Anuncio

Angélica Aragón es la voz de la razón en la versión en español de ‘Moana’

Share

Pese a que no se llevó finalmente el Oscar a casa, “Moana” no pasó desapercibida durante la ceremonia del domingo pasado, ya que estuvo no solo nominada en la categoría de Mejor Película Animada, sino que llegó al escenario del Dolby Theatre a través de la presentación en vivo de su tema musical principal, que estuvo igualmente nominado.

Pero el motivo de esta nota es la versión en español de la misma cinta de Disney, incluida en las ediciones de Blu-ray y DVD que salen el martes próximo, y que tiene en uno de los papeles vocales estelares a Angélica Aragón, una de las leyendas modernas de la actuación en México.

Ella interpreta a Tala, la abuela de la protagonista, quien, en palabras de las misma intérprete, es “una mujer que la gente describe como una loca, aunque la realidad es que se trata una persona que, debido a su edad, ha trascendido las convenciones y le dice lo que le tiene que decir a la protagonista acerca de la responsabilidad social y moral que tiene con su gente, lo que me parece muy importante en los tiempos que vivimos, completamente marcados por el egocentrismo”.

Anuncio

Esta es la primera vez que Aragón trabaja en el doblaje en una película de dibujos animados, y aunque ella misma admitió durante una entrevista con HOY Los Ángeles que le costó adaptarse al proceso de no poder ver la cinta mientras grababa sus partes, de no tener a su lado a los demás actores y de tener que guiarse únicamente por una pequeña guía visual, los esfuerzos valieron la pena, porque se siente orgullosa de lo que se obtuvo.

“Me conmueve esta historia sobre el empoderamiento de una niña para lograr el bienestar de una comunidad”, nos dijo la veterana artista. “Si bien los valores de estas culturas del Pacífico del Sur, ya sean hawaianas o maoríes, pueden lucir distantes a nosotros, no somos tan diferentes a ellas, porque creemos también en la solidez de la familia y en actuar para el beneficio de los demás”.

Aragón se mostró prudente en lo que respecta a la más reciente edición de los Premios de la Academia, donde hubo solo tres nominados hispanos (el mexicano Rodrigo Prieto, el ‘nuyorican’ Lin-Manuel Miranda y el español Juanjo Giménez) y ningún ganador de nuestra comunidad.

“Yo creo que eso cambia año tras año; no creo que sea una tendencia”, afirmó. “Hay veces en que salen más películas de personas de la tercera edad o del hemisferio norte; es algo circunstancial. Las propias corrientes de la creatividad se van encaminando en una dirección u otra, y ya tendremos nuevamente películas mexicanas presentes”.

En ese sentido, Aragón se ha mantenido muy activa en los terrenos del cine latinoamericano, pero se rehúsa a volver a la televisión, pese a que se dio a conocer originalmente gracias al mundo de las telenovelas. “Los temas que se están tratando me parecen indignos, porque todo es violencia y apología del crimen, sobre todo en las narcoseries”, enfatizó. “En cambio, ‘Moana’ es una bocanada de aire fresco, porque habla de valores y es muy propositiva en lo que se refiere a la relación que tenemos con las fuerzas de la Naturaleza, que debe servir para mejorar nuestras vidas, el estado de ánimo de las personas y la salud del propio planeta”.

En vista de que habíamos hablado ya de una ceremonia del Oscar en la que su compatriota Gael García Bernal aprovechó su papel de presentador para pronunciar unas contundentes palabras de cuestionamiento relacionadas al muro planeado por Donald Trump, terminamos la charla pidiéndole su opinión sobre el nuevo mandatario.

“Uno se involucra en proyectos de esta clase para contrarrestar justamente esas fuerzas de la involución que se están manifestando ahora”, respondió ella, sin dejar de aludir a “Moana”. “Pero la radicalización de pensamientos de esa clase termina por dar un buen resultado, como fue el caso del Apartheid, que llegó a un punto tan extremo que solo podía desaparecer”.

“Más allá de las semejanzas que se producen naturalmente por la globalización, las diferencias que existen entre nosotros son parte de la riqueza de la Humanidad, y en la medida en que las apreciemos y las conozcamos más a fondo, podremos integrarnos de mejor modo a una comunidad mundial”, concluyó.

Anuncio