Anuncio
Share

Esta cinta colombiana que apostó por el Oscar y que se estrena en L.A. muestra una realidad distinta a la conocida

Willington Gordillo es el protagonista de "Pariente" ("Guilty Men"), una película colombiana con actores no profesionales que se exhibe desde hoy en una sala del Sur de California.

Willington Gordillo es el protagonista de “Pariente” (“Guilty Men”), una película colombiana con actores no profesionales que se exhibe desde hoy en una sala del Sur de California.

(Cortesia)

Iván D. Gaona vive ahora en Bogotá, la capital colombiana, pero nació en Güepsa, un poblado rural que se encuentra a cuatro horas de la urbe principal y que es justamente el lugar en el que se desarrolla su primer largometraje, “Pariente” (“Guilty Men”), que fue la apuesta de esta nación sudamericana para el Oscar del 2018 y que se estrena este viernes en el Laemmle’s Music Hall de Los Ángeles, antes de ser lanzada el 12 de junio en DVD y Video On Demand.

“La producción fílmica de mi país se ha centrado en Bogotá, Cali y Medellín, pero una de las razones que me llevó a estudiar cine luego de haberme graduado en Ingeniería Civil es que había una parte de nuestra realidad que no estaba siendo contada”, nos dijo el director y guionista. “En ese sentido, sentí que era posible desarrollar proyectos de esta clase de la mano del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico con el que contamos ahora”.

Inspirados por la escuela del reconocido cineasta Víctor Gaviria (“La vendedora de rosas”) -quien trabajó mucho con actores no profesionales- y por las enseñanzas que les dio su paso por el set de “Los viajes del tiempo” -la aclamada cinta de Ciro Guerra que se realizó en la costa caribeña-, Gaona y la productora Diana Pérez Mejía (que fue en algún momento su pareja sentimental) decidieron emplear una estrategia semejante con los pobladores de Güepsa.

“Empezamos a trabajar con ellos desde hace tiempo, haciendo un cortometraje por año a lo largo de cinco años luego de tener con ellos talleres de actuación de dos o tres meses que, con el paso del tiempo, fueron creando una especie de escuela de actuación en el pueblo”, relató el realizador.

De ese modo, el reparto de “Pariente” está completamente integrado por personas que participaron en esos cortos, con la excepción del protagonista Willington Gordillo, quien interpreta a un personaje ficticio del mismo nombre que se convierte en el centro de un complicado triángulo amoroso con posibilidades de final trágico y con la presencia de paramilitares como trasfondo.

De ese modo, el reparto de “Pariente” está completamente integrado por personas que participaron en esos cortos, con la excepción del protagonista Willington Gordillo, quien interpreta a un personaje ficticio del mismo nombre que se convierte en el centro de un complicado triángulo amoroso con posibilidades de final trágico y con la presencia de paramilitares como trasfondo.

“Willington es un camionero local que nos llamó la atención aunque parecía muy callado y muy tímido, por lo que elegirlo fue arriesgado”, precisó Gaona al referirse a una estrategia completamente opuesta a la del ‘star system’ hollywoodense. “Nos gustó mucho lo que logramos con él, aunque este método tiene sus lados negativos, porque es sumamente difícil en términos comerciales promocionar una película en la que no hay rostros conocidos”.

El director Iván D. Gaona nació en la región en la que se desarrolla la cinta, que fue azotada por el flagelo del paramilitarismo.

El director Iván D. Gaona nació en la región en la que se desarrolla la cinta, que fue azotada por el flagelo del paramilitarismo.

(Cortesia)

“Pariente” transcurre en el 2005, en plena época de la desmilitarización, y Gaona considera que fue importante destacar el fenómeno de los combatientes derechistas debido a que este mismo fue minimizado por muchos sectores de la sociedad que se enfocaron únicamente en las acciones de la guerrilla.

“Se sabe de masacres que fueron incluso apoyadas por el gobierno pero que muchos se empeñan en olvidar bajo el concepto equivocado de que el fin justifica los medios”, retomó el cineasta. “Cuando todo esto sucedió, yo ya no vivía en Güepsa, pero uno de los personajes de la cinta está inspirado en mi abuelo, quien trabajaba en el negocio de la caña de azúcar y se veía obligado a pagarle cuotas a estos paramilitares; y cuando yo era adolescente e iba de visita, como llevaba el pelo largo, sentía un ambiente de hostilidad muy evidente”.

Gaona asegura que la situación por allá se encuentra mucho mejor en estos días, aunque quedan todavía cédulas independientes que podrían verse incentivadas en el caso de que las elecciones del próximo 17 de junio sean ganadas por Iván Duque, sucesor de Álvaro Uribe, el presidente que fuera acusado por varias fuentes de respaldar al paramilitarismo y al narcotráfico.

“Nosotros apostamos más por la izquierda, pero estamos sobre todo contra la figura paramilitar que sigue vigente”, retomó Gaona. “La segunda vuelta es dos días después del inicio del Mundial [de futbol], que va a ser una cortina de humo; es muy probable que gane la derecha, pero todo el mundo va a estar concentrado en apoyar a la selección”.

--

Un dato adicional de interés

Curiosamente, pese al entorno en el que se desarrolla, “Pariente” tiene diálogos en los que los personajes analizan de un modo u otro géneros musicales mexicanos como la ranchera y los narcocorridos, que han sido extremadamente populares en esta región sudamericana en perjuicio de formas artísticas oriundas de la región.

Lo interesante es que el protagonista escucha una música distinta, que tiene referencias a artistas como Raphael, José José y Dyango, pero que fue creada especialmente para la película.


Anuncio