Anuncio
Share

Edward Norton interpreta un papel inusual en su carrera gracias a ‘Collateral Beauty’

El actor estadounidense Edward Norton durante una escena de "Collateral Beauty", una cinta que se desarrolla durante la época navideña para plantear una historia de tragedia y esperanza.

El actor estadounidense Edward Norton durante una escena de “Collateral Beauty”, una cinta que se desarrolla durante la época navideña para plantear una historia de tragedia y esperanza.

(Cortesía Warner Bros. Picture)

Pese a que es un actor ampliamente reconocido en el mundo entero, Edward Norton ha dicho en varias ocasiones que detesta el status de celebridad y que intenta mantener cierto nivel de normalidad en su existencia, tomando por ejemplo el metro de Nueva York -ciudad en la que vive- cada vez que le resulta posible.

Y en lo que respecta a la Navidad, trata también de escapar del bullicio que se genera inevitablemente en la urbe de los rascacielos. “Suelo pasar las fiestas con mi familia, alejados del ruido y sin interesarnos tanto en los regalos y en las cosas materiales, sino en el hecho de que podemos aprovechar el tiempo que se nos da para estar juntos”, le dijo el intérprete a HOY durante una reciente entrevista.

En “Collateral Beauty”, la nueva película que lo tiene al lado de Will Smith, Kate Winslet, Keira Knightley y Michael Peña, Norton trata de emplear el espíritu de la temporada para devolver las ganas de vivir a su amigo Howard Inlet (Smith), quien no logra recuperarse de la trágica muerte de su pequeña hija.

El personaje de Norton, Whit Yardsham, tiene sus propios problemas, ya que haber engañado a su esposa con una jovencita le costó su matrimonio y el respeto de su pequeña hija; pero es por lo general un tipo optimista y cargado de un gran sentido del humor.

“Cuando leí el guión, me gustó que se trataba de una historia que lograba ser ligera y tener a la vez un estilo de la vieja escuela similar al de la cinta clásica ‘A Wonderful Life’, donde pasan cosas irreales pero se tocan temas auténticos y fuertes sobre la vida; es algo difícil de sacar adelante en una historia”, retomó el actor.

Como se lo recordamos, Norton no se ha hecho precisamente conocido por participar en producciones relacionadas a fechas festivas, sino más bien por sus papeles en propuestas fuertes y hasta violentas como “Fight Club”, “American History X” y “Birdman”. “Yo sabía al aceptar esto que se trataba de algo muy distinto a las cosas que suelo hacer, quizás con la excepción de ‘Keeping the Faith’, mi debut como director; el personaje que hice me recordaba un poco a Jimmy Stewart en ‘The Philadephia Story’, porque él era un actor capaz de hacerte reír en un momento y de conmoverte en el siguiente”, comentó, en referencia a una recordaba comedia romántica de los años ‘40.

×

“Para mí resulta siempre interesante hacer algo que no sea como lo anterior”, agregó. “Las películas que has mencionado fueron muy especiales y muy originales, hasta el punto de que es difícil categorizarlas. No puedes esperar que todas las que haga sean así, porque no son de las que salen todo el tiempo; he sido muy afortunado por poder participar en ellas y por haber trabajado con sus grandes directores”.

“En este caso, me sentí atraído por un concepto que me recordaba lo que decía en sus textos el mitólogo Joseph Campbell sobre el hecho de que reciclamos historias o temas porque los tiempos van cambiando y necesitamos adaptarlas para conectarnos nuevamente con ellas”, afirmó el actor. “Aquí, esos mensajes van por el lado de la afirmación de la vida, la recuperación anímica y la amistad, pero con un toque contemporáneo, porque se muestra a un hombre que atraviesa un divorcio y a una mujer que elige su carrera por encima de la posibilidad de tener hijos”.

Otra razón de peso para que Norton aceptara el papel en “Collateral Beauty” se encontró en la calidad de su reparto, lleno de gente talentosa. “Hay varios que ya estaban en mi lista, porque no había podido trabajar con ellos, y es difícil decir no cuando te invitan a formar parte de un grupo así”, explicó. “Aunque he estado haciendo esto por mucho tiempo, nunca se me quita la emoción de colaborar con personas de este nivel”.

El personaje de Smith pasa casi toda la película en un estado de depresión profunda, por lo que valía la pena preguntarle a Norton el modo en que logró interactuar con él. “Will es maravilloso; solo tengo admiración por él”, afirmó nuestro entrevistado. “Es sumamente responsable; es el primero en llegar y el último en irse del set de filmación, y su dedicación al trabajo es impresionante”.

“Hay una escena en un elevador en la que yo trato infructuosamente de comunicarme con él, y aunque puede parecer que fue fácil, la hicimos como 20 o 30 veces, y Will nunca hizo lo mismo”, recordó. “Es increíblemente versátil, como un caballo de carreras; y lograr hacer tan bien las partes emotivas que no fue difícil para mí sentir que éramos amigos de verdad”.

--

COLLATERAL BEAUTY

Estreno: Hoy

Director: David Frankel

Reparto: Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet


Anuncio