Anuncio
Share

El primer tráiler de la ‘Roma’ de Cuarón nos traslada al turbulento México de los ‘70

Tras el éxito impresionante de “Gravity”, Alfonso Cuarón regresa con una película mucho más íntima y en blanco y negro.

Tras el éxito impresionante de “Gravity”, Alfonso Cuarón regresa con una película mucho más íntima y en blanco y negro.

(LISA O’CONNOR / AFP/Getty Images)

No todo es comercialismo banal y comedias románticas en el cine mexicano. Por suerte, todavía tenemos a cineastas de la talla de Alfonso Cuarón, quien se dio a conocer internacionalmente con la impresionante “Y tu mamá también” (2001) y que, después de eso, se trasladó con éxito al mercado anglosajón para crear “Children of Men” (2006) y, por supuesto, “Gravity” (2013), que se llevó ni más ni menos que siete premios de la Academia.

Ahora, el mismo realizador capitalino tiene entre manos un nuevo proyecto titulado “Roma”, que ha venido despertando interés desde su gestación misma y que, de paso, probó lo complicada que es la situación de seguridad por allá debido a un incidente que implicó un asalto a varios miembros de la producción en pleno rodaje.

Pero “Roma” -que ha sido producida por Netflix y no tiene fecha de estreno definida, aunque saldrá también en salas- no habla ni de la ciudad italiana ni del DF actual, sino del de los años ’70, para ubicarse en el seno de una familia de clase media del barrio de ese nombre y hablar paralelamente sobre las diferencias sociales, los dramas familiares y la turbulencia política que se vivió en esos momentos.

El primer tráiler completo, que se ha lanzado hoy, es muy sugestivo y muestra algunas imágenes muy bellas, pero no permite realmente saber de qué trata la historia, aunque el comunicado de prensa de los productores afirma que esta se centra en las vivencias de dos empleadas domésticas, Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García), quienes trabajan para Sofía (Marina de Tavira), una madre de familia que se enfrenta a largas ausencias de su esposo mientras se encarga de sus cuatro hijos.

Para dejar en claro que este es un trabajo artístico (con aparentes referencias autobiográficas) y reforzar la impresión ‘de época’, Cuarón filmó la película entera en blanco y negro, y su propia identidad la separa completamente de la espectacularidad de “Gravity”, lo que marca un interesante regreso al estilo de autor por parte del talentoso artista y nos hace presagiar grandes resultados. Habrá que verla sin falta.

Película Roma, Alfonso Cuaron, cine mexicano, trailers de cine latino

Anuncio