Anuncio

La película ‘El río’ muestra la violencia machista de la Bolivia rural

El director boliviano Juan Pablo Richter posa durante una entrevista con Efe este martes 13 de marzo de 2018, en Miami (Estados Unidos). La película "El río", del director boliviano Juan Pablo Richter, se estrena hoy en el Festival de Cine de Miami con el propósito de mostrar "los entornos violentos alrededor de las mujeres en Bolivia" apoyada en un adolescente que deja la ciudad y encuentra un ambiente de violencia y abandono. EFE

El director boliviano Juan Pablo Richter posa durante una entrevista con Efe este martes 13 de marzo de 2018, en Miami (Estados Unidos). La película “El río”, del director boliviano Juan Pablo Richter, se estrena hoy en el Festival de Cine de Miami con el propósito de mostrar “los entornos violentos alrededor de las mujeres en Bolivia” apoyada en un adolescente que deja la ciudad y encuentra un ambiente de violencia y abandono. EFE

EFE

La película “El río”, del director boliviano Juan Pablo Richter, se estrena hoy en el Festival de Cine de Miami con el propósito de mostrar “los entornos violentos alrededor de las mujeres en Bolivia” apoyada en un adolescente que deja la ciudad para encontrar un ambiente de violencia y abandono.

“Me gustaba mucho la idea de exponer a este joven a un contexto nuevo, que no conoce, que a primera vista es paradisíaco desde lo geográfico o natural, pero que encierra muchísima violencia”, explicó a Efe Richter.

Se trata de Sebastián (Santiago Rozo), un joven de La Paz que se va a vivir con su padre (Fernando Arze) al Beni (región del noreste de Bolivia), y donde su carácter introvertido y ‘milenial’ se verá perturbado por la violencia ejercida sobre las mujeres.

“Tenía la necesidad de hablar sobre el injusto poder que hemos heredado los hombres a lo largo de la historia y cómo éste sigue creando entornos violentos con las mujeres”, sostuvo el realizador.

La primera dirección en solitario del cineasta boliviano opta a los 10.000 dólares de la categoría HBO para películas Iberoamericanas del Festival de Cine de Miami, donde esta noche estrena su cinta, de producción conjunta con Ecuador.

La violencia de la naturaleza, simbolizada en el río Mamoré, “se lleva todo lo que hay a su alrededor”.

“A algunos decide acomodarlos en un mejor lugar y a otros decide tragarlos y hundirlos”, asegura Richter acerca de la relación entre la violencia de la naturaleza y la del ser humano.

Unos comportamientos que vivió el propio director, al haber nacido en esta zona del noreste de Bolivia, aunque vivió posteriormente en la Paz y regresaba a esta zona preamazónica “como un extranjero”.

A juicio del director, la cinematografía boliviana se ha volcado casi en su totalidad al occidente del país, por lo que trató de visibilizar historias y paisajes de “esta otra Bolivia menos vista”.

“Estrenar en un lugar dedicado al cine latinoamericano es muy importante, es una gran fortaleza para la película”, aseguró Richter respecto a la participación de su largometraje en la trigésimo quinta edición del Festival de Cine de Miami.

Se trata del estreno “más importante” de la trayectoria de Richter. Tras su premiere hoy en Miami, la cinta se prevé exhibir a partir del 9 de agosto en los cines bolivianos. EFEUSA

mvp/jip


Anuncio