Testigos de tiroteo en escuela de Florida narran hechos en documental

EFE

El primer documental sobre el tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela de Parkland , Florida, en febrero de este año, estrenado recientemente, busca desgranar con exactitud lo ocurrido dentro del edificio 12, según dijo hoy su director, Charlie Minn.

"Las voces dentro del edificio aún no se han escuchado. Esta película les da a estas víctimas la oportunidad de hablar sobre lo que ocurrió exactamente dentro del edificio 12", dijo Minn a Efe.

La cinta "Parkland: Inside Building 12", de larga duración, muestra imágenes que fueron tomadas con teléfonos celulares desde dentro de la escuela durante el incidente.

El cineasta de Nueva York, radicado en El Paso, Texas, hace un recuento gráfico de dos horas de la masacre ocurrida el Día de San Valentín en Marjory Stoneman Douglas High School .

Para producir la cinta, los estudiantes compartieron con Minn sus vídeos y en un principio el realizador no borró ninguno, porque consideraba que la gente debería ver el impacto completo.

Sin embargo, después de que un grupo de padres se quejara, decidió borrar las imágenes de los fallecidos.

"Sus historias son poderosas y emocionales, más allá de ser importantes. Es una pena que tengamos que seguir hablando de tiroteos masivos en Estados Unidos", mencionó.

Al igual que en sus recientes documentales, esta película no nombra al tirador porque cree que centrarse en el atacante "es irrespetuoso con las víctimas y conduce a imitadores"

Dijo que los adolescentes en Estados Unidos se encuentran en proceso de desarrollo y que, pese a recibir una guía por parte de su familia y de sus maestros son ellos los que al final deben responsabilizarse de sus actos.

"El adolescente finalmente es responsable de sí mismo", agregó Minn.

El documental se estrenó el viernes 12 en Davie , Florida para una pequeña audiencia privada que incluyó a sobrevivientes.

Según el sitio oficial de la cinta, la película ya ha sido proyectada en Davie y en Coral Springs, Florida, así como en Long Island, Nueva York.

En El Paso, Texas se presentará el 16 de noviembre y permanecerá en las salas al menos por una semana.

Esta es la más reciente de una serie de películas de Charlie Minn centradas en las víctimas. Sus 26 cintas ofrecen una mirada cruda y directa sobre hechos sangrientos de la historia reciente, tanto de EE.UU. como de México.

El 14 de febrero de 2018, se produjo una de las masacres escolares más mortales que se recuerdan y el tiroteo más letal en una escuela secundaria en la historia del país.

En el ataque, donde se utilizó un arma AR-15, murieron 17 personas y 14 más fueron hospitalizadas.

Nikolas Cruz, de 19 años, un ex estudiante de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, señalado como el tirador, se encuentra bajo custodia de la Oficina del sheriff del Condado de Broward, acusado de diecisiete cargos de asesinato premeditado.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°