Anuncio

Festival de Cine Latino de San Diego celebra su cuarto de siglo

El director ejecutivo del San Diego Latino Film Festival, Ethan van Thillo. EFE/Archivo

El director ejecutivo del San Diego Latino Film Festival, Ethan van Thillo. EFE/Archivo

EFE

El Festival de Cine Latino de San Diego se inaugura hoy con una celebración especial por sus 25 años de promover la diversidad en el séptimo arte, tanto al frente como detrás de cámaras.

En su cuarto de siglo, el evento, que surgió en 1993 como un pequeño festival de cine estudiantil, busca resaltar la evolución de las cintas latinoamericanas a través de los años, pero también que esta edición sea un recordatorio de que todavía “hay mucho más trabajo por hacer”.

Ethan Van Thillo, fundador y director del festival, recordó que hoy en día los latinos compran casi el 25 % de las entradas al cine hollywoodense, pero aun así todavía hace falta ver esa representación en la pantalla grande.

Como ejemplo citó los más recientes Premios Óscar, en los que a pesar de haber entregado la noche para el director mexicano Guillermo del Toro o para la cinta de Disney “Coco”, no hubo actores de raíces hispanas que fueran nominados a la estatuilla dorada.

En una época en que las comunidades de inmigrantes están bajo embates del Gobierno federal, Van Thillo consideró de suma importancia que esta población vea representada sus historias en el cine.

“Para un joven creciendo aquí en Estados Unidos es muy difícil ver su potencial si solamente resaltan los estereotipos o cosas negativas, si solamente escuchan las cosas que está diciendo el gobierno federal ", destacó Van Thillo.

"(Es importante) que vean que ellos pueden ser lo que quieran hacer, que hay un futuro”, agregó el fundador del festival, quien resaltó que el cine en su idioma debe ser también una celebración a su cultura y raíces.

En su vigésimo quinto aniversario, este evento exhibirá una selección de películas que han formado parte de su historia y que ahora son filmes clásicos, como “Cronos” (1993), del ganador del Óscar a Mejor Director, Guillermo del Toro, y que fuera estrenada el mismo año que el festival.

Otras de las cintas que saldrán del baúl de los recuerdos son “Walkout” (2006), dirigida por Edward James Olmos, o “Bajo la misma luna” (2008), dirigida por Patricia Riggen y protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo.

Como ya es tradición, el festival contará con invitados especiales, entre los que se encuentran este año los actores Miguel Rodarte y Andrés Almeida, de la cinta “Tiempo compartido”; Saúl Lizaso por “Septiembre, un llanto en silencio” (2017); Ana Claudia Talancón con “American Curious” (2018), y Joaquín Ferreira por “Melocotones” (2017), entre otros.

El festival también presentará un documental que muestra la trayectoria del músico y activista del movimiento chicano Ramón “Chunky” Sánchez, fallecido en octubre de 2016 en San Diego.

El Festival de Cine Latino de San Diego abre esta noche en el cine AMC de Fashion Valley y su programación se extenderá durante diez días. Los organizadores anticipan la visita de unas 20.000 personas.


Anuncio