Anuncio
Share

El actor mexicano Demián Bichir defiende a inmigrantes tras el cese de la política ‘tolerancia cero’

Demián Bichir

Demián Bichir

(Agencia Reforma)

Demián Bichir protestó contra la práctica de separar a familias migrantes en la frontera de Estados Unidos con México.

“Estos niños han sido abusados de manera física y psicológica por el Gobierno estadounidense. Quedarán por siempre con las cicatrices emocionales como un trauma irreparable. No nos confundamos: estas acciones son comparables con los países que usan a los niños como escudos humanos en tiempos de guerra”, escribió el mexicano en un texto para el portal Deadline.

La política de tolerancia cero de Estados Unidos permite que, cuando un grupo de personas cruce ilegalmente la frontera, los adultos sean separados de sus hijos. En alrededor de seis semanas, más de dos mil menores han sido llevados a centros gubernamentales. Sin embargo, se anunció este miércoles que el presidente de Estados Unidos Donald Trump acaba de firmar una orden ejecutiva que le pone fin a esta medida, aunque tiene sus limitantes.

Bichir, quien fue nominado al Óscar en 2012 por dar vida a un trabajador indocumentado en Una Vida Mejor, expresó que los inmigrantes enfrentan muchas dificultades cuando abandonan sus lugares de origen y que, lejos de perjudicar a Estados Unidos, contribuyen a la economía de México.

“Cada vez que un político quiere aumentar su popularidad, inventa un nuevo enemigo para hacer creer a los estadounidenses que les importan ellos y su futuro”, dijo. “La fuerza magnífica de los inmigrantes indocumentados siempre ha sido el blanco perfecto, por su vulnerabilidad. No pueden alzar la voz para defenderse abiertamente porque viven en las sombras”.

El actor concluyó con una alusión al himno nacional de Estados Unidos, que refiere al país como “la tierra de los libres y el hogar de los valientes”.

Demián Bichir

Demián Bichir

(Agencia Reforma)

“Si éste es el hogar de los valientes, entonces esos inmigrantes pertenecen aquí porque nunca encontrarás a personas más valientes en ningún lugar. Esa valentía será la sangre futura de un Estados Unidos más fuerte”, afirmó.


Anuncio