Anuncio
Share

El terror bajo forma de tiburón regresa en la efectiva ‘The Shallows’

En esta escena de la aterradora "The Shallows", Nancy (Blake Lively) emplea su tabla en una playa remota sin saber que la vigila un escualo peligroso.

En esta escena de la aterradora “The Shallows”, Nancy (Blake Lively) emplea su tabla en una playa remota sin saber que la vigila un escualo peligroso.

(Cortesía Columbia Pictures)

Dudamos que los creadores de “The Shallows” hayan podido predecir la reciente abundancia de tiburones en las playas de Orange County, pero sea como sea, las noticias que hemos venido recibiendo al respecto solo lograrán que quienes viven por aquí se sientan más inquietos al ver una película que tiene como tema los ataques mortales de un escualo gigantesco.

En realidad, la intención no declarada, como en otras producciones hollywoodenses, parece ser que lo malo le sucede a los gringos en el extranjero, porque aunque sabemos bien que en este mismo país podemos encontrar toda clase de terrores, el de esta nueva cinta se produce en una playa ficticia de México, aunque el rodaje se realizó realmente en Australia y el principal personaje supuestamente azteca es interpretado por el español Óscar Jaenada (la estrella de “Cantinflas”).

En ese sentido, “The Shallows” da cuenta desde el inicio de su profunda tendencia comercial; pero la buena noticia es que, en medio de estos convenientes detalles y de otros aspectos dignos de debate, se trata de una cinta de lo más entretenida y llena de momentos de auténtica tensión, lo que tiene que deberle mucho a la labor de su director, el español Jaume Collet-Serra.

Sin ser precisamente lo que se considera un autor ni gozar de un reconocimiento inmediato, Collet-Serra se ha convertido en un cineasta particularmente eficiente para la elaboración de historias de suspenso relativamente económicas que lucen como si hubieran sido hechas con presupuestos mucho mayores y que, además, le permiten ubicarse sin problemas en ambientes muy distintos: por ejemplo, “Non Stop”, una de sus obras más recientes, con Liam Neeson al frente, tomaba lugar en un avión secuestrado.

Debido a su argumento, “The Shallows” remite de inmediato a la saga de “Jaws” (“Tiburón” para la gente de Latinoamérica), y aunque no cabe duda de que aprovecha varios elementos de esa mitología fílmica, su locación exótica y los personajes que la pueblan marcan la diferencia, empezando por el hecho de que el protagonismo es exclusivo de una mujer, y además una que se encuentra lejos de ser una víctima inocente.

La esposa de Ryan Reynolds luce estupenda en esta nueva cinta, pese a que acababa de tener un bebé cuando se inició el rodaje.

La esposa de Ryan Reynolds luce estupenda en esta nueva cinta, pese a que acababa de tener un bebé cuando se inició el rodaje.

(Cortesía Columbia Pictures)

De ese modo, se nos presenta a Nancy, una joven estudiante de medicina de Texas (y no de California) a la que le encanta ‘surfear’ y que ha llegado hasta el escenario de la película porque este era el lugar en el que estuvo su madre fallecida mientras estaba embarazada de ella. Pero lo que parece inicialmente un viaje absolutamente idílico se convierte de pronto en una pesadilla interminable cuando las aguas en las que se mete Nancy con todo el gusto del mundo terminan siendo el hábitat natural de un “gran blanco”.

Las ideas en esta cinta son demasiado simples para provocar mayores discusiones, y se desaprovecha incluso la posibilidad de hacer algún comentario sobre el calentamiento global (¿quién quiere espantar a la audiencia conservadora?) para justificar la presencia de este animal en un espacio que, como lo dicen en algún momento los lugareños, no suele albergarlo.

Pero, en medio de esa sencillez clamorosa, hay detalles suficientemente lógicos como para darle credibilidad a casi todo lo que sucede, al menos hasta antes del segmento final; y esto le permite al espectador sumergirse sin demasiados problemas en un relato de supervivencia que está filmado de manera particularmente vistosa, con un despliegue técnico que se asemeja a veces al de un costoso comercial televisivo, pero que en otros momentos, nos introduce de lleno en la acción, tanto encima como debajo de la superficie, debido al creativo manejo de cámaras acuáticas.

Y encima de la tabla se halla la intérprete de Nancy, Blake Lively (“Green Lantern”, “Savages”), quien además de manejar las expresiones correctas para la situación que atraviesa y de lucir estupenda pese a haber tenido ya un hijo con su esposo Ryan Reynolds, luce como toda una experta del deporte que le toca representar, aunque es evidente que contó con la ayuda de una doble. En suma, “The Shallows” es una apuesta digna de consideración que podría hacerle la competencia a “Independence Day: Resurgence”, sin lugar a dudas el estreno más fuerte de la semana.

--

THE SHALLOWS

Estreno: 24 de junio

Director: Jaume Collet-Serra

Reparto: Blake Lively, Óscar Jaenada, Sedona Legge


Anuncio