Anuncio
Share

El Festival de Cine de Guadalajara en L.A. extiende sus alcances

De izq. a der., el presidente del patronato del FICG Raúl Padilla, la directora de cine Patricia Riggen, el el cónsul general de México en L.A. Carlos García de Alba y el director general del festival FICG Iván Trujillo durante la conferencia realizada en el Consulado Mexicano de Los Ángeles.

De izq. a der., el presidente del patronato del FICG Raúl Padilla, la directora de cine Patricia Riggen, el el cónsul general de México en L.A. Carlos García de Alba y el director general del festival FICG Iván Trujillo durante la conferencia realizada en el Consulado Mexicano de Los Ángeles.

(Sergio Burstein/HOY)

Por sexto año consecutivo, el Festival de Cine de Guadalajara (FCG) se trasladará a la ciudad de Los Ángeles para ofrecer aquí una selección de las películas más destacadas que se vieron en su edición más reciente, a la que sumarán algunos eventos especiales y varios tributos enfocados en el mercado local.

Todo esto se pudo conocer la mañana del martes pasado en las instalaciones del Consulado de México en Los Ángeles, donde la prensa se reunió con el cónsul general Carlos García de Alba, el presidente del patronato del FICG Raúl Padilla y el director general del festival Iván Trujillo, quienes brindaron una conferencia de prensa para adelantar varios detalles del evento que se realizará desde el 7 hasta el 10 de octubre.

Para quienes se interesen en el contenido del festival, el momento más interesante llegó con la intervención de Trujillo, quien puso énfasis en una programación que, en el plano local, le prestará particular atención a los talentos hispanos emigrados al Sur de California a través del nuevo premio “El Árbol de la Vida”, que se le entregará a la directora mexicana Patricia Riggen, la actriz brasilera Alice Braga, el sonidista José Antonio García, el periodista León Krauze y el periódico La Opinión.

Pero también habrá un momento especial para una reconocida figura fallecida, el renombrado director argentino-brasilero Héctor Babenco (“The Kiss of the Spider Woman”), así como una sección llamada “Work in Progress”, dedicada a apoyar películas en desarrollo hechas por latinos radicados en Estados Unidos y Canadá, las mismas que se proyectarán exclusivamente el 7 de octubre ante personalidades pertenecientes a la industria.

Pero claro, lo que interesa a nuestros lectores son los títulos que se podrán ver abiertamente, y en ese caso, cabe destacar que la cinta elegida para la noche de apertura será “La delgada línea amarilla”, una producción sobre el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la división de una carretera que conecta dos pueblos, mientras que la velada de cierre estará coronada por la presentación de “Me estás matando, Susana”, la nueva comedia de Roberto Sneider (“Arráncame la vida”) con un papel estelar de Gael García Bernal, quien interpreta a un hombre que deja México para ir en busca de su esposa, refugiada en un poblado estadounidense.

Una escena de "Me estás matando, Susana", la película que se encargará de cerrar la nueva edición del Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles.

Una escena de “Me estás matando, Susana”, la película que se encargará de cerrar la nueva edición del Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles.

(Cortesía FICG)

Trujillo también destacó la presencia de “Landfill Harmonic”, un documental sobre una orquesta paraguaya que toca literalmente con instrumentos hechos de basura; y “El charro de Toluquilla”, un documental sobre un ‘macho’ que es más sensible de lo que aparenta y que se llevó el Premio del Público en el Festival de Guadalajara más reciente. Todas estas cintas se podrán ver en las salas Chinese de Hollywood.

Más adelante, ya en conversación directa con la prensa, el mismo Trujillo aseguró que el festival local tendrá “un fin altruista”, ya que la totalidad de los ingresos por la venta de boletos se donará a LA’s Best, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer educación posterior a la escuela a niños entre los 5 y los 12 años.

Pero uno de los detalles más llamativos para los que estábamos presentes es que la cómoda sala en la que se llevó a cabo la conferencia era no solamente nueva, sino que se dedicará justamente a proyecciones de películas, empezando por dos sesiones pertenecientes al FICG -el largometraje “La 4ª. Compañía” y un programa de cortometrajes-, ambas durante el 10 de octubre y a las 3 p.m. y 6 p.m., respectivamente.

“Se trata de una modesta contribución de la cancillería al mundo de la cultura latina que servirá como escenario permanente para este festival y para otras funciones que serán siempre gratuitas”, manifestó García de Alba con merecido orgullo.

--

FICG IN LA

Cuándo: Del 7 al 10 de octubre; varios horarios

Dónde: Chinese 6 Theatres de Hollywood (Hollywood y Highland), Consulado General de México en L.A.

Admisión: $10, $15 y gratis (los del Consulado)

Inf.: FICGinLA.com


Anuncio