Anuncio
Share

Diego Luna es una de las figuras estelares y más controvertidas de la esperada ‘Rogue One: A Star Wars Story’

En "Rogue One: A Star Wars Story", el personaje del espía rebelde Cassian Andor es interpretado por Diego Luna.

En “Rogue One: A Star Wars Story”, el personaje del espía rebelde Cassian Andor es interpretado por Diego Luna.

(Cortesía Jonathan Olley)

Cuando se anunció que Diego Luna iba a participar en la nueva ‘cinta paralela’ de la saga de “Star Wars”, no faltaron los que pensaron que él mismo iba a tener un papel menor en la entrega, semejante al que se le dio en otra reciente película de ciencia-ficción, ”Elysium”.

Pero lo cierto es que el popular actor mexicano parece ser el segundo personaje en importancia dentro del filme que se podrá ver en los Estados Unidos desde el 15 de diciembre, como lo indican las imágenes de adelanto que pudimos ver antes de la entrevista concedida a HOY, y que muestran tanto a su personaje Cassian Andor (un miembro de la Rebelión) en acciones heroicas como en momentos menos positivos, como cuando elimina a un compañero completamente fuera de control en medio de una misión muy delicada.

“Estamos hablando de una guerra, y en la guerra pasan cosas horribles; mi personaje tiene que tomar decisiones que, juzgadas desde afuera, pueden parecer erróneas, pero lo que pasa ahí en realidad es que está salvando a otra persona y calculando lo que viene, porque si es capturado por el enemigo, aparte de perder la información que posee, le pasarán cosas horribles”, dijo. “Cassian es un espía, un agente de inteligencia para la Rebelión y alguien que tiene que hacer muchas veces el trabajo sucio”.

En realidad, por lo que hemos podido ver ya de ella, “Rogue One” adopta un estilo mucho más crudo y realista que todas las demás entregas de la franquicia, hasta el punto de que, durante la conferencia de prensa anterior a esta charla, Luna mencionó la influencia del célebre drama bélico para adultos “Apocalypse Now”.

“Es una película compleja, más moderna, que habla del mundo en el que tú y yo vivimos, con una visión madura y unos personajes que viven en un realismo muy especial, y creo que ese es el toque que Gareth [Edwards] logró darle”, comentó Luna en alusión al director del trabajo, quien se encargara anteriormente de la adaptación de “Godzilla” del 2014.

“Hay un homenaje a la primera película y un nuevo discurso, y esas son dos voces que conviven todo el tiempo”, agregó. “Por un lado, somos parte de una generación que creció viendo estas películas y que quiere hacerles un homenaje, sobre todo a la primera, pero también somos personas que buscan hacerlo con un discurso fresco y contemporáneo donde se habla de un mundo en el que la diversidad racial y cultural se vive en todos lados, y donde el rol de la mujer es distinto al de antes”.

Según Luna, estas transformaciones son necesarias para que la saga siga viviendo y continúe pasando de generación en generación con un significando relevante, sin limitarse a repetir lo mismo del pasado y ofreciendo algo nuevo.

Al igual que su amigo cercano Gael García Bernal, Luna ha tenido siempre una actitud muy progresista y, luego del triunfo electoral de Donald Trump, publicó un ‘tuit’ muy contundente en el que decía: “No dejo de pensar en los millones de mexicanos que viven y trabajan en EUA y que despiertan hoy en un país donde Trump es presidente”. Pero es prácticamente una verdad no dicha que, al hablar de una cinta de “Star Wars”, los involucrados en ella no tocan el tema político, pese a que el simple enfrentamiento entre un Imperio y una Alianza Rebelde podría dar pie a ello.

Luna al lado de la protagonista Felicity Jones en una escena de la nueva entrega de la popular saga.

Luna al lado de la protagonista Felicity Jones en una escena de la nueva entrega de la popular saga.

(Cortesía Jonathan Olley)

“Empezar una película diciendo que sucede en una galaxia ‘muy, muy lejana’ es una gran herramienta para librarse de esas discusiones, porque si la historia se pone muy personal para alguien, puedo decirle: ‘No, si ni siquiera ocurre en este mundo; no se trata de ti’”, nos respondió Luna cuando le mencionamos este punto.

“Pero, obviamente, sí se trata de ti; cuando ves ‘A New Hope’ [la cinta original de 1977], sabes que está haciendo claramente un comentario sobre los ’70 y ese mundo que le tocó vivir a George Lucas”, agregó. “La ciencia-ficción siempre ha tenido la posibilidad de crear mundos paralelos para decir cosas muy específicas y pertinentes”.

Fuera de los aspectos psicológicos y potencialmente controvertidos de su personaje, Luna participó en una multitud de escenas de acción de enorme espectacularidad que lo encontraron muchas veces al lado de la protagonista de la historia, Felicity Jones, quien hace el papel de Jyn Erso, una encarnizada enemiga del Imperio que se suma de pronto a las filas rebeldes.

“Tuve el arma más increíble de esta película, porque de ser una pistola al estilo western, tipo Han Solo, pasaba a convertirse en un rifle de precisión con dos partes adicionales”, dijo el actor con evidente entusiasmo. “Se trató de un tipo de trabajo que nunca había hecho y con un tiempo de preparación que no se suele dar en el cine; fue de dos meses, mientras que el rodaje duró siete meses con el fin de cuidar cada detalle con atención, porque en esta película, nada sucede porque sí. Todo tiene un sentido, incluso en lo que corresponde al vestuario”.

Cuando se dio a conocer el primer tráiler de “Rogue One” en el que aparecía Luna, muchos comentarios en las redes felicitaron a los productores por haber permitido que el intérprete mantuviera su acento mexicano, pero lo cierto es que, para él, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en México, el asunto no fue fácil.

“Es muy cansado para mi trabajar en inglés, porque el cerebro se me va friendo conforme avanza el día”, admitió ante nosotros. “Este trabajo fue muy demandante física y mentalmente, pero me dio unos regalos que agradezco muchísimo, como conectar con mi infancia de una forma que de otro modo no hubiera sido posible, porque hay pocas películas que se relacionan tanto con mis inicios de espectador de cine como la entrega original de esta serie”.

Cuando le comentamos que su participación en “Rogue One” es muy generosa, Luna adoptó una postura particularmente modesta. “Es una película de ‘ensemble’, en la que de hecho el tema principal es la importancia del trabajo de equipo y de la colaboración; y esto puede sonar a cliché, pero los actores mismos fuimos viviendo poco a poco la transformación que este equipo al irnos conociendo más y más”, precisó.

Finalmente, los adelantos han revelado ya que la legendaria figura de Darth Vader aparecerá en la cinta, y aunque Luna no es capaz de negarlo, tampoco se siente autorizado a dar más detalles al respecto ni a revelar quién es ahora el intérprete del temible villano. “No puedo decir nada, pero la verdad es que no hace falta, porque quedan pocos días para el estreno”, concluyó el actor, quien tampoco adelantó si su personaje aparecerá en una futura entrega.


Anuncio