Anuncio
Share

Varios proyectos cinematográficos en Puerto Rico inyectarán 65 millones a economía

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy una decena de proyectos cinematográficos que se llevarán a cabo en la isla durante los próximos meses que inyectarán cerca de 65 millones de dólares a la economía local.

Rosselló dijo en un comunicado que esa actividad cinematográfica generará cerca de 2.000 empleos, aproximadamente 150 días de grabación y 4.000 pernoctaciones de hotel, una importante ayuda para la deteriorada economía de la isla.

“Continuamos tomando las medidas adecuadas para hacer de Puerto Rico un destino de inversión viable para la industria cinematográfica y restablecer la credibilidad de la isla. Estamos concretando más y mejores proyectos fílmicos de manera eficiente y sensata”, señaló.

“El compromiso de esta Administración es crear las mejores condiciones para incrementar la filmación de producciones fílmicas y este anuncio evidencia que vamos en la ruta correcta y que nuestras gestiones están dando resultados muy positivos”, sostuvo el jefe del Ejecutivo, que esta semana viajó a Estados Unidos.

Rosselló participará en Washington en la cumbre Select USA Investment y en Nueva York en la Gala Anual “Ay Le Lo Lai Dance of Hope del Hope For Families and Children Foundation y el Puerto Rican Family Institute”.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Manuel Laboy, indicó que la meta “sigue siendo mantener ese balance entre proyectos locales y nacionales, creciendo toda la industria fílmica de la isla”.

“Con el Código de Incentivos seguiremos respaldando aquellos proyectos que brinden el mejor retorno de la inversión para el Pueblo de Puerto Rico”, indicó Laboy.

El funcionario resaltó que la industria cinematográfica local, lo que incluye a sus técnicos y personal de producción, han demostrado su compromiso, profesionalismo y dedicación.

“Gracias a todos ellos la producción cinematográfica se ha convertido en uno de los principales impulsores del desarrollo económico de Puerto Rico” puntualizó Laboy.

El director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIF), Pedro Rúa-Jovet, afirmó por su lado que el nivel de actividad cinematográfica que se proyecta para los próximos tres meses es cercano a la actividad fílmica que vio la isla en todo el año fiscal 2015-2016.

“El interés en Puerto Rico como destino fílmico está a un muy nivel alto, principalmente por las reformas que hemos ejecutado en el último año, de la mano de la industria, y los miembros del comité de aprobaciones de concesiones contributivas”, indicó Rúa Jovet.

El Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica estima que desde enero del 2017 a junio del 2018 se habrán generado casi 1.800 empleos temporales, 1.160 días de filmación y 22.000 pernoctaciones en hoteles de la isla, relativos a un récord de 266 millones de dólares invertidos en la economía debido a actividad fílmica.

El director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica añadió que “ahora que la producción de proyectos locales mediante el Fondo de Inversión Fílmica y el código de incentivos está atado parcialmente a la inversión de películas de otras jurisdicciones, esta millonaria inversión nos proveerá más herramientas para juntos crecer toda nuestra industria”.

Entre los proyectos que rodaje figura una serie a ser anunciada de Crackle, unidad de contenido de Sony Pictures Televisión, una serie de Netflix, las películas locales “Utopía” y “El ojo de Dios”, los festivales Enfoque International Film Festival, el Taller Cinematográfico en junio, las Olimpiadas Cinematográficas en julio y tres películas que se van a filmar en la isla que pronto se anunciarán.

Los créditos contributivos de la Ley 27 del 2011 y el Fondo de Inversión Fílmica de la Ley 171 del 2014 son las herramientas principales para fomentar la actividad cinematográfica de Puerto Rico.

El Gobierno espera que la llegada de millones de dólares a través del sector cinematográfico contribuya a dejar atrás una década de profunda crisis económica agudiza con el impago de una deuda millonaria, a lo que se sumó el pasado septiembre el huracán María, que destrozó las infraestructuras de la isla y provocó un monumental éxodo migratoria.


Anuncio