Esta directora mexicana se mete en terrenos sobrenaturales y bilingües a través de ‘Silencio’

La primera película de Lorena Villareal, “Las lloronas”, se estrenó hace 14 años; y ha tenido que pasar todo ese tiempo para que la directora regia radicada en Orange County vuelva a tener un largometraje en las salas. Se trata de “Silencio”, un trabajo bilingüe que se puede ver desde hoy en 33 estados de la Unión Americana, incluyendo a California.

“Después de ‘Las lloronas’, empecé otros proyectos personales y me dediqué más a los negocios, porque tengo una compañía productora que hace comerciales y una agencia de publicidad”, le dijo Villareal a HOY Los Ángeles. “También tuve a mis hijos, y quería dedicarles más tiempo, porque los proyectos de cine tardan años en hacerse; necesitaba encontrar un momento adecuado para regresar”.  

“Las lloronas”, que traía a la actualidad una atemorizante leyenda mexicana, se inclinaba por la escuela del terror, mientras que “Silencio” es más bien un ‘thriller’ con elementos sobrenaturales. De todos modos, resulta interesante contar con una cineasta latina que se te interesa tanto en un género como el fantástico.

“Siempre me han llamado la atención estos temas”, retomó ella. “En el caso de la nueva película, aunque hay algunos actores extranjeros en el reparto, me interesaba mucho que el tema fuera mexicano, por lo que decidí desarrollar la historia en la Zona de Silencio, un área desértica de México en la que, en 1970, se estrelló por error un cohete de Estados Unidos, lo que llevó al gobierno a enviar a un equipo de científicos de todo el mundo para hacer las investigaciones correspondientes’.

 “Yo creo que, más que ser de terror, ‘Las lloronas’ era también una mezcla de suspenso y de drama, lo que la conecta con la sensibilidad de ‘Silencio’”, precisó. “Soy muy fan de [Alfred] Hitchcock, pero me gusta ver todo tipo de películas. Lo que me interesaba aquí era hacer algo que la gente disfrutara y que le dejara algo, porque se plantean preguntas que se quedan con el espectador y te hacen cuestionar lo que harías si te encontraras en una situación semejante”.

Pese a que “Silencio” cuenta con la presencia de dos destacados intérpretes no hispanos (el australiano John Noble y el inglés Rupert Graves), la protagonista de la cinta es Melina Matthews, una actriz nacida y criada en Barcelona que, sin embargo, se desprende de su acento original para cumplir el papel de una mujer mexicana que ha sufrido un trauma de niñez y cuyo hijo es secuestrado por unos criminales ansiosos de apoderarse de un artefacto encontrado en la Zona de Silencio que tiene supuestamente la capacidad de provocar viajes en el tiempo.

“La mamá de Melina es española, pero su papá es británico, lo que le permite hablar perfectamente los dos idiomas”, retomó Villareal. “En cuanto al acento, lo que logró fue también increíble, porque no tuvo un ‘coach’, sino que desarrolló todas sus líneas preguntándole al ‘crew’ por la pronunciación y las palabras adecuadas”.

Para Villareal, el manejo de dos idiomas en la cinta es natural debido a que la familia presentada tiene algo de los dos países, y no debería ser un motivo de incomodidad para los espectadores que se han criado en los Estados Unidos.   

“Fuera de la comunidad latina, la audiencia local ya se está acostumbrando a algo así, porque se le ha dado recientemente producciones que manejan algo semejante, como la serie ‘Narcos’ y las películas de ‘Sicario’”, detalló. “De todos modos, el 70 por ciento de mi película es en inglés”.

Esté hablada en el idioma que sea, “Silencio” es una producción que se terminó en las tierras del Tío Sam, pero que se filmó completamente en México. “La hicimos en tres estados: Durango, donde está realmente la Zona del Silencio;  Nuevo León; y Ciudad de México”, dijo Villareal. “Rodamos los paisajes en la Zona del Silencio, pero como nos empezaron a pasar cosas extrañas con los equipos y no queríamos perder el material, decidimos completar esas escenas en Nuevo León, donde hay unas montañas muy parecidas a las de Durango”.  

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°