Anuncio

Esta es la historia completa de Captain Marvel en los cómics

Un afiche promocional de la cinta que se escuentra ya en salas de todo el mundo.

Un afiche promocional de la cinta que se escuentra ya en salas de todo el mundo.

(Cortesia)
Agencia Reforma

Carol Danvers, quien porta el manto de Captain Marvel, no siempre tuvo el rol protagónico como ahora. En un inicio, fue colocada a lado del original Captain Marvel, más como una ayudante e interés amoroso.

Ya en 2012, Marvel comics decide relanzar la historia de Danvers con un nuevo origen y desarrollo del personaje, y convirtiéndola en un estandarte de empoderamiento.

Origen

La primera vez que Carol Danvers apareció en los cómics fue en el número 13 de Marvel Heroes -publicado en marzo de 1968- en el que se develó, también, el personaje de Capitán Marvel.

Al inicio de su historia, Danvers, quien era coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, estaba encargada de la seguridad de una base de la NASA en Cabo Cañaveral, donde trabajaba el doctor Walter Lawson, un alienígena Kree que posteriormente sería conocido como Capitán Marvel.

El rol de Carol Danvers en este primer lanzamiento de su historia sería el de “la mujer en apuros” que requería ser rescatada.

El surgimiento de Ms. Marvel

En el cómic en solitario de Capitán Marvel (publicado de 1968 a 1969), Carol es secuestrada por su enemigo, el comandante Kree Yon-Rogg. Durante el combate, un arma que pretendía usar el villano explota, matándolo en el acto.

Durante la explosión, la fisiología de Capitán Marvel y Carol se fusionaron, por lo que ambos tendrían los mismos poderes.

La historia en solitario de Carol Danvers

No fue sino hasta 1976, siete años después de que fue publicada la historia del origen de los súper poderes de Carol Danvers, que apareció Ms. Marvel como heroína en un cómic independiente. El diseño del personaje corrió a cargo de John Romita.

En la década de los setentas, Marvel intentaba dar mayor impulso a versiones femeninas de sus héroes principales. En esta época aparecieron personajes como Spider-Woman, She-Hulk y, por supuesto, Ms. Marvel.

Una escena de la esperada cinta.

Una escena de la esperada cinta.

(Cortesia)

La autonomía de Danvers

Pese a que Danvers permanecía vinculada con Capitán Marvel, su personaje tenía un aire de autonomía. Carol era editora de Woman Magazine, revista orientada para las mujeres de su época.

Ms. Marvel, en su cómic en solitario, demostraba cómo podía conjugar su vida civil y de superheroína. Carol luchó en muchas ocasiones contra las adversidades, incluso en su vida personal.

Desde niña, su sueño era explorar el cosmos; sin embargo, no pudo acceder a la educación superior debido a que su padre decidió enviar a su hermano menor, Steve, a la universidad en lugar de a ella.

En su lugar, Carol se alistó en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, destacando rápidamente por sus habilidades como piloto.

El reinicio de Capitana Marvel

Tras varios arcos argumentales en décadas anteriores, el guionista Kelly Sue DeConnink trajo al primer plano a Carol Danvers en 2012, aunque esta vez se convertiría en la única Capitana Marvel.

En sus cómics, en los que Carol aparece con un nuevo look y con una actitud más arrojada, se explica que ella siempre fue hija de una alienígena de la raza Kree.

La madre de Carol, Mari-Ell, fue entrenada como una guerrera y enviada a la Tierra para mezclarse entre la raza humana; no obstante conoció a Joe Danvers y se enamoraron.

Debido a esto, Mari-Ell decide dejar la red Kree y llevar una vida en la Tierra.

Brie Larson es la protagonista del film.

Brie Larson es la protagonista del film.

(Marvel)

La importancia del origen de los poderes de Capitana Marvel

Mari-Ell explica a Carol que la explosión no fue el origen de sus poderes, sino que siempre fueron suyos y estuvieron con ella.

Con este giro en la trama de la historia se le da mayor importancia al rol protagónico de Carol Danvers. Esto revela que es ella misma y no un hombre - como el extinto Capitán Marvel- de quien obtuvo todos sus poderes.

Desde entonces, Captain Marvel ha tomado el mando del universo de los cómics de Marvel en varias ocasiones, siendo una de las más importantes cuando comandó el bando que se opuso a Tony Stark (Iron Man) en los hechos ocurridos en “Civil War II”.

La cinta muestra una perspectiva moderna del personaje.

La cinta muestra una perspectiva moderna del personaje.

(Cortesia Marvel Studios)

¿Qué se espera de la película?

Los avances de la primera película de Captain Marvel muestran que estará adaptada años antes de lo ocurrido en “Avengers: Infinity War”.

El look que portará Carol Danvers es similar al que lleva en los cómics lanzados a partir del 2012, por lo que es de pensarse que el origen de Captain Marvel sea similar al del reinicio de su historia en 2012.

El conflicto que detonará los hechos que ocurrirán en el filme será la invasión de los Skroll, quienes son alienígenas que pueden usurpar la identidad de cualquier persona para conquistar otras razas.

Los productores de Marvel cuentan que Captain Marvel es el personaje más poderoso del Universo Cinematográfico de Marvel, por lo que será importante saber cómo colaborará con los Vengadores para revertir la aniquilación de la mitad de la vida en el universo.

ASÍ LO DIJO

“Con esta historia, lo que queremos decirle a todas las mujeres a quienes les han dicho que no son lo suficientemente buenas, que no escuchen ese tipo de cosas”.

-Victoria Alonso, Productora ejecutiva de Marvel Studios


Anuncio