Anuncio

Del Toro recibe premio por su trayectoria ante la mirada de su amigo Cuarón

El aclamado cineasta mexicano Guillermo del Toro es reconocido en la ceremonia de los Eddie Awards.

El aclamado cineasta mexicano Guillermo del Toro es reconocido en la ceremonia de los Eddie Awards.

(Juan Manuel Navarro)
Juan Manuel Navarro/ Colaborador de HOY

Guillermo del Toro, el doble ganador del Oscar del año pasado por su filme “The Shape of Water”, fue reconocido este viernes por su extraordinaria carrera en los ACE Eddie Awards, que celebran el área de la edición tanto en el cine como en la televisión.

Acudieron a la ceremonia varias celebridades, como Octavia Spencer y Spike Lee, entre otros, y se encontró también ahí su amigo Alfonso Cuarón, quien estaba nominado por la edición de “Roma”, premio que finalmente fue para “Bohemian Rhapsody”.

“Me siento muy contento por este premio, porque es de un gremio con el cual tengo una relación muy particular, de mucho respeto, y es muy bonito recibir esto”, dijo el cineasta mexicano a su llegada al evento, que se realizó en el hotel Beverly Hilton. “Es un gremio que es vital en nuestra industria, en nuestro arte; narrativamente, una de las colaboraciones más íntimas que se tienen es con el editor”.

Del Toro llegó con el evento ya comenzado porque no se sentía muy bien de salud. “Es que comí algo que no me cayó muy bien, y vaya, como mexicano que soy, tengo las defensas altísimas, así que estaré así algunos días”, afirmó.

Al llegar al salón principal del evento, se sentó cerca del escenario para ver la ceremonia y esperar a que le entregaran su premio.

Hace unos días, se lanzó una convocatoria por internet en donde se invitaba a las personas a colaborar en su próxima película sobre “Pinocchio”. Había diferentes áreas donde la gente podía aplicar en la producción, y la convocatoria fue todo un éxito.

Del Toro al lado de la actriz Octavia Spencer, con quien trabajó en "The Shape of Water" y que le entregó su estatuilla.

Del Toro al lado de la actriz Octavia Spencer, con quien trabajó en “The Shape of Water” y que le entregó su estatuilla.

(Juan Manuel Navarro)

“Lo que sucedió es que recibimos demasiadas candidaturas, más de las que podíamos procesar, y a las que entraron ya les estamos dando su curso. Rebasamos por mucho la cantidad que esperábamos”, expresó Del Toro.

Antes de que el director fuera llamado para recibir su premio, en las pantallas del salón se transmitió el saludo de su amigo el director James Cameron, quien no pudo estar con él en esta noche.

Posteriormente, la actriz Octavia Spencer, con quien trabajó en “The Shape of Water’, fue la encargada de decir un breve discurso y entregarle el premio.

“Este año, el homenajeado es una persona que ha inspirado a muchas personas -como a mí- en esta carrera”, dijo Spencer. “Estoy hablando por supuesto del gran Guillermo del Toro, mi amigo, a quien le agradezco mucho que me haya tomado en cuenta para trabajar. Es un privilegio para mí entregarle este merecido reconocimiento”.

Del Toro subió al escenario para agradecer al gremio por su premio, así como a su amigo Cuarón por el apoyo. “Siempre he escuchado que escribes la película en tres partes: una en la computadora, otra en el set y otra en el cuarto de edición”, dijo. “Lo que valoro mucho de un editor es que escucha y trabaja contigo; es una profesión que aprecio mucho como director, porque se da una relación muy íntima durante el proceso de producción”.

Debido a que no se sentía bien de salud, el realizador decidió retirarse después de recibir su premio. Había dejado atrás los aplausos y los gritos de ovación por este merecido reconocimiento.

Alfonso Cuarón durante su paso por la alfombra de los Eddie Awards.

Alfonso Cuarón durante su paso por la alfombra de los Eddie Awards.

(Frazer Harrison / Getty Images)

Otros premios en la noche fueron para “Spider-Man: Into the Spider-Verse” como Mejor Edición en un Filme Animado y “Free Solo” como Mejor Edición de un Documental.

Palabras para ‘Roma’

El aclamado director mexicano espera que el éxito que está teniendo actualmente la cinta “Roma” sirva para las nuevas generaciones de cineastas.

“Vamos a ver qué pasa (en el Oscar), pero yo tengo esperanza de que le vaya bien”, comentó. “Sobre todo porque esto puede inspirar a las nuevas generaciones; hay muchos narradores nuevos y muy buenos no solo en México, sino en toda Latinoamérica”.


Anuncio