Anuncio
Share

Filme de Puerto Rico reproduce el proceso familiar de enferma que sufre Alzheimer

Fotografía cedida donde aparece el director Ari Maniel Cruz (i) durante el rodaje de su película "¿Quién eres tú". EFE/Produciones Macaná y De Luz/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida donde aparece el director Ari Maniel Cruz (i) durante el rodaje de su película "¿Quién eres tú". EFE/Produciones Macaná y De Luz/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

EFE

El proceso vivido en una familia cuya madre sufre Alzheimer es el eje de la película puertorriqueña "¿Quién eres tú?”, dirigida por Arí Maniel Cruz y basada en el libro biográfico del que fuera secretario de Salud Enrique Vázquez Quintana.

Según explicó hoy a Efe Vázquez Quintana, el ejemplar lo publicó en el 2009, tres años después del fallecimiento de su esposa, quien fue diagnosticada con la enfermedad a los 58 años y que falleció 11 años después.

“Es una enfermedad horrible. No se la deseo a nadie. Es deshumanizante”, describió el conocido médico el Alzheimer, la cuarta enfermedad más mortal en Puerto Rico y de cuya condición se refleja ahora en dicho largometraje, que se exhibe en la isla desde el pasado día 19.

En el libro, el cirujano general, retirado después de 48 años de práctica, cuenta cómo éste, sus seis hijos, los cuidadores y familiares lidiaron con las condiciones de salud de su fallecida esposa, quien comenzó a presentar síntomas del Alzheimer durante un viaje, cuando no supo cómo utilizar una tarjeta de crédito.

“Esta es la epidemia del siglo XXI. El mensaje que se demuestra en el filme es con el fin de educar a los cuidadores y familiares en no discutir ni pelear con el paciente, porque la verdad que tiene el paciente en su casa es su realidad y no se puede cambiar”, dijo.

El filme pretende también orientar sobre las diferentes etapas de la enfermedad.

Asimismo, se proyecta lo que se supone que haga el cónyuge con su vida social, intelectual, emocional y sexual.

“Es una historia de la familia y parte de mi vida, porque estoy involucrado en todo lo que le pasó a mi esposa desde que nos conocimos hasta que fallece”, explicó Vázquez Quintana, quien fue secretario de Salud en 1993 bajo el mandato del entonces gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló.

El retirado galeno contó que conoció a su esposa, con quien estuvo 46 años casado, en el año 1960, en el municipio sureño de Guayanilla, cuando ambos tenían que tomar el transporte público.

Tras casi 40 años de casados la mujer comenzó a sentir síntomas de Alzheimer, enfermedad que también padecen al menos 15 familiares de la fenecida esposa de Vázquez Quintana.

“Se titula '¿Quién eres tú?’, porque es una pregunta obligada del paciente al familiar o al cuidador cuando va perdiendo la memoria”, dijo Vázquez Quintana.

Y para mostrar el lado más humano del filme, Vázquez Quintana buscó a varios cineastas, hasta que decidió contratar a Cruz, director de otros largometrajes, como “Under my nails” y “Antes que cante el gallo”.

“El Alzheimer crea la desmemoria entre los seres más queridos. En el momento que dejas de recordar quien eres, dejas de existir”, reflexionó Cruz.

El también comunicador pidió al público que acuda a ver la película para que “entiendan más el proceso familiar” ante la dramática situación de lidiar con un enfermo con Alzheimer, de cuya condición se estima que 200.000 puertorriqueños la sufran para el 2025.

“El conflicto familiar que provoca la enfermedad es la parte de estudiar y entender. Debemos humanizarnos un poco más sobre historias de nosotros y para nosotros”, añadió Cruz, quien pidió al Gobierno que apoye más las producciones locales, pues dijo que estas no reciben el mismo apoyo que producciones del extranjero.

El elenco del filme "¿Quién eres tú?” lo componen José Félix Gómez, Teresa Hernández, Cordelia González, Fernando Tarrazo, Junior Álvarez, Jimmy Navarro y Kisha Tikina Burgos.

Otros talentos que participan en la trama son Carlos Miranda, Eyra Agüero Joubert, Luis Gonzaga, Awilda Sterling y Magali Carrasquillo.


Anuncio