Anuncio
Share
Cine

Desde este viernes, el FICG in LA ofrecerá una vasta mirada cinematográfica a los pesares y las alegrías del mundo latino

Dolores Fonzi aparece en esta foto al lado de Gael García Bernal, padre de sus dos hijos. Ella protagoniza una cinta del festival.
(Michael Buckner / Getty Images)

Este viernes se produce la inauguración de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), que se llevará a cabo hasta el 29 de octubre con presentaciones principales en el complejo TCL Chinese 6 de Hollywood, aunque también habrá proyecciones en el emblemático Egyptian Theatre y en el Consulado General de México en Los Ángeles.

Como lo hemos señalado ya en un artículo previo, la noche de apertura será coronada por “El Complot Mongol”, adaptación cinematográfica de una celebrada novela de Rafael Bernal que tiene como protagonista a un policía encargado a evitar un plan de asesinato contra el presidente de Estados Unidos durante su visita a México; y la ceremonia de cierre nos ofrecerá a “Las Chivas”, un documental sobre uno de los equipos de futbol más populares de la nación azteca.

Pero hay muchas otras propuestas de interés, y es por eso que, en las siguientes líneas, te ofrecemos un recuento de los largometrajes más relevantes que se podrán ver en las funciones regulares y que hemos tenido la oportunidad de apreciar por adelantado.

AYOTZINAPA, EL PASO DE LA TORTUGA (MÉXICO, 2018)

El pasado 26 de septiembre se cumplieron cuatro años de los funestos hechos de Iguala, Guerrero, que dieron como resultado la desaparición de 43 estudiantes procedentes de una escuela local de maestros. Este intenso y logrado documental de Enrique García Meza se dedica no solo a analizar lo ocurrido, a denunciar la manera en que el gobierno federal encubrió supuestamente a los criminales responsables del suceso y a retratar el drama de los familiares de las víctimas, sino que nos permite también conocer de cerca los entretelones de la escuela, cuyas claras metas progresistas y de cambio social pudieron convertirla fácilmente en objeto de odio para los poderosos. De visión imprescindible.

+27 de octubre, 8.15 p.m. TCL Chinese 6 Theatre.

LA NEGRADA (MÉXICO, 2017)

Este filme de Jorge Pérez Solano es histórico en el sentido de que se trata de la primera cinta de ficción realizada con la actuación de afromexicanos, es decir, ese sector de la población del país vecino que es ignorado y hasta despreciado por muchos. Aunque estamos ante un relato con guion en el que se narra una historia fabricada, la sensación de realismo es constante, y la puesta en escena (enmarcada por una bellísima fotografía) tiene fuertes tintes documentales, lo que nos ubica en medio de un entorno a la vez pobre y paradisiaco (las playas de Oaxaca) mientras observamos un drama en el que no faltan las infidelidades consentidas, el instinto de supervivencia y las ganas de fiesta.

+28 de octubre, 5 p.m. TCL Chinese 6 Theatres

RESTOS DE VIENTO (MÉXICO, 2017)

Carmen (Dolores Fonzi) bebe mucho y duerme demasiado, lo que le impide encargarse como se debe de sus dos pequeños hijos, Ana (Paulina Gil) y Daniel (Diego Aguilar). Todo parece deberse a la ausencia del padre de la casa, cuyo destino es inicialmente desconocido. Pero lo importante aquí es que, en manos de la directora Jimena Montemayor Loyo, este conmovedor drama alcanza dimensiones realmente artísticas, respaldado por la actuación impecable de Fonzi (quien hace de una inmigrante argentina en Guadalajara) y por la destacada interpretación de los dos chicos, quienes tienen un desempeño absolutamente fantástico. La única piedra en el zapato es una referencia constante a un artilugio empleado por la novela “A Monster Calls” (llevada recientemente a la pantalla grande por J.A. Bayona) que parece demasiado evidente para ser casual.

+27 de octubre, 8.30 p.m. TCL Chinese 6 Theatres

WIÑAYPACHA (Perú, 2018)

La apuesta peruana para la categoría de Mejor Película Extranjera de los Oscar es el primer largometraje que se ha hecho completamente en aimara, una de las lenguas indígenas menos apreciadas de la región andina. Esto la transforma sin duda en una rareza que puede resultar de difícil acceso para el público acostumbrado al facilismo habitual de Hollywood; pero lo cierto es que se trata de una cinta profundamente artística cuyo minimalismo sirve para reforzar la sensación de soledad de sus dos únicos personajes (una pareja de ancianos que vive en las montañas a la espera del regreso del hijo que los ha abandonado) y la belleza desoladora de estos pasajes remotos.

+27 de octubre, 5.30 p.m. TCL Chinese 6 Theatres

VIVIR Y OTRAS FICCIONES (España, 2017)

Resulta interesante que la cartelera actual del evento se encuentre compartida por dos cintas sobre personas con distinta clase de discapacidades: “Campeones”, la apuesta española por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, que adopta el tono de comedia para ofrecer una mirada tierna sobre los sujetos con limitaciones intelectuales, buscando complacer a la audiencia, y “Vivir y otras ficciones”, un drama procedente del mismo país que adopta un estilo mucho más duro, realista y descarnado para hablar de los retos a los que se enfrentan los que sufren de problemas físicos serios cuando pretenden acceder a la sexualidad. Lo interesante es que ambas propuestas recurrieron a actores no profesionales que provienen realmente de las comunidades retratadas.

+28 de octubre, 2.30 p.m. TCL Chinese 6 Theatres

--

FICG IN L.A.

Cuándo: Del 26 al 29 de octubre; varios horarios

Dónde: Chinese Theatres de Hollywood, Egyptian Theatre de Hollywood y Consulado General de México en Los Ángeles

Admisión: A partir de $8

Inf.: ficginla.com


Anuncio