Anuncio

Festival Cine Europeo de Puerto Rico celebra su XIX edición y rinde homenaje a Moreau

La actriz francesa Jeanne Moreau. EFE/Archivo

La actriz francesa Jeanne Moreau. EFE/Archivo

EFE

Por noveno año consecutivo la alianza francesa de Puerto Rico presenta su Festival de Cine Europeo que se celebrará del 12 al 18 de abril en las salas del Fine Arts de Miramar, en San Juan.

Este año rendirá tributo especial a la legendaria actriz francesa Jeanne Moreau, fallecida en agosto del año pasado, proyectando una de las cintas más famosas que protagonizó: “Jim et Jules”, del director François Truffaut.

Bajo la etiqueta, la sección “Directors to watch”, se ofrecerán ocho películas de directores que ya han pasado por la cartelera en ediciones anteriores, con la intención de que el espectador pueda disfrutar así de la evolución de sus filmografías.

“Los imaginarios y los dilemas de la masculinidad”, también son uno de los principales ejes temáticos de esta edición del festival.

Varios de los filmes a exhibirse exploran la relación del hombre con sus complejidades y fragilidades y también con la mujeres a las que aman y admiran.

La cartelera también incluye tres películas puertorriqueñas.

La primera es el estreno mundial de una película del actor Modesto Lacén, el cortometraje “Ese olor a lechón”.

Los espectadores también podrán disfrutar del estreno en Puerto Rico de “El Silencio del Viento” de Álvaro Aponte Centeno que ganó el año pasado dos reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina).

“Ser Grande” el largometraje documental de Karen Rossi, también formará parte de la muestra de cine boricua.

Este trabajo que retrata los retos sociales, educativos y afectivos que enfrentan tres adolescentes del Residencial Luis Llorens Torres, fue recientemente estrenado en Puerto Rico y se presenta por tener un paralelismo en el documental Speak Up (À Voix Haute), también programado por el Festival de Cine Europeo y que en Francia resultó un éxito de taquilla.

Su director Stéphane De Freitas, le da seguimiento a varios muchachos que participan en un concurso de oratoria en la universidad de Seine-Saint-Denis, en el Norte de París.

En cuanto a la competencia de cortometrajes puertorriqueños que se realiza desde el año 2012, este año se ha optado por invitar a varios documentalistas puertorriqueños a participar y se ha apostado por el género del documental, también en formato corto y con el único requisito de que las historias narradas sean dramas de carácter humano.

Los tres directores que competirán por el premio del público en el certamen, son Oswaldo Colón, Llaima Sanfiorenzo y Gisela Rosario.


Anuncio