Anuncio
Share

Análisis y predicciones: estas son las posibilidades latinas en la ceremonia del Oscar

Guillermo del Toro (der.) al lado del actor Michael Shannon durante el rodaje de "The Shape of Water", que tiene 13 nominaciones al Oscar.

Guillermo del Toro (der.) al lado del actor Michael Shannon durante el rodaje de “The Shape of Water”, que tiene 13 nominaciones al Oscar.

(Cortesía Twentieth Century Fox)

Las esperanzas de los hispanos en el evento de los Premios de la Academia que se llevará cabo el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood se encuentran mayormente puestas en “The Shape of Water”, una cinta de ciencia ficción que narra el romance supuestamente imposible entre una empleada de limpieza (Sally Hawkins) y un humanoide anfibio (Doug Jones).

Para ser claros, el filme, que cuenta con 13 nominaciones -muchas de ellas dentro de las categorías principales-, no maneja una temática latina y prescinde por completo de actores procedentes de nuestra comunidad, pero es una creación directa de un reconocido cineasta mexicano radicado en Los Ángeles que ha venido haciendo méritos en el oficio desde hace 25 años.

Nos referimos, por supuesto, a Guillermo del Toro, quien no solo dirigió la cinta, sino que escribió el guión al lado de la anglosajona Vanessa Taylor y que estuvo fuertemente involucrado en todos los detalles de la producción, incluyendo el diseño del monstruo protagónico, inspirado de manera declarada en “Creature of the Black Lagoon”, un recordado título de terror de los ‘50.

En términos generales, cualquier triunfo obtenido por “The Shape of Water” beneficiará al mexicano, aunque de manera directa, los que le corresponden serían los de Mejor Director (por razones obvias), Mejor Película (ya que figura en los créditos como productor al lado del anglosajón J. Miles Dale) y Mejor Guión (como ya dijimos, escribió la historia al lado de Taylor).

En este caso, las posibilidades son grandes, empezando por el rubro de Mejor Película -el más reconocido del Oscar-, ya que el pasado 20 de enero, la cinta recibió la distinción principal en la ceremonia del Sindicato de Productores (PGA por sus siglas en inglés), cuyos votantes son en su mayoría los mismos que eligen al ganador en esta categoría específica de la Academia.

Suele suceder lo mismo con los gremios similares, lo que garantizaría casi el triunfo de Del Toro en el área de Mejor Director, ya que el 4 de febrero, él mismo ganó el trofeo principal del Sindicato de Directores (DGA).

Una escena de la cinta animada "Coco", que tiene muchas posibilidades de victoria dentro de su rubro principal.

Una escena de la cinta animada “Coco”, que tiene muchas posibilidades de victoria dentro de su rubro principal.

(Cortesía)

Del mismo modo, resultaría más difícil que “The Shape of Water” se llevara el Oscar al Mejor Guión Original, ya que la ceremonia del Sindicato de Guionistas (WGA) que se llevó a cabo el 12 de febrero favoreció de manera sorpresiva al ‘thriller’ antirracista “Get Out”, que de todas formas no tiene las cosas aseguradas en el evento de la Academia, ya que el WGA impone reglas estrictas de nominación que sacaron de competencia a varios títulos aclamados, incluyendo a la celebrada “Three Billlboards Outside Ebbing, Missouri”, sobre una madre que busca justicia para su hija asesinada.

Sea como sea, en el caso de llevarse los Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director, Del Toro se encontraría en la mejor posición de su carrera, ya que si bien muchos (entre los que nos incluimos) siguen considerando que su obra más sobresaliente hasta el momento es “El laberinto del fauno” (2006) -un drama fantástico desarrollado durante el régimen franquista en España-, esta llegó mucho menos lejos de lo que merecía, porque ganó tres premios de la Academia en categorías técnicas pero perdió en los importantes rubros de Mejor Guión y Mejor Película Extranjera.

Además, al triunfar de manera doble, Del Toro se pondría a la altura de su compatriota y amigo cercano Alejandro González, quien fue designado en el 2015 como Mejor Director por “Birdman”, que ganó también en el rubro de Mejor Película. Iñárritu repitió el plato como Mejor Director en el 2016 por “The Revenant”, pero el mismo filme no obtuvo la victoria como Mejor Película. Por su lado, el tercer ‘compadre’ de la partida, Alfonso Cuarón, fue el Mejor Director en el 2014 por “Gravity”, que fue también nominada como Mejor Película, pero que no ganó.

No es gratuito resaltar que los tres artistas citados han obtenido estos logros a través de filmes cuyas historias no tienen nada que ver con la cultura latina: “Birdman” trataba sobre un director de teatro de Broadway (interpretado por Michael Keaton) que se encontraba en medio de una crisis existencial; “Revenant” recreaba la historia real de un cazador que fue atacado por un oso (encarnado por Leonardo DiCaprio); y “Gravity” tenía como protagonista a una astronauta (Sandra Bullock) que se veía forzada a sobrevivir en el espacio tras la destrucción de su nave.

A estas alturas, lo único que podría perjudicar a Del Toro son las acusaciones que se le hicieron esta semana, encabezadas por los descendientes del escritor Paul Zindel, quienes han decidido llevar a la corte al mexicano y a sus colaboradores por considerar que la cinta copia descaradamente la trama de “Let Me Hear You Whisper”, una pieza teatral del fallecido literato que tenía al frente a una empleada de limpieza y a un delfín. Sin embargo, dudamos que estos hechos de difícil comprobación, presentados además de manera demasiado conveniente en vista de la cercanía de la popular ceremonia, lleguen a alterar las decisiones de los votantes.

Si nos atenemos a lo latino, los otros rubros relacionados a “The Shape of Water” en los que se encuentran nominados sujetos relacionados a nuestro grupo son el de Mejor Vestuario y el de Mejor Edición de Sonido, donde se incluye a Luis Sequeira y a Nelson Ferreira, respectivamente; pero es necesario notar que ambos profesionales nacieron en Canadá y que sus apellidos se deben a que sus padres emigraron de Portugal, por lo que ponerles el rótulo de ‘hispanos’ (que ya de por sí es cuestionable) no resulta fácil.

En otros terrenos

Las demás nominaciones de la cinta Del Toro se encuentran en los apartados de Mejor Actriz Principal (Sally Hawkins), Mejor Actor Secundario (Richard Jenkins), Mejor Actriz Secundaria (Octavia Spencer), Mejor Banda Sonora Original (Alexandre Desplat), Mejor Fotografía (Dan Laustsen), Mejor Edición de Sonido (Nathan Robitaille, Nelson Ferreira), Mejor Mezcla de Sonido (Christian Cooke, Brad Zoern, Glen Gauthier), Mejor Diseño de Producción (Paul Austerberry, Shane Vieau, Jeffrey A. Melvin) y Mejor Edición (Sidney Wolinsky). De todos estos, los únicos que se vislumbran como favoritos son los correspondientes a Banda Sonora y Diseño de Producción.

En realidad, la única producción realmente latina en la contienda entera es “Una mujer fantástica”, de Chile, que compite en la categoría de Mejor Película Extranjera y que es de hecho la favorita dentro del apartado. El estudio que la distribuyó en los Estados Unidos, Sony Pictures Classics, hizo una intensa campaña para que la Academia nominara también a su protagonista, la actriz transgénero Daniela Vega; y aunque esto no sucedió, la cinta sudamericana posee un gran significado para este sector de la comunidad LGBTQ, ya que cuenta la historia de una de sus representantes, enfrentada a los prejuicios y hasta los actos violentos de una sociedad conservadora.

La nominación es además un reconocimiento merecido para su director Sebastián Lelio, quien recibiría el trofeo en caso de ganarlo, y que fue injustamente ignorado durante la edición del Oscar del 2013, cuando su aclamada cinta “Gloria” fue excluida en la lista final dentro de la misma categoría.

Hallamos también nombres y referencias latinas en el apartado de Mejor Película Animada. Carlos Saldanha, que nació y se crio en Rio de Janeiro, Brasil, es tanto el director como el productor de “Ferdinand”, un relato sobre un toro amable que ha sido bien recibido, aunque no tiene posibilidades auténticas de victoria ante la fortuna prácticamente segura de “Coco”, cuya estatuilla estaría destinada al director Lee Unkrich y a la productora Darla K. Anderson, pero que fue codirigida y coescrita por el mexicoamericano Adrián Molina.

Eso no es todo, claro; pese a ser una producción estadounidense de Pixar/Disney, “Coco” tiene un sabor mexicanísimo, debido a que toma como punto de partida la celebración tradicional del Día de los Muertos para desarrollar una historia llena de personajes de origen azteca que, incluso en su versión original en inglés, contaba con las voces de muchos talentos hispanos, como Gael García Bernal, Edward James Olmos, Alfonso Arau, Jaime Camil y Sofía Espinosa. No sería raro que los mexicanos de aquí y de allá celebraran a lo grande este triunfo cantado.

Finalmente, con premios o sin ellos, “Coco” tendrá un momento muy particular de lucimiento sobre el escenario, ya que como se acaba de anunciar, García Bernal se sumará a la también mexicana Natalia Lafourcade y al descendiente de mexicanos y afroamericanos Miguel para interpretar en vivo la canción bilingüe “Remember Me”, procedente de la misma cinta.


Anuncio