Anuncio
Share
Cine

Esto es lo que nos dejó el gran Peter Fonda

Peter Fonda.JPG
Su huella en el mundo del cine es imborrable.
(Agencia Reforma)

El actor estadounidense Peter Fonda, hijo de Henry Fonda y hermano de Jane Fonda, murió este viernes a los 79 años en su casa de Los Ángeles, según confirmó su mánager Alan Somers.

La familia de Fonda detalló a la revista People que el intérprete murió a las 11:05 (hora local) tras sufrir un fallo respiratorio por el cáncer de pulmón que padecía.

“Es uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. En nuestro luto, les pedimos que respeten nuestra privacidad”.

“Y, mientras lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida. En honor a Peter, levanten por favor sus copas por la libertad”, dijo la familia en el comunicado.

Nació en Manhattan, el más joven de los dos hijos de Henry Fonda y Florence Seymour Fonda, una socialité. Su madre cometió suicidio en 1950, cuando Peter tenía 10 años y Jane 13.

Anuncio

Su papel más conocido fue el de Wyatt en “Busco mi Destino” (“Easy Rider”), de 1969, por el que fue nominado al Óscar como guionista junto a Dennis Hopper y Terry Southern.

Esa película de motociclistas, donde reinó como el Capitán América, supo conectar con la generación Woodstock y lanzó a uno de sus protagonistas, Jack Nicholson, al estrellato con su primera nominación al Óscar como Actor de Reparto.

Hollywood Reporter recordó que para toda una generación Peter Fonda fue el “chico del póster”, con su chaqueta de cuero con la bandera estadounidense en la parte de atrás.

Como símbolo de la rebeldía de la juventud, Fonda, junto a los músicos Mick Jagger, Jimi Hendrix y John Lennon, al igual que el boxeador Muhammad Ali, fueron las figuras más reverenciadas entre los jóvenes.

En su faceta de actor participó en un centenar de películas y series, como “Split Image”, “The Tempest”, “A Reason to Live”, “The Passion of Ayn Rand” o “El Vengador Fantasma”, aunque también dirigió tres filmes (“Wanda Nevada”, “Idaho Transfer” y “The Hired Hand”), fue guionista en dos y produjo también dos cintas.

Anuncio

Además de su hermana y dos hijos, le sobrevive su tercera esposa, Margaret DeVogelaere.

Amor por México

Peter Fonda se enamoró de México, sus paisajes y su gente. También del tequila, según confesó en alguna de sus visitas.

Como la más reciente, apenas este año en Guadalajara, donde recibió el Premio Mayahuel Internacional por sus casi 60 años de carrera. Además, filmó en 2005, también en la Perla Tapatía, la película “Cobrador: In God We Trust”, de Paul Leduc.

“Me da un pesar muy grande, fue algo verdaderamente muy especial, aprendí muchísimo, era meticuloso, me contó de su vida, de su rancho, se enamoró de los caballos. Lo vi en el FICG este año, me dijeron que ahí estaba y fui a saludarlo. Se acordó de mí y nos abrazamos... Tocaba despedirse de él”, compartió ayer Dolores Heredia, quien tuvo escenas con él en esa película. “Vivió una larga vida y maravillosa; deja una huella imborrable”.

ASÍ LO DIJO

“Estoy muy triste. Fue mi dulce y bebé hermano. El parlanchín de la familia. He pasado hermoso tiempo a solas con él estos últimos días. Se fue riéndose”.

-Jane Fonda, actriz y hermana

Pulso Twitter

@GaelGarciaB

Anuncio

“Buen viaje, Peter. Salúdenos al maestro Hopper”.


Anuncio