Anuncio

Rita Moreno describe como “una pesadilla” actos de Trump contra Puerto Rico

La actriz puertorriqueña Rita Moreno posa hoy, viernes 1 de diciembre de 2017, en una entrevista con Efe durante su participación en la tercera edición del evento "Animus" en San Juan (P. Rico). EFE

La actriz puertorriqueña Rita Moreno posa hoy, viernes 1 de diciembre de 2017, en una entrevista con Efe durante su participación en la tercera edición del evento “Animus” en San Juan (P. Rico). EFE

La actriz puertorriqueña Rita Moreno, ganadora de un Oscar, Grammy, Emmy y Tony, describió hoy como “una pesadilla” el acto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de arrojar rollos de papel toalla a damnificados en la isla por el huracán María, semanas después del paso del ciclón.

“Eso fue una pesadilla. Me quedo más que asombrada. No hay palabras para eso. Pero más que eso -esa persona que no quiero ni decir su nombre-, no le gusta Puerto Rico desde antes del huracán”, dijo Moreno a periodistas tras su participación en la tercera edición del evento “Animus”, en San Juan.

Trump visitó a Puerto Rico el 3 de octubre, dos semanas después del paso del huracán María sobre la isla, la cual devastó completamente.

A su llegada a la isla caribeña, Trump dirigió una reunión, en la cual también estuvo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y dijo que debido al paso del huracán, el presupuesto federal se vería “desfasado”.

“Para él, esto fue un ‘bussiness’ -negocio- fallido y para él todo es negocio”, prosiguió diciendo Moreno tras participar de “Animus”, una plataforma de innovación diseñada para acrecentar el desarrollo personal y profesional de mujeres empresarias en Puerto Rico.

Previo a presidir a los Estados Unidos, Trump logró abrir en Puerto Rico el Trump International Golf Club Puerto Rico en Río Grande, al noreste de la isla, pero en 2015 se declaró en bancarrota.

Y a pesar de toda la devastación que provocó el huracán María sobre Puerto Rico, Moreno aseguró que la isla “va a mejorar” en los próximos años, tal y como le ha pasado a ella durante su carrera artística ante momentos de prejuicios por ser latina.

“Cuando creas que las cosas estén malas, piensa que las cosas van a cambiar. Igual con Puerto Rico. Esto va a pasar y a mejorar. Mi alma todavía vive aquí, con los boricuas”, afirmó la actriz de 85 años.

La destrucción del huracán María también ha llevado a que miles de puertorriqueños se hayan exiliado de la isla a los Estados Unidos, mayormente por el desempleo por el cierre de tantos comercios por quedar destruidos por los vientos del ciclón o por la falta de electricidad.

“No voy a criticar. Cada cual tiene sus razones, cada cual tiene que hacer lo que tiene que hacer y lo que espero es que puedan regresar”, dijo Moreno, quien aseguró que el prejuicio contra los puertorriqueños en Estados Unidos continuarán, tal y como le ocurrió a ella cuando llegó a Nueva York a finales de la década de 1930.

“No se les hará tan fácil. El prejuicio no va a cambiar. También, el no tener su propia casa, compartir con otra gente, sin sus amigos, se les hará difícil”, dijo Moreno, primera latina en ganar un Oscar cuando ganó el premio como Mejor actriz de reparto por su papel de “Anita” en la película “West Side Story”.


Anuncio