Anuncio
Share
Cine

A horas para la ceremonia del Oscar, Hollywood se encuentra bajo la sombra del acoso

BRITAIN-ENTERTAINMENT-FILM-AWARDS-BAFTA

Salma Hayek 

(DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP/Getty Images)

Monstruos, agresiones, amenazas, poder, sexo y castigo son los componentes de una historia de Hollywood que no fue exhibida en salas de cine, sino en medios de comunicación: se trata del acoso cometido por importantes figuras de la industria que, después de años de completo silencio, fueron denunciados en 2017.

La primera pieza del domino cayó el 5 de octubre, cuando The New York Times evidenció el historial de denuncias contra el productor de Tiempos Violentos, Harvey Weinstein.

Producto del escándalo, el ejecutivo fue despedido de su propia empresa.

COMBO-US-ENTERTAINMENT-FILM-HARASSMENT

Uma Thurman y Harvey Weinstein 

(ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP/Getty Images)
Anuncio

Ese fue el arranque de una película en la que las denuncias comenzaron a llegar: famosos revelaron secretos que guardaron durante años.

Aunque casi todas las acusaciones fueron de mujeres, también hombres alzaron la voz; Kevin Spacey tuvo que admitir su homosexualidad después de que saliera a la luz que acosó al actor Anthony Rapp cuando tenía 14 años.

Incluso Terry Crews, ex jugador de la NFL, fue blanco de acoso sexual, y sus músculos no bastaron para frenar a su agresor, un alto ejecutivo hollywoodense.

Los últimos tres meses de 2017 han estado plagados de acusaciones y denuncias que hacen pensar que a Hollywood no se le acaban las historias para contar, sea en filmes o en la vida real.

Anuncio

Dustin Hoffman

Dustin Hoffman

(Agencia Reforma)

Ante las numerosas denuncias en Twitter, en las que mujeres se identificaban como víctimas de abuso sexual, la actriz Alyssa Milano propuso un hashtag para congregar a quienes habían sido blanco de acoso, sin esperar un resultado tan impactante.

Me Too

- “Si han sido acosadas o agredidas sexualmente escriban ‘me too’ (yo también) en respuesta a este tuit”, escribió Milano.

- El hashtag #MeToo fue utilizado en la red social casi medio millón de veces en 24 horas, según Twitter.

- #MeToo surgió 10 días después de la publicación de la investigación contra Harvey Weinstein.

- Su principal objetivo es dar a conocer los recurrentes casos de agresiones sexuales.

- Entre las personalidades que lanzaron mensajes dentro del movimiento está Salma Hayek, quien publicó su denuncia contra Weinstein en una columna de NYT.

Anuncio

- La campaña #MeToo fue elegida como Personaje del Año, porque agrupa a quienes rompieron el silencio al compartir sus historias de acoso y abuso sexual.

- El primer movimiento Me Too fue iniciado hace 10 años por la activista afroamericana Tarana Burkem según Margaret Renkl, columnista del NYT.

Salma Hayek

Salma Hayek

(Agencia Reforma)

A favor

- Uma Thurman
A través de Instagram, la actriz expresó su enojo contra Harvey Weinstein como texto que acompaña una fotografía extraída de “Kill Bill”, película que él produjo.
“Feliz Día de Acción de Gracias para todos, menos para ti, Harvey. Agradezco que tu caso avance lento. No mereces una bala”.

- Ashley Judd
La primera investigación contra el director incluyó su testimonio, y contó una ocasión en la que se apareció en una junta de trabajo con sólo una bata de baño y le pidió que lo viera bañarse.
“Dije no, de muchas formas, muchas veces, y siempre me replicaba con alguna nueva petición”, le dijo Judd a The New York Times.

Anuncio

- Salma Hayek
El monstruo de la mexicana es Weinstein, el mismo que el de muchas actrices que denunciaron sus abusos, y ella lo exhibió a través de una columna en la que relató los ofrecimientos de sexo, las amenazas y las humillaciones de las que fue víctima durante la temporada que trabajaron juntos.
“Cuando tantas mujeres dieron un paso al frente para describir lo que les hizo Harvey, tuve que enfrentarme a mi cobardía y aceptar humildemente que mi historia, aunque fuera tan importante para mí, no era más que una gota en un océano de pesar y confusión”.

En contra

1. Matt Damon
Después de compartir que la magnitud que han cobrado las denuncias contra acoso no es comparable con otros delitos, la ola de críticas han llegado incluso a la petición para eliminar su cameo en el filme “Ocean’s 8: Las Estafadoras”.
“Me parece maravilloso que las mujeres puedan contar sus historias y es algo totalmente necesario. Creo firmemente que hay que hacerlo. Pero hay una diferencia entre abusar de un niño y tocarle el trasero a alguien. Ambos comportamientos hay que criticarlos, pero no creo que estén al mismo nivel”, dijo el actor.

En el ojo del huracán

Harvey Weinstein

- Una presuntamente violación a Rose McGowan.

- 84 son las actrices que lo acusan.

- Fue despedido de su propia compañía, que para no declararse en bancarrota ahora se subasta; además se va a divorciar y perdió el reconocimiento que le había otorgado Hollywood.

- La investigación contra él fue hecha primero por The New York Times, donde se publicó que las acusaciones contra él fueron solucionadas con arreglos de entre 80 y 150 mil dólares.

- “Estoy trabajando con un tipo que se ha comportado mal durante estos años, que está realmente arrepentido y que admite haber causado mucho daño”, manifestó Lisa Bloom, abogada del productor.

- Se refugió un tiempo en un centro de rehabilitación en Arizona, y no ha vuelto a dar la cara públicamente desde entonces.

Kevin Spacey

Kevin Spacey

(Agencia Reforma)

Kevin Spacey

- Después de la acusación inicial, ocho miembros del equipo de “House of Cards”, un ex estudiante de actuación y 20 personas que conoció durante su época como director artístico del teatro Old Vic apuntaron contra Spacey.

- Tuvo que reconocer su homosexualidad tras ser acusado por el actor Anthony Rapp de haberlo acosado cuando tenía 14 años.

- Pese a ser el protagonista de la serie, Netflix lo eliminó de las grabaciones de “House of Cards” y de “Todo el Dinero del Mundo”, una película a punto de estrenarse.

- “Siento mucho respeto y admiración por Anthony Rapp como actor. Estoy más que horrorizado al escuchar esta historia. Honestamente no recuerdo el encuentro, dado que habría sido hace más de 30 años. Pero, si me comporté en ese entonces tal como él lo describe, le debo la disculpa más sincera por lo que habría sido comportamiento ebrio profundamente inapropiado”.

Louis C.K.

- Cinco mujeres acusaron al comediante de conducta sexual inapropiada por masturbarse frente a ellas.

- Universal e Ilumination Animation anunciaron el fin de su relación con el comediante, de quien también se canceló un especial de comedia.

- “En ese momento, me dije a mí mismo que lo que hice estuvo bien porque nunca mostré a una mujer mi pene sin preguntar primero, lo cual también es cierto. Pero lo que aprendí más tarde en la vida, demasiado tarde, es que cuando tienes poder sobre otra persona, pedirle que mire tu pene no es una pregunta. Es una orden difícil para ellas. El poder que tenía sobre estas mujeres es que me admiraban. Y ejercía ese poder de manera irresponsable”.

Dustin Hoffman

- Ocho mujeres denunciaron que el actor dos veces ganador del Óscar a Mejor Actor tuvo conductas inapropiadas con ellas, como insinuaciones lascivas, toqueteos y peticiones de masajes en los pies.

- No han habido repercusiones para el actor después de las acusaciones.

- Durante el programa “Last Week Tonight”, de HBO, dijo a John Oliver que la acusación era de hace 40 años. “No me encanta esa respuesta tampoco”, le dijo Oliver, a lo que el actor respondió "¿qué respuesta quieres?”, en la emisión del 6 de diciembre.

- “Tengo un gran respeto por las mujeres y me siento terrible de poder haber hecho algo que la pusiera en una situación incómoda. Lo lamento. No refleja quién soy”, respondió ante la acusación de Anna Graham Turner, quien reveló el acoso que sufrió a los 17 años.

Brett Ratner

- Seis denuncias hay en contra del cineasta, entre quienes destacaron las actrices Olivia Munn, quien dijo que Ratner se masturbó frente a ella, y Natasha Henstridge, que lo acusó de obligarla a darle sexo oral.

- Los estudios Warner Bros. cortaron toda colaboración con Ratner y su productora después de las acusaciones.

- El productor de “El Renacido” aceptó internarse para recibir tratamiento.

Otros acusados

1. James Toback.- 38 mujeres lo señalan, incluidas Rachel McAdams, Selma Blair y Julianne Moore, acusaron al guionista y director.

2. Russell Simmons.- Tres mujeres denuncian que las violó y una más que la acosó en un reporte publicado por The New York Times.

3. Charlie Rose.- Ocho mujeres lo acusaron de acoso sexual.

4. Mariah Carey.- Michael Anello, ex guardaespaldas de la cantante, la acusó de acoso sexual y humillaciones constantes.

5. Bryan Singer.- Fue demandado por presuntamente obligar a un muchacho de 17 años a hacerle sexo oral y después violarlo.

6. John Lasseter.- El co-fundador de Pixar presuntamente era conocido en el mundo de la animación por toquetear y besar a las personas sin su permiso, además de hacer comentarios sobre el físico de los otros.

7. Danny Masterson.- Cinco mujeres acusan al actor, famoso por “That ‘70s Show”, de violación.

8. Nick Carter.- Melissa Schuman acusó al cantante de haberla violado cuando ella tenía 18 años y él 22.

9. Jeffrey Tambor.- Tres mujeres lo acusaron de acoso sexual y una de ellas, maquillista en la película “Never Again”, de 2001, de besarla a la fuerza.

10. Steven Seagal.- Seis mujeres, entre ellas Juliana Margulies, Jenny McCarthy y Portia de Rossi acusan al actor de acoso. Una más, Regina Simons, afirma que la estrella de Hollywood la violó.


Anuncio