Anuncio
Share

El drama de las pandillas en L.A. regresa a la pantalla con la impresionante ‘I Am Gangster’

Abraham Bobadilla interpreta a Lito, un delincuente latino de Los Ángeles cuya falta de control lo meterá en muchos problemas.

Abraham Bobadilla interpreta a Lito, un delincuente latino de Los Ángeles cuya falta de control lo meterá en muchos problemas.

(Cortesía)

La ebullición de propuestas cinematográficas en la ciudad de Los Ángeles es evidente, pero no hay que pensar que se trata únicamente de superproducciones comerciales llenas de escenas de acción o de malabares imposibles perpetrados por superhéroes; de hecho, existen por aquí diversas instancias que apoyan sin reparos a las cintas independientes, las mismas que resultan a veces mucho más creativas.

Y a veces estos caminos se cruzan, hasta el punto de que la parte media del aclamado LA Film Festival coincide con el inicio de la novena edición de Dances With Films, un evento que se llevará a cabo entre el 6 y el 12 de junio y que viene ganando cada vez más respeto y popularidad debido a la creciente calidad de sus muestras, orientadas al descubrimiento de nuevos valores.

“I Am Gangster” es un ejemplo perfecto de lo dicho, ya que, en desmedro de su título efectista, se trata de una cinta de profundo sabor local que, en medio de ello, se aleja completamente del ‘glamour’ y de lo predecible para contar una historia tan realista como escalofriante en la que se muestran sin reparos las consecuencias de la violencia relacionada al mundo de la delincuencia con ramificaciones hispanas dentro de nuestra compleja urbe.

Rick Mancia en una escena de esta película que se estrena en el festival Dances With Films, dedicados al cine independiente.

Rick Mancia en una escena de esta película que se estrena en el festival Dances With Films, dedicados al cine independiente.

(Cortesía)

El argumento, que alcanza a veces esa clase de dimensiones épicas que se encuentran en historias clásicas de mafiosos pero que nunca pierde su estilo crudo y ‘vérité’, involucra a Lito (Abraham Bobadilla), un ‘cholo’ tatuado y despiadado que quiere desvincularse de sus tíos criminales para hacer sus propios negocios; a Río (Gilberto Ortiz), un adolescente que sufre de ‘bullying’ y se ve tentado por otra pandilla; y a David (Rick Mancia), un policía que trabaja en la cárcel y que es testigo de los abusos cometidos por sus compañeros contra los reos.

Curiosamente, aunque el ambiente latino no deja nunca de sentirse tanto en los actores y en sus personajes como en la banda sonora y en el uso frecuente del español, el director de la cinta no es un hispano, sino un alemán -llamado Moritz Rechenberg- que se mudó para acá hace cerca de una década y que le otorga una sensibilidad particularmente artística a una aventura que en otras manos pudo ser simplemente sensacionalista.

“Este proyecto nació del deseo de contar una historia auténtica y genuina desde la perspectiva de la mayoría de los jóvenes integrantes de pandillas callejeras, sin relacionarlos con temas como el dinero, los carros y las mujeres”, dice Rechenberg. “Al crear un retrato sin juicios de valor de esta clase de vida en la ciudad contemporánea de Los Ángeles, quiero provocar discusiones sobre los personajes, sus decisiones y lo que representan”. Y vaya si lo logra.

“I Am Gangster” se presenta en el festival Dances With Films este 11 de junio a las 9:30 p.m. en el TCL Chinese Theater de Hollywood.


Anuncio