Anuncio
Share

Así reacciona Guillermo del Toro tras sus nominaciones al Oscar

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro

(Matt Winkelmeyer / (Credit too long, see caption))

La mañana de hoy resultará inolvidable para el realizador mexicano Guillermo del Toro, quien se convirtió en el tercer mexicano en lograr una nominación al Oscar en la categoría a Mejor Director.

Pero eso no es lo más maravilloso, sino el hecho de que viene acompañado de una gran hazaña en la que su película “The Shape of Water” se lleve 13 nominaciones al premio de la Academia, colocándose como la cinta más nominada a la contienda que se celebrará el proximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Del Toro, quien se encontraba al momento de las nominaciones en Japón, dijo a Los Angeles Times en una breve conversación de chat que ser el nominado es como “la mejor noche de graduación en el mundo”.

Más tarde, a través de un comunicado enviado por sus publicistas Del Toro expresó que es “un gran honor y una gran alegría el estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia. Agradezco a la academia y a mis colegas de profesión su amable disposición hacia ‘La Forma del Agua’”.

Agregó que las nominaciones las compartía con “los jóvenes cineastas en México y Latinoamérica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación…".

La conversación entre Los Angeles Times y el candidato favorito al Oscar de la Academia, se dió poco después de que se anunciaran los nominados al galardón. Y en ese encuentro digital, Del Toro reflexionó sobre este trascendental momento que vive en su carrera cinematográfica.

Aquí la breve conversación Del Toro con Angeles Times:

Completa esta frase para mí: “Ser nominado para un Oscar es como ______”.

La mejor noche de graduación en el mundo.

Eres el líder con 13 nominaciones. ¿Cómo se siente?

Es mejor que el café de la mañana.

¿Cómo recibiste la noticia?

Esperando pacientemente, navegando canales. Al final del día, no estás tan informado como crees que estás sobre dónde jugarás. Cenamos ayer, Alejandro [Iñárritu] y Alfonso [Cuarón] quienes me daban sugerencias para relajarme si eso ocurría, para estar preparados si la temporada continúa con las nominaciones ... fue una muy buena manera de recibirlo.

¿Qué pensaría tu ‘yo’ de 6 años de edad de este momento? [Del Toro ha dicho en el pasado que la fasciación por la criatura presentada en “The Shape of Water” comenzó cuando él tenía 6 años, después de ver la película de 1954 “Criatura de la laguna negra”.

En realidad es una pregunta muy hermosa porque creo que este es un año emblemático para el género que amo. He visto cómo Jordan Peele ha convertido en un arma poderosa “Get Out” en una poderosa fábula social. Y “Shape of Water”, con la alquimia, de tomar el género y llevarlo a una parábola sobre el otro: esta es una hermosa forma de [entrar] en la temporada con dos películas que están en la conversación. Mi yo de 6 años decía: "¡Así se hace!”

¿Cómo es tener una película en la conversación?

Lo bello es llegar a ser fiel a las imágenes que ha amado toda su vida. Llegar con una historia y con personajes que ya has visto en películas de una forma u otra y llevar 25 años de arte y 25 años de aprendizaje a una película. Es realmente bello. Está sucediendo por las razones correctas de la manera correcta.


Anuncio