comedia que se rodó a lo largo de muchos años y que le gusta muchísimo a quienes la ven, hasta el punto de que en mi país ha arrasado en la taquilla y ha sido vista por algunas personas cuatro o cinco veces”, comentó Salmerón.

Ya fuera del plano de los que participaban en las producciones que se verán en la muestra, nos encontramos con J.M. Longoria, recién salido de la tercera temporada de la exitosa serie bilingüe en línea “Sin Vergüenza”, quien nos habló de un proyecto muy personal que tiene entre manos.

“En noviembre, empezaremos a filmar en Los Ángeles y Texas una película que yo mismo he escrito, en la que Adriana Barraza hará uno de los papeles principales”, relató. “Se llama ‘Bibi’, el ‘nickname’ [sobrenombre] que yo tenía de niño, y habla de lo difícil que era comunicarme con mis padres, por lo que decidieron que lo hiciera a través de cartas”.

“El proyecto cuenta con el respaldo de la organización sin fines de lucro Southern Poverty Law Center y planeamos presentarlo en las escuelas durante los programas sobre tolerancia, porque habla de ‘bullying’, de salir del closet, de lo que es ser un padre soltero y de las situaciones que se dan en la frontera entre nuestros dos países”, detalló el artista.

Finalmente, como peruano que soy, me interesaba particularmente hablar con Stephanie Cayo, la guapísima actriz y cantante de mi país de origen que tuvo un papel relevante en las dos primeras temporadas de la exitosa serie de Netflix “Club de Cuervos”.

“La cuarta temporada sale antes de que se acabe el año; yo estuve en la primera y la segunda, pero no te puedo decir todavía si saldré en la nueva”, dijo la muchacha. “De todos modos, como peruana que soy, ha sido súper importante participar en esta serie, que fue la primera en español de Netflix, por lo que nadie sabía lo que iba a pasar con ella”.

Durante el verano pasado, Cayo estrenó su primera película española, “Yucatán”, una mezcla de comedia, acción y romance en la que interpreta a una bailarina estafadora, lo que le dio la oportunidad de mostrar toda la gama de  sus habilidades, porque tuvo también la ocasión de cantar un bolero.

Esta semana se anunció que la controvertida lideresa política Keiko Fujimori había sido arrestada en Lima luego de que se anulara el indulto otorgado a su padre Alberto, ex Presidente de Perú acusado de diversos crímenes, por lo que no podíamos dejar de pedirle a esta actriz su opinión sobre lo que está sucediendo por allá.

“Es un torbellino donde se está levantando lo que había que levantar”, nos dijo ella. “La prensa peruana siempre ha hecho un buen trabajo al sacar las cosas a la luz, pese a que el sistema de justicia es muy corrupto. Ahora hay que apuntar a la educación de las nuevas generaciones, porque de otro modo, no vamos a crecer”.

Recent Spanish Cinema continúa hasta el domingo en esta misma locación hollywoodense. Puedes encontrar más información sobre la programación y adquirir los boletos en  larecentspanishcinema.com y en egyptiantheatre.com.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°