Anuncio
Share

Apuesta dominicana para el Oscar, ‘Dólares de arena’, se estrena en L.A.

Geraldine Chaplin (izq.) y Yanet Mojica en una escena de "Dólares de arena", una cinta profundamente artística que retrata la relación entre dos mujeres de edades muy distintas y de orígenes contrastados.

Geraldine Chaplin (izq.) y Yanet Mojica en una escena de “Dólares de arena”, una cinta profundamente artística que retrata la relación entre dos mujeres de edades muy distintas y de orígenes contrastados.

(Cortesía)

Hoy es el día elegido para el lanzamiento en la sala angelina Laemmle Playhouse de “Dólares de arena” (“Sand Dollars”), una cinta de la República Dominicana que, luego de tener un exitoso paso por el Festival de Cine de Toronto, ha sido elegida por ese mismo país como representante para intentar una nominación al Oscar dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera.

Lo interesante es que, pese a haber sido completamente filmada en la costa noreste de la nación caribeña y de contar con la presencia de muchos actores locales, así como con una directora oriunda de Santo Domingo (Laura Amelia Guzmán), esta producción tiene como protagonista a una mujer francesa mayor, Anne (Geraldine Chaplin), quien vive por allí desde hace varios años y mantiene una relación de pareja con una jovencita de la zona, Noelí (Yanet Mojica).

De ese modo, se trata de un trabajo que toca un tema todavía polémico en el plano sexual, mientras habla de paso del modo en que algunas personas que viven en condiciones sociales complicadas optan por entregarse a extranjeros que en otras circunstancias no estarían en sus miras; pero lo hace sin enfatizar en el escándalo ni en la búsqueda de mensajes morales, prefiriendo en cambio un naturalismo que no plantea la condena para ninguna de las partes implicadas.

En realidad, Anne y Noemí parecen necesitarse mutuamente, y nadie en este caso parece ignorar que lo que está pasando tiene razones que van más allá de lo ideal; la europea pretende sorprenderse cuando la latina le pide una y otra vez dinero “para su hermano”, cuando lo cierto es que tiene un novio, pero se lo da de todos modos, y aunque es probable que la segunda no tenga sentimientos de amor por la primera, atiende con esmero sus demandas físicas, pese a la diferencia clamorosa de edades y al hecho de que su amante del momento no goza precisamente de un físico envidiable.

Sin embargo, las tardes apacibles alrededor de la playa -que es filmada en todo su esplendor- se complican cuando Anne decide llevarse a Naomí a vivir a París y el novio de esta le pide aceptar la oferta con el fin de que le envíe dinero desde allá; en ese momento, los celos empiezan súbitamente a aflorar de uno y otro lado, pero no llegan nunca a desatar el desenlace truculento que se esperaría en una película sensacionalista. A fin de cuentas, nos encontramos ante una obra que, en medio de los complejos temas que analiza, no toma nunca la ruta violenta y deja en claro desde el inicio que la relación entre sus protagonistas no tiene un futuro viable.

“Dólares de arena” es una coproducción dominicana, argentina y mexicana (su codirector, Israel Cárdenas, es del DF) que se basa de manera muy libre en la novela de Jean-Noel Pancrazi “Les Dollars des Sables”, y que le ha dado ya reconocimientos de actuación a Chaplin -sobre la que cae el peso mayor de la historia- en los festivales de Chicago y La Habana. Si se te pasa en el cine, podrás acceder a ella a través de Video On Demand (iTunes, Amazon Instant, Vudu, Google Play, iNDEMAND y Vubiquity) a partir del 24 de este mes.


Anuncio