Anuncio
Share

El hijo de Cuarón se pondrá al mando de una versión de ‘El Zorro’ que promete

Jonás Cuarón, hijo del aclamado Alfonso, prepara una nueva versión cinematográfica sobre el personaje que fue interpretado por Antonio Banderas.

Jonás Cuarón, hijo del aclamado Alfonso, prepara una nueva versión cinematográfica sobre el personaje que fue interpretado por Antonio Banderas.

(EFE)

Hasta ahora, su padre Alfonso es el más famoso de la familia, debido a que se trata del director detrás de títulos tan celebrados como “Gravity”, “Children of Men” y, por supuesto, “Y tu mamá también”. Pero hay que recordar que Jonás Cuarón (sí, tiene un nombre de lo más original) no solo ha estado metido en el mundo del cine desde hace tiempo, sino que tiene que ver directamente con el éxito del primer título citado, en el que fungió de coguionista.

Además, el joven de 34 años no se ha limitado a escribir; de hecho, la sorpresa mayor del Festival de Cine de Las Vegas del 2007 al que asistimos como parte del jurado fue el debut de “Año Uña”, su ópera prima como realizador, que contaba una historia original empleando un curioso montaje de fotos estáticas en blanco y negro. La propuesta, que se llevó el premio correspondiente a la sección latina, era altamente experimental, pero igualmente entretenida, y daba cuenta de un talento propio, más allá de cualquier influencia ejercida por su padre o por su tío Carlos, quien también dirige (¿recuerdan “Rudo y Cursi”, con Gael García Bernal y Diego Luna?).

Después de eso vino la cinta espacial con Sandra Bullock, pero Jonás no había abandonado sus sueños de director, como lo prueba su siguiente trabajo en ese rubro, “Desierto”, que adquiere un estilo mucho más tradicional para contar la historia de un inmigrante indocumentado (interpretado por el mismo García Bernal) expuesto al ataque despiadado de un ‘vigilante’ anglosajón luego de cruzar la frontera. No hemos visto todavía la película, que se estrena en Estados Unidos el 4 de marzo; pero hemos leído que, a pesar de contar con una trama clamorosamente sencilla, se encuentra muy bien filmada y ostenta una gran fotografía.

Todo esto nos lleva a la noticia de hoy en la que se anuncia que el mismo Jonás ha sido elegido para escribir y dirigir “Z”, un título que, a pesar de lo que podría indicar la moda actual, no tratará sobre zombis (pese a que nos encantaría ver a este muchacho haciendo algo del género), sino que se relacionará a una figura igualmente mítica de la literatura y de la gran pantalla: El Zorro. Sí, el mismo enmascarado que ha llegado muchas veces a las salas oscuras, pero cuyo recuerdo más inmediato proviene de las dos entregas protagonizadas por el astro español Antonio Banderas.

No se ha anunciado más sobre el asunto, fuera de que la compañía productora será la poco conocida Lantica Media, por lo que lo demás serán simples especulaciones. Pero desde ya, despierta interés saber el modo en que Jonás, quien ha demostrado evidentes intereses sociales en su obra más reciente, enfrentará el reto de una historia protagonizada por un héroe que según diversas fuentes se inspiró en Joaquín Murrieta, denominado por algunos como “el Robin Hood mexicano”, y que, como se sabe, se especializaba en combatir a los opresores del pueblo californiano durante los años 1800.


Anuncio