Anuncio
Share

El director de ‘Black Panther’ plantea un mensaje de tolerancia que trasciende a la comunidad afroamericana  

Ryan Coogler (izq.) al lado de Chadwick Boseman en el set de la cinta "Black Panther".

Ryan Coogler (izq.) al lado de Chadwick Boseman en el set de la cinta “Black Panther”.

(Cortesía Marvel Studios)

Antes de emprender la ambiciosa adaptación para la pantalla grande de “Black Panther” que él mismo dirigió y coescribió, Ryan Googler había hecho ya dos cintas sumamente alabadas: “Fruitvale Station”, un drama social basado en un caso real, y “Creed”, una creativa prolongación de la saga de “Rocky”, estelarizada igualmente por un afroamericano.

Pero nada de lo que había realizado se acercaba al nivel de producción del filme que se estrena el próximo 16 de febrero, por lo que, al encontrarse con él hace unos días en un hotel de Beverly Hills, el reportero de HOY Los Ángeles decidió iniciar la entrevista con una pregunta relacionada a los objetivos que tuvo al enfrentarse a este trabajo.

“Mi meta principal era hacer una buena película, que llevara a la gente en un viaje y que tuviera también algo auténtico”, fue lo primero que nos dijo Coogler, oriundo de Oakland, California. “Como artista, tuve que empezar con una pregunta profundamente personal sobre lo que significa ser africano, y que he tenido desde que me di cuenta de que era una persona negra, cuando mis padres me explicaron cómo habíamos llegado hasta aquí”.

Eso no quiere decir que se haya enfrentado a este reto con una confianza total en sí mismo. “Siempre estoy asustado, pero he aprendido cómo vivir con mis miedos”, aseguró. “Cada mañana, le digo ‘hola’ al miedo y sigo adelante. Y espero que eso nunca se vaya, porque es algo que me mantiene con los pies en la tierra”.

Los personajes

Cuando no lleva su portentoso traje, Black Panther es T’Challa, el nuevo rey de Wakanda, una nación africana ficticia; y el importante papel es interpretado por Chadwick Boseman (“42”, “Ge ton Up”).“Él es lo que alguna gente llamaría un actor del método; es capaz de concentrarse mucho y ha sido entrenado de manera clásica”, retomó Cooger. “Como cineasta, eso fue muy llamativo para mí, porque él mismo tenía mucho que decir en términos de historia africana, algo que le ha fascinado desde antes de ser un actor”.

“Lo interesante es que yo no fui quien lo elegí, sino que lo hicieron los hermanos Russo, quienes lo dirigieron durante su primera aparición en ‘Captain America: Civil War’”, recordó. “Curiosamente, ellos no conocían esa parte suya; pero fue perfecto, porque es como si los astros se hubieran alineado”.

Sin embargo, la sorpresa mayor de “Black Panther” es el villano principal, Erik “Killmonger” Stevens, que resulta de lo más logrado debido a su intensidad, a los conflictos válidos que representa en relación a los abusos cometidos por los blancos y, claro está, a la calidad de su intérprete.

Y es que se encuentra en las manos de Michael B. Jordan, un celebrado y joven actor que se había encargado ya de los roles protagónicos en las dos películas anteriores de Coogler. “Lo conozco desde hace seis años y hemos tenido una colaboración increíble”, dijo el director. “Necesitábamos que su personaje fuera complicado, porque las situaciones a las que se enfrenta son complicadas”.

“Queríamos tener a un contrincante perfecto para el protagonista; Chadwick es sumamente dinámico y queríamos a alguien igualmente dinámico pero que a la vez lo complementara, por lo que era necesario que se tratara de alguien que tuviera una aproximación distinta al oficio”, agregó.

Coogler durante un acto especial del filme, realizado en la ciudad de Londres.

Coogler durante un acto especial del filme, realizado en la ciudad de Londres.

(Jeff Spicer / Getty Images)

En sus palabras, Jordan recibió con entusiasmo la idea de ponerse en la piel de un sujeto que le resultaba tan incómodo, porque si bien ha estado actuando desde que era un bebé, nunca había hecho de un tipo malo. “Creo que captamos algo de esa energía mientras él estiraba sus músculos creativos en terrenos novedosos”, señaló.

Su propia huella

Como es de esperar, Coogler tuvo que mantener elementos propios de las cintas de superhéroes de Marvel, aunque trató de insertar su propio estilo incluso en los momentos más espectaculares. “Para mí, las películas de acción tienen que sentirse como musicales, y eso es algo que aprendí de algún modo trabajando en ‘Creed’ al lado de Sly [Stallone] y estudiando las películas de acción que me gustan”,explicó.

“En los musicales, cuando los personajes no pueden comunicarse con palabras porque las cosas se ponen muy intensas, se echan a cantar; y en las películas de acción, se ponen a pelear”, describió. “La peleas deben expresar emociones, ayudar a que avance la historia; por eso, quería que cada pelea dijera algo, que llevara a la audiencia a un lugar determinado, y eso es justamente lo que me dictada lo que iba a durar cada escena y cómo aproximarme a ella”.

Una trepidante escena de la esperada cinta que se estrena el 16 de febrero.

Una trepidante escena de la esperada cinta que se estrena el 16 de febrero.

(Cortesía Marvel Studios)

Debido a sus propias características y al hecho de que cuenta con un reparto mayoritario de ascendencia africana, la campaña promocional de “Black Panther” ha tomado sobre todo en cuenta a ese grupo humano. Pero eso no quiere decir que se encuentre libre de atractivos para otra clase de audiencias; de hecho, en uno de sus momentos culminantes, el protagonista habla de la necesidad de crear un mundo en el que no existan las barreras, lo que podría aludir también a los muros que pretende erigir cierto mandatario.

“Esta una película protagonizada por un político, como lo eran también los cómics; y eso era algo que queríamos mantener”, nos respondió Coogler cuando le preguntamos si se trataba de una alusión a Donald Trump. “Escribimos el guión hace dos años y no cambiamos nada durante el rodaje, por lo que cualquier parecido directo con la realidad actual es una coincidencia. De hecho, esa frase que mencionas es un proverbio africano que mi esposa encontró”.


Anuncio