Derbez debuta a lo grande en una cinta de Disney gracias a esta versión del ‘Nutcracker’

El reconocido actor, productor y director Eugenio Derbez respondió nuestra llamada desde Australia, donde se encuentra desde hace tres meses debido a sus obligaciones laborales con la versión de carne y hueso de “Dora The Explorer” que se estrenará próximamente.

“Me queda al menos un mes más”, nos dijo a través de la línea telefónica el popular comediante que radica actualmente en Los Ángeles. “Como la serie animada original sucedía en la jungla, se han buscado lugares similares por aquí; y no sabes lo ‘padre’ que nos está quedando”.

“Dora the Explorer” es el segundo largometraje rodado por Derbez en este año que lleva al plano de la ‘acción real’ una historia procedente de un origen distinto gracias al trabajo de un gran estudio hollywoodense, ya que antes de eso le tocó hacer “The Nutcracker and the Four Reals”, su primer título con Disney, que se estrena en cartelera desde hoy y que fue de hecho el motivo de esta entrevista.

“Yo ando feliz, porque estas dos producciones han tenido una calidad increíble”, retomó. “No te puedes imaginar cómo fue la de ‘Nutcracker’; filmamos en Londres usando todos los foros (creo que son 14) de los Estudios Pinewood, que ya de por sí son gigantescos. Pasabas de uno a otro y en uno había un palacio, en el otro un bosque, en uno más un lugar mágico… ¡sentías que estabas dentro de un parque de diversiones!”

“En México, los decorados son de cartón o de madera, pero aquí todo se veía completamente real; fue espectacular el nivel de detalle, el vestuario, los maquillajes”, describió. “Ha sido sin duda la película más grande que he hecho en mi vida en términos de producción y de presupuesto”.

El mismo Derbez tuvo que someterse a largas sesiones de maquillaje y hasta de prótesis. “Era dos horas y media cada día, y las flores que llevaba en la cara eran colocadas una por una, a mano”, dijo. “Me dolía mucho ver cómo deshacían todo ese trabajo al final de la jornada para empezar de cero al día siguiente”.

“The Nutcracker and the Four Realms” es una reinvención de un cuento tradicional recopilado por Alexander Dumas cuya versión más famosa es la que se tradujo en el ballet de Piotr Tchaikovsky. “Esta cinta es una versión más moderna, en la que [la protagonista] Clara es una adolescente que viaja a este mundo paralelo para buscar una llave que su mama le dejó”, retomó Derbez. “Durante el viaje, se  encuentra con nosotros, es decir, el rey del Reino de las Flores, que soy yo; la reina del Reino de los Dulces, que es Keira Knightley; la Madre Reina, que es Helen Mirren; y el rey del Reino del Hielo, que es Richard E. Grant”.

“Te aseguro que todo lo que van a ver en esta película va a ser sumamente impactante”, prosiguió el actor. “Y uno de las cosas que más me gustó es que se usó la música de Tchaikovsky, representada además por la mejor bailarina de ballet que existe actualmente, Misty Copeland, a quien tuve la suerte de ver durante un día entero en el set donde me encontraba. Nunca lo olvidaré”. 

En este film, Derbez se puso al mando del director sueco Lasse Hallström, quien se ha encargado anteriormente de películas tan celebradas como “My Life as a Dog” y “The Cider House Rules”. “Es una belleza de persona”, retomó Derbez. “Yo no podía creer lo calmado que se encontraba siempre pese a que estaba frente a un proyecto tan complicado, con el nivel de estrés que tiene algo de estas dimensiones”. 

“Si lo veías, pensabas que era un visitante; no lo encontrabas corriendo ni desesperado, y nunca perdía el sentido del humor”, agregó. “Claro que es probable que esa calma se debiera también los millones [de dólares invertidos], porque en cierto momento le dedicamos cuatro días a la filmación de cuatro páginas [del guion]; en México, lo hubiéramos hecho en cuatro horas. Fue una de las ventajas de tener detrás a un estudio como Disney”.

Derbez se encuentra en un momento particularmente positivo de su carrera. Pese a que no es un jovencito (tiene 57 años), los  proyectos citados le han abierto las puertas de Hollywood para la realización de cintas con enorme potencial comercial, y la de “Nutcracker” lo encuentra interpretando por primera vez a un personaje de fantasía que no es latino.

“Estas puertas se me han abierto un poco tarde, pero me siento bendecido porque se haya dado y por la oportunidad de interpretar un rol que podría haber sido hecho por un actor de cualquier etnicidad”, afirmó.

Esta bonanza laboral viene de la mano de un gran momento en su vida familiar, porque sabemos que ahora mismo se encuentra acompañado de su esposa Alessandra Rosaldo (con la que se casó en el 2012) y de su hija Aitana (nacida en el 2014). “Estoy muy contento, porque no se puede tener una buena carrera si no se tiene una buena vida personal”, reconoció. “Debo haber hecho algo bueno para que me esté pasando todo esto”.

“Afortunadamente, Alessandra ha podido tomar una pausa en su carrera para estar conmigo en Australia al lado de Aitana, y nos estamos reencontrando como familia, porque vinimos de épocas complicadas; solo nos pudimos ver una semana durante la filmación de ‘Nutcracker’”, precisó. “Además, estas dos películas podrán ser vistas finalmente por mi hija, que sabe que trabajo, claro, pero no sabe en qué, porque no ha podido ver las otras que ya he hecho”.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°